Víctor Humberto Benítez: ¿Para qué necesitamos a los notarios públicos?

AutorLuis Rivera Campuzano

Por qué seguir con la función notarial?

Porque tradicionalmente ha sido una institución que ha fomentado la legalidad y es fundamental para el establecimiento del Estado de Derecho. Con el ejercicio de la función notarial se brinda seguridad jurídica y se garantiza una adecuada actuación en el ámbito mercantil.

El notariado también desempeña una función social interesante al regularizar la posesión y la tenencia de la tierra, al asesorar en materia testamentaria o en la protocolización de actos agrarios. No hay que perder de vista que estamos hablando de peritos con la preparación y las herramientas necesarias para orientar en su actuación a quienes los consultan.

Existen algunas iniciativas de reforma que afectan de manera importante al notariado mexicano. ¿Qué opina al respecto?

Recientemente fue aprobada en el Senado una iniciativa en materia de prevención del uso de recursos de procedencia ilícita. Señala algunos actos jurídicos como actividades vulnerables e impone a los notarios públicos la obligación de presentar avisos a las autoridades competentes en ciertas hipótesis.

¿Esto atentaría contra el secreto profesional y, en especial, contra el secreto notarial?

La iniciativa señala que la presentación de los avisos no implica transgresión al secreto profesional; sin embargo, es válida la reflexión. Por ejemplo, la Ley del Notariado del Estado de México contempla como excepción al deber de guardar el secreto profesional, únicamente cuando así lo solicite la Secretaría General de Gobierno del Estado, el Ministerio Público o las autoridades jurisdiccionales. Por lo cual existiría un conflicto de normas porque, por un lado, la iniciativa de reforma federal nos obliga a proporcionar unos avisos y, por otro, una ley local nos impide dar información, salvo en los casos que ella establece.

Además, por una parte estarían en una situación de legalidad y, por otra, tendrían que exponer al ciudadano que solicita los servicios notariales.

En cierto modo, así es. Al establecer límites al uso de efectivo se desconoce parcialmente la realidad de nuestro país, ya que gran parte del territorio nacional se conforma por zonas rurales. En el sur del Estado de México, por ejemplo, tenemos cuatro o cinco municipios en los que no hay sucursales bancarias y la más cercana queda a 40 minutos de las cabeceras municipales. En una zona rural donde tienes comerciantes y campesinos, la gran parte de las operaciones que se realizan son en efectivo.

¿Qué se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR