Bioetica del cuidar: ?que significa humanizar la asistencia?

AutorGarcia, Miriam Padilla
CargoResena de libro

Margarita Boladeras (coord.), Bioetica del cuidar: ?que significa humanizar la asistencia?, Tecnos, Madrid, 2015, 293 pp.

Los humanos somos seres vulnerables y corporalmente fragiles, estamos expuestos a multiples agresiones provenientes del medio ambiente, de otras personas, y hasta de nosotros mismos. La enfermedad acecha, y la muerte tambien. A lo largo de nuestra vida necesitaremos, en diferente grado y por distintas circunstancias, que otros cuiden de nosotros, atiendan nuestras necesidades, nos protejan de males, y nos ayuden a recuperar en lo posible un estado de salud y bienestar. En algunas ocasiones, mas numerosas para unos que para otros, nuestro cuidado estara bajo la responsabilidad de profesionales de la salud, los cuales, como dice Margarita Boladeras, "llevan a cabo una de las tareas mas necesarias para la supervivencia y el desarrollo de la humanidad" (p. 13).

Ahora bien, el cuidado realizado por los profesionales de la salud ha ido cambiando a lo largo del tiempo, asi como su relacion con los pacientes. Un factor primordial que debemos considerar para comprender este cambio lo constituye la progresiva tecnificacion de la medicina. Parece que el desarrollo biotecnologico es un arma de doble filo; por un lado, ha contribuido al diagnostico, el tratamiento y la cura de numerosas enfermedades, y por otro, ha favorecido el cuidado deficiente de los pacientes, como si el avance de la tecnologia y su aplicacion generalizada a la poblacion hubiera hecho que se olvidaran los aspectos mas humanos del cuidado. ?Es esto cierto?, ?como es que la tecnologia medica puede tener estos efectos contradictorios?, ?se puede continuar el progreso tecnologico sin que eso signifique sacrificar la humanizacion de la asistencia?

El libro que coordina Margarita Boladeras, profesora de la Universidad de Barcelona, nos brinda la posibilidad de escuchar multiples voces especialistas en el tema para reflexionar en torno a lo que significa cuidar de otros y a la relacion que puede existir, o no, entre la tecnificacion de la medicina y la deshumanizacion del cuidado. Como se puede intuir, son temas que nos competen a todos, ya sea como pacientes que hemos sido o seremos, como familiares de pacientes, como profesionales de la salud, como sociologos, filosofos o bioeticistas.

Bioetica del cuidar reune 21 textos, en los cuales mas de treinta academicos y profesionales espanoles y franceses nos comparten sus rigurosas reflexiones en torno a la pregunta: ?que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR