Benjamín Medrano. Hacia el matrimonio igualitario

AutorAlberto Nahle
Páginas55-57

Page 55

Qué significa ser el único legislador abiertamente homosexual en el México de 2016?

A pesar de provenir de una tierra de tradiciones muy conservadoras donde es más común ser señalado por ser homosexual, donde hay violaciones a los derechos humanos todos los días, a lo largo de mi carrera he sido elegido para cargos de elección popular en tres ocasiones. Me da mucha satisfacción y me llena de orgullo haber sido votado por homosexuales y por no homosexuales. A mí me hicieron diputado local 18,000 hombres y mujeres, 42,000 electores me hicieron presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, y 46,000 ciudadanos me trajeron a la Cámara de Diputados. El ser gay ha sido algo aparte de mi carrera política, algo que no debería ser un señalamiento negativo porque yo he dado resultados no por ser gay sino por mi trabajo.

¿Cuáles son las implicaciones jurídicas y sociales del matrimonio igualitario en nuestro país?

Primero es importante señalar que la discriminación a la comunidad LGBT es un problema latente en México y en el mundo, un asunto de todos los días que no sólo afecta a las minorías y a los grupos vulnerables. Basta ver la cantidad de crímenes de odio que se han cometido últimamente contra transexuales. Vivimos en pleno siglo XXI y se requiere un marco jurídico en materia de matrimonio igualitario que impulse un cambio de mentalidad. Hace unos años el tema del matrimonio igualitario en la Ciudad de México no estaba a discusión.

Al igual que sucede ahora, algunas iglesias señalaron a la izquierda por buscar la igualdad en la legislación capitalina, pero los cambios se lograron y hoy la sociedad es más abierta y más respetuosa. Por eso la batalla se debe dar en el ámbito jurídico. Hace unos días estuvimos con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien dijo que éste es un asunto de trato y de acceso a otros derechos que garantiza el matrimonio.

Las implicaciones legales que trae el contraer matrimonio con una persona del mismo sexo van más allá de una ceremonia. No se trata sólo de poder casarse o no. Estamos hablando de normalizar ante la ley una relación de pareja con implicaciones en materia sucesoria y de seguridad social, en el trato en un hospital, en el derecho a una pensión alimenticia; de igualdad ante la ley, por la que se debe otorgar el mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR