Basilea II, retos y oportunidades: hacia una mayor armonizacion de la regulacion y supervision financiera en el siglo XXI.

AutorMartínez Castillo, Carlos Alberto

Basel II, Challenges and Opportunities. Towards a Broader Regulating and Supervision Harmonization in XXI Century

ANTECEDENTES

La búsqueda por continuar armonizando las prácticas bancarias a través de la regulación y la supervisión bancaria han sido uno de los signos más importantes de los últimos tiempos. Luego de haber experimentado diversos episodios de crisis financieras, el mundo occidental buscando encabezar a la globalización, se ha visto en la necesidad de ir al encuentro de elementos que anticipen o al menos disminuyan los efectos de éstas. Al término de la Segunda Guerra Mundial, Occidente formó diversos organismos de gobernabilidad económica y política. Entre los primeros destacan el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS), de los segundos destaca, sin duda alguna, la Organización de Naciones Unidas (ONU). Darle cauce global a las acciones de estas instituciones a sido en buena medida, parte sustancial del actuar internacional. La materia sustantiva del presente ensayo es la regulación y supervisión bancarias. El documento pretende hacer una breve reseña histórica de las actividades del BIS ubicado en Basilea, Suiza y, cómo este organismo ha elaborado distintos criterios a lo largo de las últimas décadas, los cuales han sido adoptados dentro de los diversos sistemas financieros existentes en buena parte de los países del mundo. Se destacan desde luego, los criterios de regulación y supervisión sobre capital para las instituciones bancarias que, durante los últimos treinta años, fueron adoptados por más de cien países en lo que el presente análisis refiere como Basilea I.

Asimismo, se hace especial énfasis en los nuevos criterios de Basilea para la regulación y supervisión bancarias sustentados en un importante acento en el análisis y control integral de riesgos financieros dentro de las instituciones financieras y, su consecuente vigilancia por las autoridades y monitoreo por los agentes del mercado. Basilea II es pues lo que se examina de forma central de este ensayo. El porqué es necesario el estudio de Basilea II en nuestro tiempo encuentra su respuesta no sólo en su impacto en la regulación y supervisión bancarias locales lo que sigue entendiéndose, en principio, como funciones soberanas de los países, sino por su trascendencia en lograr una mayor armonización universal en estas materias y, desde luego, por su aportación a una mayor conciencia de la importancia del manejo y control de riesgos asociados con la intermediación financiera. Las innovaciones de Basilea II como la separación, para un mejor análisis, de los riesgos de crédito, operativos y de mercado, así como la promoción de una más eficiente supervisión son abordados de forma general. De igual manera se mencionan temas importantes como: gobierno corporativo, el nuevo papel de la auditoría y, las autorizaciones (licencias) como elementos preventivos y complementarios al control de riesgos.

Los tres pilares que forman parte del nuevo Acuerdo sobre Capital Basilea II, a saber: Matriz de Riesgos (crédito, operativo y mercado), Supervisión Consolidada y Disciplina de Mercado, se mencionan en el contexto de lo que será en el futuro, el principal instrumento preventivo de crisis bancarias a escala global, al menos en Occidente. Hay que recordar que lo que se conoce como banca islámica no está del todo considerado hasta el momento en Basilea. En las próximas décadas, no cabe duda, que Basilea II será el punto de referencia dentro de las legislaciones financieras y su consecuente regulación secundaria, así como de la supervisión derivada de éstas, para el estudio tanto del sistema financiero internacional como de los diversos sistemas locales. Esta idea de mantener una mayor conciencia de riesgos y mostrarlos de forma agregada, será la principal impulsora de lo que en las décadas por venir será la base para establecer políticas públicas y piezas legislativas encaminadas a construir regulaciones financieras que busquen incluir no sólo dentro de la supervisión a los bancos de manera aislada sino que se incluyan a las aseguradoras y casas de bolsa, por ejemplo, en una sola supervisión consolidada tratándose de grupos financieros. Todo lo contenido en este Acuerdo sobre Capital conocido como Basilea II y sus retos a futuro están abordados de manera general en el ensayo que aquí se presenta.

TRADUCCIONES

Driver Generadores o motivos de la acción financiera Rating Calificaciones ya sea internas o externas Tier Capital básico (Tier 1) y complementario (Tier 2) Standardised approach Método estandarizado Risk weights Ponderación de riesgo Capital requirement Requerimiento de capital Probability of Default Probabilidad de incumplimiento Loss Given Default Severidad de la pérdida Exposure at Default Exposición al incumplimiento Maturity Vencimiento efectivo Stress test Prueba de estrés Impairment Deterioro de la cartera Minimis approach Método mínimo requerido Non-performing loans Cartera vencida Watchlist Monitoreo de créditos especiales Double or multiple gearing Apalancamiento doble o múltiple Mark-to-market Valor a mercado Trading Portafolio de inversión o bancario Correlations Correlaciones ¿QUÉ ES EL BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES?

El BIS es una organización internacional cuyo propósito es el fortalecimiento de la cooperación monetaria y financiera. Asimismo, funge como banco para los bancos centrales. En este sentido sus clientes son diversos bancos centrales y organismos internacionales, por tanto, no recibe depósitos de individuos ni ofrece servicios financieros a personas físicas o empresas del sector privado. Fundado en 1930 puede considerarse como el organismo financiero internacional más antiguo del mundo. Actualmente forman parte de éste 55 bancos centrales, tiene sede en Basilea, Suiza.

En origen el BIS está orientado por las discusiones que los bancos centrales realizan en su seno bajo la óptica de los aspectos de política monetaria y sistemas de pagos. Es importante resaltar que, como parte de este principio, también se ha venido abriendo la puerta para que los organismos supervisores de los diversos sistemas bancarios participen en sus deliberaciones. Para lograr su propósito el BIS actúa como:

* Foro para promover la discusión y el análisis de políticas implementadas por los bancos centrales en su interacción con el sistema financiero internacional,

* centro de investigación científica en temas monetarios y económicos,

* como contraparte de bancos centrales para sus operaciones financieras, y

* agente o garante en relación con operaciones financieras internacionales.

Se puede considerar que este organismo se mantiene como el principal centro internacional de cooperación entre bancos centrales. En el pasado, sin embargo, su origen estuvo ligado a implantar el proceso financiero de reconstrucción derivado de la Primera Guerra Mundial, de ahí su nombre. En efecto, al término de la guerra era necesario establecer mecanismos financieros para la reconstrucción europea, la cual debía ser cubierta por Alemania bajo los principios del Tratado de Versalles. (2) Al inicio de sus operaciones se le solicitó que, además de conducir los aspectos financieros de la reconstrucción fuera fiduciario de los créditos para la reconstrucción llamados Dawes y Young. Asimismo, se hizo cargo de establecer medios de cooperación interinstitucional entre bancos centrales. Una vez terminados los trabajos de reconstrucción el BIS centró su total atención en los temas de cooperación para impulsar una mayor estabilidad financiera y monetaria a nivel internacional.

En política monetaria el BIS ha tratado desde el término de la Primera Guerra Mundial de impulsar criterios acordes con el principio de disciplina en la materia. En fechas recientes a partir de las décadas de los 70 y 80 este organismo ha centrado su atención en temas sumamente relevantes como el manejo de flujos financieros internacionales, las crisis de hidrocarburos y su impacto en el sistema financiero internacional, así como el tema de la deuda. En este contexto las crisis de deuda que comenzaron en los años 70 establecieron el reto de examinar aspectos relacionados con la regulación y supervisión bancaria, en especial de aquellas instituciones financieras con alto impacto en operaciones internacionales y transfronterizas. A finales de los años 80 surge el Acuerdo sobre Capital para Bancos que luego dio origen a los criterios de manejo integral de riesgos conocidos como Basilea II. Es importante señalar que este organismo ha venido centrando todos sus esfuerzos en temas que tienen que ver con una mayor integración económica y financiera producto de la globalización, las crisis de América Latina y más recientemente en Asia. En este sentido se puede afirmar que su principal elemento de atención en últimas fechas han sido justamente los elementos descritos. Lo anterior es quizá el cimiento de los criterios que entrarán en vigor a partir del año 2008. Igualmente, cabe mencionar que la idea central de Basilea II no sólo es la armonización de medidas regulatorias y de supervisión a nivel internacional sino que, vía adopción voluntaria, sus principios se traduzcan en políticas públicas nacionales para su implementación.

Adicionalmente pueden destacarse actividades del BIS de relevancia, las cuales van más allá de lograr una mayor cooperación internacional en materias como la monetaria y la financiera lo que enriquece sus funciones de manera cualitativa. En estas actividades destaca su función como banco tradicional orientado para el apoyo de bancos centrales como lo explican las operaciones con divisas en el mercado de cambios u operaciones en metales preciosos para el manejo de reservas, en concreto el oro. De la misma forma, en su historia existen episodios de apoyo a monedas europeas luego de la Segunda Guerra Mundial y como agente financiero en áreas de operaciones internacionales en donde destaca el Sistema Monetario Europeo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR