Beneficios aplicables al impuesto al valor agregado

AutorJosé Pérez Chávez/Raymundo Fol Olguín
Cargo del AutorContador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas353-377

Page 353

BeneficiosaplicablesalImpuesto...

BENEFICIOS APLICABLES AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

˚1. Actos o actividades gravados a la tasa del 0%

Se gún el úl ti mo pá rra fo ar tícu lo 2o.-A de la Ley del IVA, los ac tos o ac ti vi da des a los que se les apli que la ta sa del 0%, pro du ci rán los mis mos efec tos le ga les que aque llos por los que se de ba pa gar el im pues to con for me a di cha ley.

Porloanterior,loscontribuyentes que llevenacaboactosoactividadesgravadosalatasa del 0%, po drán es tar a lo siguiente:

1. Efec tuar el acre di ta mien to del IVA con for me a la ley, mis mo que se hu bie ra ge ne ra do porlarealizacióndeinversionesygastosrelacionados conlosactosoactividadesgrava dos a la ta sa del 0%. (Artícu lo 4o. de la Ley del IVA.)

2. Cuan do de di cho acre di ta mien to re sul te un sal do a fa vor del IVA, és te se po drá acre -ditarendeclaracionesposteriores,solicitarsudevolución totalollevar acabosucompen sa ción con tra otros im pues tos federales en los tér mi nos del ar tícu lo 23 del CFF. (Artículo 6o. de la Ley del IVA.)

Con for me al ci ta do ar tícu lo 2o.-A de la Ley del IVA, el im pues to se cal cu la rá apli can do la ta sa del 0% a los va lo res re fe ri dos en la mis ma, cuan do se rea li cen los ac tos o ac ti vi da des siguientes:

1. Laenajenaciónde:

a) Animales yvegetalesquenoesténindustrializados,salvo elhule,perros,gatosy pequeñas especies, utilizadascomo mascotasenelhogar.Al respecto, la regla
4.2.1delaResoluciónMisceláneaFiscalseñalaqueseconsideranpequeñasespeciesalosanimalespequeños,talescomoaves, peces,reptiles, hurones,conejos, ratones,ratas,jerbos,hámsteres,cobayosychinchillas,entre otros.Noquedan com pren di dos en es ta ca te go ría las aves de co rral ni los ani ma les gran des co mo el vacuno,ovino,porcino,caprinoyequino,entreotros,queseutilizancomúnmente pa ra rea li zar ac ti vi da des de pro duc ción o de trabajo. En estos casos, se considera que la madera en trozo o descortezada no está industrializada.

Pa ra los efec tos an te rio res, el ar tícu lo 6o. del Re gla men to de la Ley del IVA se ña la que se con si de ra que no se in dus tria li zan los ani ma les y ve ge ta les por el sim ple he -cho de que se pre sen ten cor ta dos, apla na dos, en tro zos, fres cos, sa la dos, se cos, re fri -gerados,congeladosoempacados,nilosvegetalesporelhechodesersometidosa procesosdesecado,limpiado,descascarado,despepitadoodesgranado.

353

Page 354

Beneficiosfiscales

b) La ma de ra cor ta da en ta blas, ta blo nes o en cual quier otra ma ne ra que al te re su for ma, longitudygrosornaturales,seconsiderasometidaaunprocesodeindustrialización.

c) Me di ci nas de pa ten te. A es te res pec to, el ar tícu lo 7o. del Re gla men to de la Ley del IVAseñalaqueseconsideranmedicinasdepatente, lasespecialidadesfarmacéuticas,losestupefacientes,lassustanciaspsicotrópicasylosantígenosovacunas,inclu yen do las homeopáticas y las veterinarias.

d) Losmedicamentosmagistralesyoficinalesaque serefierelalegislaciónsanitaria seconsideranmedicinasdepatente, cuando seanequivalentesalasespecialida -des farmacéuticas.

e) Productosdestinadosalaalimentación,conexcepción de:

• Bebidasdistintasdelaleche,inclusocuandolasmismastenganlanaturalezade alimentos.Loanteriorcomprendelosjugos,losnéctaresylosconcentradosde fru tas o de ver du ras, cual quie ra que sea su pre sen ta ción, den si dad o el pe so del contenido de estas materias.

• Jarabesoconcentrados paraprepararrefrescosqueseexpendanenenvases abiertosutilizandoaparatoseléctricosomecánicos,asícomolosconcentrados, pol vos, ja ra bes, esen cias o ex trac tos de sa bo res que al di luir se permitan obtener refrescos.

• Caviar,salmón ahumado yangulas.

• Saborizantes,microencapsuladosyaditivosalimenticios.

• Chi cles o go mas de mas car.

• Alimentosprocesadosparaperros,gatosypequeñasespecies,utilizadascomo mas co tas en el hogar.

Ca be des ta car que no se apli ca rá la ta sa del 0% a la ena je na ción de los ali men tos preparadosparasuconsumo enellugaroestablecimientoenqueseenajenen, inclusivecuandonocuentenconinstalacionesparaserconsumidosenlosmismos, cuan do sean pa ra llevar o para entrega en domicilio.

A es te res pec to, el ar tícu lo 10-A del Re gla men to de la Ley del IVA in di ca que se considera que no son ali men tos pre pa ra dos pa ra su con su mo en el lu gar o es ta ble -ci mien to en que se enajenen, los siguientes:

• Alimentosenvasadosalvacíoocongelados.

• Alimentosque requieransersometidosaunprocesodecocciónofrituraparasu consumo,porpartedeladquirente,conposterioridadasuadquisición.

354

Page 355

BeneficiosaplicablesalImpuesto...

• Preparacionescompuestasdecarneodespojos,incluidostripasyestómagos,cortadosentrocitosopicados,odesangre,introducidosentripas,estómagos,vejigas,pieloenvolturassimilares,naturalesoartificiales,asícomo productoscárnicoscrudossujetosaprocesosdecuraciónymaduración.

• Tor ti llas de maíz o de tri go.

• Productos depanificación,elaboradosenpanaderías,resultadodeunproceso dehorneado,cocciónofritura,inclusivepastelesygalletas,auncuandoestos úl ti mos pro duc tos no sean elaborados en una panadería.

No se rá apli ca ble lo pre vis to en di cho artículo, cuan do la ena je na ción de los bie nes mecionados,serealice enrestaurantes,fondas,cafeteríasydemásestablecimientos si mi la res, por lo que en es tos ca sos la ta sa apli ca ble se rá la del 16%.

f) Hie lo y agua no ga seo sa ni com pues ta, sal vo cuan do en es te úl ti mo caso, su pre -sen ta ción sea en en va ses me no res de 10 litros.

g) Ixtle, palmaylechuguilla.

h) Tractoresparaaccionarimplementosagrícolas,exceptolosdeoruga,asícomolas llantasparadichostractores;motocultoresparasuperficiesreducidas;arados;rastrasparadesterronarlatierraarada;cultivadorasparaesparcirydesyerbar;cosechadoras; aspersoras y espolvoreadoras para rociar o esparcir fertilizantes, plaguicidas,herbicidasyfungicidas;equipomecánico,eléctricoohidráulicopara riegoagrícola;sembradoras;ensiladoras,cortadorasyempacadorasdeforraje; des gra na do ras; abo na do ras y fertilizadoras de terrenos de cultivo; aviones fumigadores, así como motosierras manuales de cadena.

Se le apli ca rá la ta sa del 0% a la ena je na ción de la ma qui na ria y del equi po en co -mento,sólocuando seenajenencompletos.

Es im por tan te se ña lar que el ar tícu lo 9o. del Re gla men to de la Ley del IVA es ta ble ce que se apli ca rá la ta sa del 0% a la ena je na ción de la ma qui na ria y del equi po que tenganunadenominacióndistinta alaantesmencionada, siemprequesufunción cumpla exclusivamente con los supuestos antes previstos, conservensu carácter esen cial y no puedan ser destinados a otros fines.

i) Embarcacionesdestinadasalapescacomercialcuandosereúnanlosrequisitosy con di cio nes del Re gla men to de la Ley del IVA, es de cir, en los ca sos si guien tes (ar -tícu lo 8o. del Re gla men to de la Ley del IVA):

• Cuandoenlamatrículaoregistrodelaembarcaciónasísedetermine,salvo prue ba en contrario.

• En la im por ta ción de las em bar ca cio nes, cuan do pa ra efec tos del pa go del im -puestogeneraldeimportaciónselesconsidere comobarcospesqueros,barcos

Page 356

Beneficiosfiscales

fac to ría o de más bar cos pa ra la pre pa ra ción o la con ser va ción de los productos de la pesca.

j) Fertilizantes,plaguicidas, herbicidasyfungicidas, siemprequeesténdestinados paraserutilizadosenlaagriculturaoganadería.

k) Invernaderoshidropónicosyequiposintegradosaellosparaproducirtemperatura yhumedadcontroladasoparaprotegerloscultivosdeelementosnaturales,así como equipos de irrigación.

l) Oro,joyería,orfebrería,piezasartísticasuornamentalesylingotes,cuyocontenido mí ni mo de di cho ma te rial sea del 80%, siem pre que su ena je na ción no se efec túe en ven tas al me nu deo con el público en general.

• Al res pec to, el ar tícu lo 10 del Re gla men to de la Ley del IVA in di ca que se con si -de ra que el 80% de oro an tes men cio na do, in clu ye a los ma te ria les con los que se pro ce sa la con for ma ción de ese me tal, siem pre y cuan do di chos bie nes ten -gan una ca li dad mí ni ma de 10 quilates

m) Libros,periódicosyrevistasqueeditenlospropioscontribuyentes. Seconsideralibrotodapublicación,unitaria,noperiódica,impresaencualquiersoporte,cuya edi ción se ha ga en un vo lu men o en va rios vo lú me nes. Den tro del con cep to de li -brosnoquedancomprendidasaquellaspublicacionesperiódicasamparadas bajo elmismotítuloodenominaciónycondiferentecontenidoentreunapublicacióny otra. Igual men te se con si de ra que for man par te de los li bros, los ma te ria les comple men ta rios que se acom pa ñen a ellos, cuan do no sean sus cep ti bles de co mer -cializarseseparadamente.Seentiendequenotienenlacaracterística de comple -mentarioscuando losmaterialespuedencomercializarseindependientementedel libro.

2. Laprestacióndelosserviciosindependientessiguientes:

a) Losqueseprestendirectamentealosagricultores oganaderos,siemprequesean destinadosparaactividadesagropecuarias,porconceptodeperforacionesdepozos, alumbramientoyformacionesderetenesdeagua; suministrodeenergía eléctri ca pa ra usos agrí co las apli ca dos al bom beo de agua de rie go; des mon tes y caminosenelinteriordelasfincasagropecuarias;preparacióndeterrenos;riegoy fumigaciónagrícolas;erradicacióndeplagas;cosechayrecolección;vacunación, de sin fec ción o in se mi na ción de ganado, así como los de captura y extracción de especies marinas y de agua dulce.

Pa ra los efec tos an te rio res, el ar tícu lo 11 del Re gla men to de la Ley del IVA in di ca queseentiendequeelservicioseprestadirectamentealosagricultores oganaderos,inclusivecuandoseaenvirtuddecontratoscelebradosconasociacionesuorganizacionesquelosagrupenoconalgunainstitucióndecréditoqueactúenensu carácterdefiduciariaylosagricultores,losganaderosoasociacionesuorganizacionesquelosagrupan seanfideicomisarios.Cuandonosehayandesignadofideicomisariosocuandoéstosnopuedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR