Bibliografía sobre: la actualidad del pluralismo en ciencias sociales y humanidades, perspectivas, críticas y desafíos

AutorIvonne Guadalupe Alcalá Becerril - Jesús Gerardo Cruz Sánchez
CargoEstudiante de la licenciatura en Ciencias Sociales (Antropología Social y Sociología), UACM. - Estudiante de la licenciatura en Ciencias Sociales (Antropología Social y Sociología), UACM.
Páginas211-225
211Andamios
B : L    
C S  H.
P,   
Ivonne Guadalupe Alcalá Becerril*
Jesús Gerardo Cruz Sánchez**
P   
Al referir el término Pluralismo dentro de dos ramas primordiales de la
filosofía occidental como lo son la epistemología y la ontología se abre
de inmediato una serie de debates que tienen que ver con el recono-
cimiento, o autenticidad, del pluralismo dentro de la filosofía, en este
sentido cabe mencionar que el debate que se ha comenzado a gestar
con mayor fuerza en la segunda mitad del siglo XX permite observar
la posibilidad de un nuevo abanico epistemológico, el cual implica el
reconocimiento de un mayor alcance en el estudio del conocimiento.
Pensar en un pluralismo epistemológico es pensar en la pluralidad del
conocimiento, lo que conlleva, necesariamente, a repensar en las cate-
gorías establecidas como verdaderas.
Ahora, el reconocimiento de un pluralismo epistemológico supone
una ruptura con la tradición del idealismo alemán y occidental, es decir,
la caída de pretensiones universales o esquemas generales de pensa-
miento. Por otra parte, la rama ontológica que se encarga de estudiar al
ser también ha presentado un cambio en su estructura que lo define; a
diferencia de la epistemología que se encarga de estudiar el conocimien-
to y su proceder la ontología ha tenido una separación de la rama me-
tafísica clásica, lo que ha llevado a buscar nuevas preguntas referentes
a la coexistencia de los demás entes; lo que permite un mayor alcance
en cuanto a la interrogante por la realidad (o múltiples perspectivas de
realidad).
* Estudiante de la licenciatura en Ciencias Sociales (Antropología Social y Sociología),
UACM.
**Estudiante de la licenciatura en Ciencias Sociales (Antropología Social y Sociología),
UACM.
Volumen 16, número 39, enero-abril, 2019, pp. 211-225
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v16i40.704

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR