La biopolítica-impolítica de Roberto Esposito

AutorEfrén Vicente Hernández Martínez
Páginas213-236
213Andamios
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Efrén Vicente Hernández Martínez*
R. Este artículo estudia y expone los principales elemen-
tos de la teoría biopolítica de Roberto Esposito para explicar
qué pasa en el lapso en que la subjetividad se coloca dentro
de la defensa negativa de la vida, y en el sentido de lo que el
filósofo francés concibió como “gubernamentalidad”. Se trabajan
cuatro apartados sobre dicho problema para explicar el proyecto
impolítico de Esposito y mostrar su crítica al carácter metafísico
actual de los conceptos políticos: soberanía, democracia, comu-
nidad y libertad. Se estudian transversalmente los conceptos de
comunidad e inmunidad para entender la necesidad del autor
de amputar la relación bíos-zoé de la teoría biopolítica.
P . Soberanía, subjetividad, comunidad, inmuni-
dad, biopolítica, bíos, zoé, téchne.
R E’ -
A. This article studies and exposes the main elements
of the biopolitical theory of Roberto Esposito to explain what
happens in the period in which subjectivity is placed within the
negative defense of life, and in the sense of what the French
philosopher conceived as governmentality. Four sections on this
problem are worked on to explain Espositos impolitic project
and show his criticism of the current metaphysical character
Volumen 15, número 37, mayo-agosto, 2018, pp. 213-236
* Profesor en la Universidad Pedagógica Nacional, México, y en la Universidad Autóno-
ma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, México. Correo electrónico: vihdzmtz@me.com
Andamios214
E V H M
of political concepts: sovereignty, democracy, community and
freedom. The concepts of community and immunity are studied
transversally to understand the author’s need to amputate the
bios-zoé relationship of the biopolitical theory.
K. Sovereignty, subjectivity, community, immunity,
biopolitics, bíos, zoé, téchne.
I
En el curso de su obra filosófica, Roberto Esposito se ha propuesto
combatir las aporías que han hecho de la biopolítica un concepto con-
fuso en el que cabrían múltiples derivas continuistas del pensamiento
de Michel Foucault. La principal problemática de la que se ocupa
este pensador, y que sugiere profundizar este artículo, es la justifica-
ción sobre amputar la relación bíos-zoé, esto es, quitar dicha relación
y pensar a la vida natural (zoé) y a la vida formada (bíos) como un
elemento intrínseco unido en una constitución tríadica que recupere a
la téchne (como esfera de la acción del poder). Siguiendo la lectura de
Esposito, y para hacer esto posible, es necesario que la biopolítica deba
ser mostrada al menos dentro de dos ejes analíticos que propondré a
continuación en torno al estudio de la soberanía, categoría principal
del pensamiento político de occidente que se encuentra atravesada por
una contaminación metafísica que imposibilita mirar la operatividad
técnica del poder en el presente.
Si bien el camino que ha seguido este pensamiento italiano de la
biopolítica (Roberto Esposito, Giorgio Agamben y la dupla bicéfala de
Michael Hardt y Antonio Negri) no se encuentra en una oposición sus-
tancial, porque en todos ellos existe la necesidad de desteologizar a las
categorías políticas de occidente, es menester de este artículo solventar
algunas dificultades y diferencias de la teoría biopolítica para ofrecer
un marco del que se puedan apoyar sucesivas investigaciones en este
sentido.
La posición realista de la política de Esposito se diferencia de sus
contemporáneos, porque insta a comprender mejor los acontecimientos

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