BC. Bases para conclusiones del Marco Conceptual - Serie NIF A. Marco Conceptual - Normas de Información Financiera (NIF) 2016 - Libros y Revistas - VLEX 631937205

BC. Bases para conclusiones del Marco Conceptual

Páginas:144-154
 
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Bases para conclusiones

MARCO CONCEPTUAL

Estas bases para conclusiones tienen como objetivo ampliar el contenido del Marco Conceptual, señalando los principales comentarios recibidos durante el proceso de auscultación, las deliberaciones llevadas a cabo en sesiones plenarias del Consejo Emisor del CINIF y las sugerencias aportadas o sugeridas por el Consejo Técnico Consultivo del CINIF. El presente documento no es normativo; sólo es aclaratorio de los consensos alcanzados en el desarrollo del Marco Conceptual. Las bases para conclusiones del Marco Conceptual fueron desarrolladas por el Consejo Emisor del CINIF en septiembre de 2005, para su publicación en octubre de 2005.

CONTENIDO Párrafos

Introducción.............BC1 - BC2

NIF A-1, Estructura de las NIF.......BC3 - BC10

Se ratifica la decisión de cambiar la denominación de PCGA hacia NIF...............BC3 - BC4

Se reafirma el carácter obligatorio y normativo del Marco Conceptual........BC5 - BC8

Las Circulares emitidas por el IMCP se mantienen vigentes.....BC9

Se mantiene la posición sobre el uso del término operaciones......BC10

NIF A-2, Postulados básicos.......BC11 - BC18

Se ratifica la denominación de "postulados básicos"...............BC11 - BC13

Se ratifica la decisión de establecer el concepto de sustancia económica como un postulado esencial.............BC14 - BC15

El principio de realización se renombra como postulado de devengación contable.................BC16 - BC17

Las normas de reconocimiento contable aplicables a partidas específicas serán cubiertas en normas particulares.........BC18

NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros........BC19 - BC29

Se mantiene el orden de las NIF..........BC19 - BC20

Se precisa la función separada de propiedad y administración......BC21

Se confirma la necesidad de las entidades de satisfacer su responsabilidad social.................BC22 - BC23

Se redefinen los aspectos referentes a solvencia, liquidez, eficiencia operativa, riesgo financiero y rentabilidad...............BC24 - BC25

Se aclara que las entidades deben preparar el estado de cambios en la situación financiera o el estado de flujos de efectivo, dependiendo de lo que señalen las normas particulares.......BC26

Se precisan y modifican algunos criterios descritos en la norma.............BC27 - BC29

NIF A-4, Características cualitativas de los estados financieros...............BC30 - BC41

Clasificación de las características cualitativas de la NIF A-4 en concordancia con el MC del IASB..........BC30 - BC31

Incorporación de las características de veracidad y representatividad.............BC32 - BC33

Se ratifica la decisión de considerar a la "información suficiente" y a la "importancia relativa" como características cualitativas y no como postulados básicos.........BC34 - BC35

Se decidió cambiar la denominación del concepto de "revelación suficiente" a "información suficiente"......BC36 - BC37

Se decidió no ampliar la definición de información suficiente.......BC38

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CONTENIDO Párrafos

Se ratificó la decisión de no establecer umbrales para determinar la importancia relativa.................BC39 - BC41

NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros........BC42 - BC52

Los costos y gastos se definen como un solo elemento.......BC42 - BC44

Cambio en la clasificación de ingresos, costos y gastos, a ordinarios y no ordinarios.......BC45 - BC47

Definición del capital contable............BC48 - BC50

Obligación de reciclar a las "otras partidas integrales"........BC51 - BC52

NIF A-6, Reconocimiento y valuación............BC53 - BC57

Se reestructura la norma.....BC53

Se ratifica el uso de Apéndices para reubicar conceptos de valor secundarios.........BC54 - BC55

Se mantienen los costos de reposición y reemplazo como valores de entrada............BC56

Los términos reexpresado y nominal se consideran adecuaciones de cifras y no conceptos de valor.....BC57

NIF A-7, Presentación y revelación.................BC58 - BC63

Los estados financieros y sus notas deben presentarse en forma comparativa por lo menos con el periodo anterior..........BC58 - BC59

Deben revelarse la fecha autorizada para la emisión de los estados financieros y el o los nombres de quienes la autorizaron......BC60 - BC61

Se permiten diversas clasificaciones para la presentación de activos y pasivos.........BC62 - BC63

NIF A-8, Supletoriedad.......BC64 - BC79

Normas del IASB obligatorias en la supletoriedad......BC64 - BC66

Normatividad emitida por sectores específicos no puede utilizarse como supletoria......BC67 - BC69

Relación de NIIF supletorias................BC70 - BC71

Las normas supletorias deben emitirse por organismos reconocidos internacionalmente.................BC72 - BC74

La supletoriedad se aplica ante la ausencia de NIF particulares...............BC75 - BC77

El reconocimiento de los efectos de la supletoriedad se hará con base en NIF particulares................BC78 - BC79

Consejo Emisor del CINIF que desarrolló las bases para conclusiones del Marco Conceptual

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Estas Bases para Conclusiones acompañan, pero no forman parte del Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera. Las Bases para Conclusiones resumen consideraciones que los miembros del Consejo Emisor del CINIF juzgaron significativas para alcanzar las conclusiones establecidas en el Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera. Incluye las razones para aceptar ciertos puntos de vista y otras reflexiones.

Introducción

BC1

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) estableció como prioritario realizar una revisión del Marco Conceptual (MC) mexicano para convergir con la normatividad internacional emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board, IASB).

BC2

El CINIF se dio a la tarea de revisar y ampliar los fundamentos conceptuales que rigen la elaboración de información financiera, adecuándolos al Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros, emitido por IASB. El resultado de este esfuerzo culminó en la emisión del MC, conformado por ocho normas que integran la serie NIF A de Normas de Información Financiera. Dichas normas fueron sujetas a auscultación en distintos periodos, recibiendo un gran volumen de comentarios. A continuación presentamos un resumen de las bases para conclusiones más relevantes a las que llegó el CINIF en la elaboración de la serie NIF A, tomando como referencia los comentarios recibidos de las auscultaciones efectuadas.

NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera

Se ratifica la decisión de cambiar la denominación de PCGA hacia NIF

BC3

Apoyado en los comentarios recibidos por escrito y a través de foros públicos, durante la auscultación de la NIF A-1, el CINIF decidió renombrar a los "Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)" como "Normas de Información Financiera" (NIF), dado que el término "NIF" enfatiza el carácter normativo de los pronunciamientos contables en México, y considerando que el término NIF es de uso cada vez más generalizado en las normatividades contables de otros países líderes en esta temática; en contraposición, el vocablo "principios" sugiere grados de rigidez, permanencia y universalidad que no denotan la naturaleza dinámica y normativa que debe tener una NIF.

BC4

Las NIF no sólo se conforman de la normatividad aprobada y emitida por el Consejo Emisor del CINIF a partir del 1º de enero de 2006; también abarcan los Boletines, antes contenidos dentro de los PCGA, emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y transferidos por dicha institución al CINIF; dichos Boletines fueron transferidos el 31 de mayo de 2004.

Se reafirma el carácter obligatorio y normativo del Marco Conceptual

BC5

En el periodo de auscultación de la NIF A-1, se recibieron algunos comentarios cuestionando el carácter normativo del MC, recomendando que se estableciera únicamente como guía para los preparadores de la información financiera. Algunas de las razones referidas fueron su contenido subjetivo, dado que su aplicación está sujeta al empleo del juicio profesional; más aún, se argumentó que un MC normativo incrementa la responsabilidad del auditor externo al tener que establecer procedimientos adicionales para revisar su correcta aplicación. Asimismo, también se argumentó que en otros países el marco conceptual no es normativo.

BC6

El CINIF analizó los comentarios expresados en la auscultación determinando que, desde su origen el MC tuvo un carácter normativo, tal como lo señalan innumerables referencias en la normatividad contable vigente; por esta razón siempre ha sido considerado como normativo por todos los usuarios, incluyendo a los auditores externos en sus revisiones.

BC7

En la edición de la serie NIF A, el CINIF decidió mantener el carácter obligatorio de las normas conceptuales, dado que sirven como soporte esencial para derivar normas particulares; incluso, la mayoría de las normas particulares vigentes han incorporado dentro de su contenido varios conceptos del MC para derivar tratamientos contables.

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BC8

En cuanto al contexto internacional, existen numerosas referencias que muestran la relevancia que el MC tiene BC8 para el IASB, como lo refiere el contenido de los párrafos 10 y 11 de la NIC-8, Políticas contables, cambios en estimaciones contables y errores, los cuales establecen que en la ausencia de una norma o interpretación que aplique específicamente a una transacción, la administración deberá emplear su...

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