Beneficios aplicables a los derechos del contribuyente

AutorJosé Pérez Chávez/Raymundo Fol Olguín
Cargo del AutorContador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas433-439

Page 433

BeneficiosaplicablesalosDerechos...

BENEFICIOS APLICABLES A LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE

˚1. Derechos y garantías de los contribuyentes
De acuer do con el ar tícu lo 2o. de la Ley Fe de ral de los De re chos del Con tri bu yen te, son de -rechosgeneralesdeloscontribuyentes, lossiguientes:

1. Derechoaserinformadoyasistidoporlasautoridadesfiscalesenelcumplimientode sus obli ga cio nes tri bu ta rias, así co mo del con te ni do y alcance de las mismas.

2. Derechoaobtener,ensubeneficio, lasdevolucionesdeimpuestosqueprocedanen los tér mi nos del CFF y de las le yes fis ca les aplicables.

3. De re cho a co no cer el es ta do de tra mi ta ción de los pro ce di mien tos en los que sea par te.

4. Derechoaconocerlaidentidaddelasautoridadesfiscalesbajocuyaresponsabilidad se tra mi ten los pro ce di mien tos en los que ten gan con di ción de interesados.

5. Derechoaobtenercertificaciónycopiadelasdeclaracionespresentadasporelcontribu yen te, pre vio el pa go de los de re chos que, en su ca so, es ta blez ca la ley en co men to.

6. De re cho a no apor tar los do cu men tos que ya se en cuen tran en po der de la au to ri dad fiscalactuante.

Esimportantedestacarqueestederechosepodráejercermedianteelformatodenominado“FormatoArtículo2o. FracciónVI,LeyFederaldelosDerechosdel Contribuyente”.

7. Derechoalcarácterreservadodelosdatos,informesoantecedentesquedeloscontribuyentesytercerosconellosrelacionados,conozcanlosservidorespúblicosdela administracióntributaria,loscualessólopodránserutilizados,deconformidadcon lo dis pues to por el ar tícu lo 69 del CFF.

8. Derechoasertratadoconeldebidorespetoyconsideraciónporlosservidorespúblicosdelaadministracióntributaria.

9. Derechoaquelasactuacionesdelasautoridades fiscalesquerequieransuintervención se lle ven a. ca bo en la for ma que les re sul te menos onerosa.

10. Derechoaformularalegatos,presentaryofrecer comopruebasdocumentosconformealasdisposicionesfiscalesaplicables,inclusoelexpedienteadministrativodel cual ema ne el ac to im pug na do, que se rán te ni dos en cuen ta por los ór ga nos com pe -tentesalredactarlacorrespondiente resoluciónadministrativa.

433

Page 434

Beneficiosfiscales

11. De re cho a ser oí do en el trá mi te ad mi nis tra ti vo con ca rác ter pre vio a la emi sión de la resolucióndeterminantedelcréditofiscal,enlostérminos delasleyesrespectivas.

12. Derechoaserinformado,aliniciodelasfacultades decomprobacióndelasautoridades fis ca les, so bre sus de re chos y obli ga cio nes en el cur so de ta les ac tua cio nes y a que és tas se de sa rro llen en los pla zos pre vis tos en las le yes fis ca les.

Setendráporinformadoalcontribuyentesobresusderechos,cuando seleentreguela car ta de los de re chos del con tri bu yen te y así se asien te en la ac tua ción que co rres pon da.

La omi sión de lo dis pues to en es te nú me ro no afec ta rá la va li dez de las ac tua cio nes que lleve acabolaautoridadfiscal,perodarálugaraque sefinque responsabilidad administrativaalservidorpúblicoqueincurrióenlaomisión.

13. Derechoacorregirsusituaciónfiscalconmotivodelejerciciodelasfacultadesde comprobaciónque llevenacabolasautoridadesfiscales.

14. DerechoaseñalareneljuicioanteelTribunalFederaldeJusticiaFiscalyAdministrativa,(actualTribunal FederaldeJusticiaAdministrativa)comodomiciliopararecibir notificaciones,elubicadoencualquierpartedelterritorionacional,salvocuandotengasudomiciliodentrodelajurisdiccióndelasalacompetentededichotribunal,en cuyocasoelseñaladopararecibirnotificacionesdeberáestarubicadodentrodela circunscripción territorial de la sala.

Por otra par te, se gún el ar tícu lo 1o. de la Ley Fe de ral de los De re chos del Con tri bu yen te, los de -rechosygarantíasconsagradasenlamismaenbeneficiodeloscontribuyentes,lesseránigualmente aplicablesalosresponsablessolidarios.

Por otra par te, el ar tícu lo 3o. de la mis ma ley, se ña la que los con tri bu yen tes po drán ac ce der a los re gis tros y do cu men tos que for man do par te de un ex pe dien te abier to a su nom bre, obrenenlosarchivosadministrativos,siemprequetalesexpedientescorrespondanaprocedimientosterminadosenlafechadelasolicitud,respetandoentodocaso,lodispuestopor el ar tícu lo 69 del CFF. Es im por tan te des ta car que es te de re cho se po drá ejer cer me dian...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR