Bioética: inmigración y mestizaje

AutorJavier Sádaba
Cargo del AutorCatedrático de ética de la Universidad Autónoma de Madrid
Páginas157-178
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VIII. BIOÉTICA: INMIGRACIÓN Y MESTIZAJE
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Es un tópico a rmar que la bioética es una disciplina compleja. Las razones
son varias. En primer lugar, porque en ella se entrecruzan dos mundos dis-
tintos y, a su vez, muy amplios: por un lado, la biología y, por otro, el de los
valores humanos. Ello hace que nazca no un monstruo, como objetarían al-
gunos de sus detractores, pero sí un gigante. En segundo lugar, nos encon-
tramos con una materia en expansión y que, al ser excesivamente reciente,
está, por así decirlo, in  eri. Y, en tercer lugar, habría que poner de relieve
que es una actividad teórica y práctica en la que abundan los choques ideoló-
gicos. En efecto, es difícil referirse, por usar un contraste, a las matemáticas
cristianas o paganas. Hay matemáticas a secas. Existen, sin embargo, bioéti-
cos que se autotitulan confesionales o teológicos. Y esto hace que en bioética
las disputas, a veces con puño de hierro, salten a un primer plano. Pero a pe-
sar de estas y otras muchas di cultades que podríamos añadir, la bioética ha
ido encontrando su camino, aunque, en ocasiones, con una velocidad que
re  eja más oportunismo que auténtico interés por su cometido.
En lo que se re ere a la recepción que la bioética ha tenido, nos gustaría
re saltar, para completar el cuadro, las diferentes posturas que se han dado
an te su nacimiento. Los  lósofos fueron reticentes en un principio, como si
al guien hubiera pisado su jardín. Se cita la conocida frase de S. Toulmin, se-
gún la cual la medicina, en su versión biomédica, habría salvado a la ética,
como el toque de trompeta para cambiar de actitud. Aun así, todavía son re-
lativamente pocos los  lósofos entregados a la bioética; no es fácil encontrar
cátedras, revistas u otros medios de investigación y difusión que procedan
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di rectamente del campo  losó co. Bien distinta fue la reacción de la medici-
na. Si hoy podemos hablar de biomedicina como algo adquirido es porque
es tudiosos como van Potter, Callahan y una legión de profesionales clínicos
se han tomado en serio el quehacer bioético. Finalmente, no habría que olvi-
dar a los teólogos. Algunos, como B. Brody,1 sostienen que han ido desapa-
reciendo de la escena los Fletcher, Ramsey, Rahner, Cormick y un largo etcé-
tera que fue muy activo en los comienzos de la bioética. No deja, sin embargo,
de ser una verdad a medias. Si bien es cierto que las  guras más relevantes
pertenecen a la primera época, los clérigos, teólogos y laicos dedicados a la
causa cuentan hoy con cátedras, institutos, publicaciones, editoriales y todo
un poderoso arsenal para defender las creencias cristianas del cerco al que,
según ellos, les estaría sometiendo una bioética instalada en el corazón de la
ciudad y, en consecuencia, claramente laica.
La bioética, por otro lado, ha ido estirándose y, desde un núcleo más du-
ro, que se resumiría en la genética y sus aplicaciones, ha ido incorporando
otros terrenos. En realidad no debería haberlos perdido nunca. No olvidemos
que van Potter2 o precursores como el ecologista A. Leopold consideraron que
la bioética debería estar al servicio de la supervivencia del ser humano preci-
samente a través de la armonía con su entorno. El texto tardío del citado van
Potter, Ética global,3 no es sino un intento por juntar todas las pie zas que in-
teresan a la bioética, evitando desarrollos excesivamente unilaterales. Existe,
no obstante, una disciplina que, rozando la bioética, no ha logra do hermanar-
se su cientemente con ella. Se trata de la antropología. Se me objetará que la
genética de poblaciones, que es un retoño de la bioética, traba ja codo a codo
con la antropología. Eso es verdad. Sólo que nos referimos a la antropología
en un sentido muy preciso. Y es que tendremos muy en cuen ta como back-
ground lo que, siguiendo a E. Tugendhat, es la estructura antropológica del ser
humano.4 Veamos algún ejemplo para que se entienda qué es lo que queremos
1 B. Brody, “Religion and Bioethics, en H. Kuhse y P. Singer (coords.), Companion to Bioethics, Blackwell,
Londres, 1998.
2 R. van Potter, Bioethics: A Bridge to the Future, Prentice Hall, Nueva Jersey, 1971.
3 R. van Potter, Global Bioethics, Michigan State University Press, East Lansing, Michigan, 1988.
4 Surgiera ésta cuando surgiera e independientemente de si es similar en otras especies, como podría ser el
caso del Neandertal. En modo alguno desearíamos que se nos acusara de especismo estricto.
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