BEPS Ventajas y desafíos

AutorNatalia Sánchez Vargas
CargoAlumna de la Licenciatura en Contaduría Pública y Estrategia Financiera del Instituto Tecnológico Autónomo de México
Páginas28-33
Síntesis
Los principios BEPS comprenden
estándares mínimos que los países
miembros han acordado en adop-
tar de manera progresiva. México
se ha rezagado respecto de la
continua implementación de le-
gislación en línea con las Acciones
BEPS con respecto a varios paí-
ses miembros de la OCDE, pues, a
pesar de las acciones para incre-
mentar la recaudación en temas
de erosión de la base, aunado a las
demás medidas f‌iscales, la recau-
dación f‌iscal en nuestro país sigue
siendo baja. Por ello, la imple-
mentación de los principios BEPS
representa uno de los principales
desafíos pendientes para México.
Introducción
El origen del término erosión de la base tributaria y
traslado de benecios, mejor conocido como BEPS por
sus siglas en inglés, surgió formalmente en el año 2012;
esto dentro de la reunión de los Ministros de Finanzas
de los países denominados G20 y la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En
dicha reunión se denió el primer Proyecto BEPS para
intentar desarrollar medidas de prevención contra la
erosión de la base y el traslado de benecios, principal-
mente en las empresas multinacionales.
Para entender en mejor medida el término de BEPS y
sus implicaciones es necesario remontarse al concep-
to de globalización. La globalización, de manera sen-
cilla, consiste en la eliminación de barreras entre las
distintas naciones y territorios al conectarse, no solo
de manera económica, sino incluso cultural o social.
Este proceso ha ocurrido de manera mundial durante
las últimas décadas y continúa acentuándose cada vez
más. Ahora bien, la tendencia de globalización genera
grandes impactos en la mayoría de los aspectos más
importantes de un país, incluido el aspecto tributario.
Sin duda, la globalización ha generado repercusiones
positivas en muchas naciones, ya que es capaz de ge-
nerar mejor competencia, mayor innovación y gran
cantidad de oportunidades laborales diversas; no obs-
tante, de igual forma todos esos cambios han genera-
do desafíos en la manera en la cual operan los grupos
multinacionales de empresas. Los grupos en cuestión
se han organizado en modelos de negocio de gestión
global centralizada, al mismo tiempo que han genera-
do centralización de ciertas funciones de la cadena de
valor en busca de eciencia, incluida la eciencia en
términos de minimizar el pago de impuestos.
Esta última minimización del pago de impuestos a ni-
vel grupo multinacional se ha convertido en uno de
los aspectos más importantes que las Haciendas en
los gobiernos alrededor del mundo intentan atacar. Es
claro que el tema es controversial, ya que se ha logra-
do, mediante la implementación de planeación scal,
el traslado de benecios a países que posean lagunas
scales o mejores tratamientos en determinados as-
pectos. Como respuesta a esto últimos, ha surgido el
concepto de “cuota impositiva justa” bajo el argumen-
to de que los grupos multinacionales deben tributar y,
por ende, contribuir a la sociedad, en el país o territo-
rio donde efectivamente se está generando el ingreso
o benecio correspondiente.
Adicionalmente, la posibilidad de que complejos
grupos de empresas multinacionales logren una
disminución significativa en la tasa efectiva de
impuestos que pagan a nivel grupo, les genera una
ventaja sobre las empresas locales que no pueden
realizar dichos esquemas. Esto puede generar que,
al competir en mercados internos, las pequeñas y
medianas empresas de países emergentes no pue-
dan adaptarse y, por ende, sufran un riesgo alto de
desaparecer. Por si fuera poco, el traslado de bene-
ficios y la erosión de la base puede de igual forma
generar que los países en desarrollo dejen de cap-
tar una cantidad importante de ingresos tributarios
que de otra manera podrían haber usado para su
propia mejora y funcionamiento. La OCDE estima
que a nivel mundial se dejan de recaudar cerca de
240 mil millones de dólares anuales (entre 4 y 10%
del impuesto corporativo mundial) por este tipo de
elusiones fiscales.
Acciones BEPS
Es así como surgieron las Acciones BEPS, emitidas en
coordinación entre los países integrantes del G20 y la
OCDE; dicha publicación se compone de 15 acciones
denidas para prevenir la erosión de la base imponi-
ble y el traslado de benecios, las cuales abarcan las
herramientas básicas para que los países y las econo-
mías puedan asegurar que los ingresos son gravados
donde las actividades económicas que los generan son
realizadas. Al mismo tiempo, dichas acciones pueden
proveer mayor certeza a las empresas o individuos so-
bre si el tratamiento de sus ingresos va acorde a las
leyes scales internacionales y cumplen los requisitos
necesarios.
Los principios BEPS comprenden estándares mínimos
que los países miembros han acordado en adoptar de
manera progresiva. Sin embargo, para esto deben rea-
lizarse modicaciones importantes en los Tratados
Internacionales sostenidos para evitar la doble impo-
sición, así como en sus propias leyes locales. Con esto
en mente, es importante listar dichas Acciones BEPS
derivadas del Proyecto OCDE/G20 para profundizar
en su adecuación en las propias leyes mexicanas. Estas
acciones son las siguientes:
> Acción 1: Abordar los retos de la economía digi-
tal para la imposición.
> Acción 2: Neutralizar los efectos de los mecan is-
mos híbrido s.
> Acción 3: Refuerzo de la normativa sobre Contro-
led Foreign Companies (CFC).
> Acción 4: Limitar la erosión de la base imponi-
ble por vía de deducciones en el interés y otros
pagos na ncieros.
El concepto cuota
impositiva justa” surge
bajo el argumento de que
los grupos multinacionales
deben tributar y contribuir
a la sociedad en el país o
territorio donde se está
generando el ingreso o
benef‌icio correspondiente
natalIa sánCHez vargas
alumna de la Licenciatura en Contaduría Pública y Estrategia
Financiera del Instituto Tecnológico Autónomo de México
Revisado por C.P. José Javier Goyeneche Polo, Coordinador del
área de impuestos del Departamento Académico de Contabilidad
del Instituto Tecnológico Autónomo de México
BEPS
Ventajas y desafíos
CONTADURÍA PÚBLICA
29
DOSSIER
28

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR