Bienvenidos los bárbaros, no manden flores / Welcome Barbarians, don?t send flowers

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AutorPedro Ángel Palou
Páginas315-318
Finalmente veo que utiliza un len-
guaje científ‌ico esclarecedor, en contra
de los que argumentan que el lenguaje
hegemónico en la Academia es machis-
ta, pues permite —entre otras cosas—
una escritura más agradable a la lectura
y, sin duda, se acomoda mejor a la pre-
ocupación estética por la ciencia.
Considero que este lib ro puede
aportar a un profesional de las ciencias
jurídicas interesado en cuestiones meto-
dológicas y epistemológicas de la inves-
tigación, que por esta razón se anima
a leer una obra que lleva por título La
investigación y la comunicación científ‌i-
ca en la ciencia jurídica, que piensa que
el método, el problema, la hipótesis, etc.,
efectivamente no son un a priori, sino
aquellos que van apareciendo durante
el proceso de investigación y que, por
otro lado, está convencido de que, dado
lo anterior, la ref‌lexión sobre el método
no tiene sentido si no se ref‌iere a las
operaciones mentales y posiciones teóri-
co-metodológicas concretas que tienen
lugar durante el proceso de investiga-
ción. Y tiene el acierto de ir describiendo
el f‌lujo dialéctico —y, por supuesto, no
lineal— de actos de vigilancia gnoseo-
lógica que se van llevando a cabo para
desentrañar los problemas jurídicos.
Deseo felicitar al Dr. Carlos M. Vi-
llabella Armengol por su esfuerzo, por
su obra y por el impacto que de seguro
tendrá en la comunidad científ‌ica. En
resumen, ella presenta una invaluable
novedad pues ha sabido recrear el cam-
po ilimitado que ofrece la teoría para
la creación y la elevación de la socie-
dad. Nos propone un estudio de una
importancia capital e inspirada en la
realidad que enfrentan los profesiona-
les de las ciencias jurídicas, los cuales
fortalecen con su labor las transforma-
ciones esenciales de nuestros países.
La certeza de presentar un texto como
éste de valía hace que los esfuerzos de
su publicación parezcan poco.
Con la presente colaboración IUS inicia formalmente una sección dedicada a temas del arte y
que ya había tenido su presentación en números anteriores. Lo hace de manera privilegiada
ya que el autor de las siguientes líneas es un prolijo y conocido autor mexicano. En la presen-
te contribución hace un análisis satírico de cómo en la era contemporánea de la tecnología
y el consumismo, el verdadero arte ha quedado reemplazado por la vacuidad y banalidad
etiquetada como arte y convertida en producto para satisfacer lo snob y el hedonismo del
habitante de la aldea global del siglo XIX
***
With this collaboration IUS formally begins a section devoted to topics of art, section that
already had a presentation in the previous issue. It is a privileged as to have the following
lines written by a meticulous and well-known Mexican author. In this contribution makes a
satirical analysis of how in the contemporary era of technology and consumerism, the true
art has been replaced by the emptiness and banality labelled and turned into art product to
meet the snob and hedonism of the inhabitant of the nineteenth-century global village
***
MI N E R V A
Bienvenidos los bárbaros,
no manden f‌lores /
Welcome Barbarians, don’t
send f‌lowers
Pedro Ángel Palou
En su último libro Alessandro Baricco
hace una propuesta de diagnóstico
de la sociedad y la cultura contemporá-
neas que provoca escalofrío: los bárba-
ros lo han invadido todo, han minado
las fronteras y murallas de las ciudade-
las y han destruido las certezas sobre
las que vivíamos. Es más: vivimos una
época de transición hacia algo que es
imposible def‌inir aún, pero que ya po-
demos vislumbrar y todos, sin excepción
—con diversos grados de evolución, es
cierto— somos ya mutantes de una nue-
va especie que ocupará nuestro lugar.
Para ser más exactos, Baricco af‌irma
después de una larga argumentación su
tesis: con la complicidad de una determi-
nada innovación tecnológica, un grupo
humano esencialmente alineado con el
modelo cultural del Imperio accede a un
gesto que le estaba vedado, lo lleva de
forma instintiva a una espectacularidad
más inmediata y a un universo lingüísti-
co moderno y consigue allí darle un to-
que comercial asombroso.
¿Cómo llega a ese diagnóstico? Me-
diante tres ejemplos, pero el lector una
vez que ha entendido la fórmula de aná-
lisis lo puede aplicar a cualquier forma
de la cultura contemporánea. Baricco lo
hace con el futbol, el vino y los libros.
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IU S 2 4 | I N V I ER N O 2 0 0 9 RE V I S TA D E L I N S TI T U T O D E CI E N C IA S J UR Í D I CA S D E P U E BL A
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