¿Los beneficiarios de un trabajador hospitalizado pueden realizar el cobro de las incapacidades expedidas a dicha persona?

Páginas21-21

Page 21

Soy gerente de recursos humanos en una cadena de restaurantes. Hace algunos días, uno de nuestros trabajadores tuvo un riesgo de trabajo; por este motivo se encuentra hospitalizado. Tal como corresponde, el IMSS le ha expedido las incapacidades que amparan sus ausencias en el trabajo; sin embargo, debido a su estado de salud el trabajador no se ha presentado a efectuar el cobro de las incapacidades, por lo que su esposa se comunicó conmigo para preguntarme si es posible que ella las cobre. Ignoro si esto es posible.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Los beneficiarios de un trabajador hospitalizado pueden realizar el cobro de las incapacidades expedidas a dicha persona?

Respuesta

Sí; en este sentido, el artículo 100 de la LSS dispone que cuando el instituto hospitalice al asegurado, el subsidio en dinero que se otorgue al trabajador se pagará a él o a sus familiares.

Al respecto, la página de Internet del IMSS señala que para llevar a cabo el endoso del subsidio, el familiar o el interesado deberán acudir a la unidad médica que corresponda al trabajador para solicitar el pago de la incapacidad; presentarán una constancia médica o de trabajo social que acredite que el asegurado se encuentra impedido para realizar personal-mente el cobro de su prestación económica por alguna de las causas siguientes:

1. Por estar hospitalizado.

2. Por un padecimiento contagioso o de extremo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR