Las Bases de la Organización Política de la República Mexicana. Bases Orgánicas de 1843

AutorJuan Carlos Cervantes Gómez
Páginas109-124
109
INTRODUCCIÓN
L
AS BASES Orgánicas de 1843 es un documento constitucional suma-
mente controvertido, no sólo porque es considerado por algunos
autores el peor de los textos constitucionales que hayan regido en
nuestro país, sino también porque su vigencia se presenta en uno
de los momentos más álgidos de nuestra historia, además de que puede
considerarse un instrumento de legitimación de la dictadura militar
que se presentó en esa época, encabezada por el general Antonio
López de Santa Anna, quien es uno de sus principales impulsores.
Debe tenerse presente que las Bases son un texto alternativo,
expedido ante la falta de sometimiento del Congreso Constituyente de
1842, que pretendió im pulsar una constitución de corte federalista
contrariamente a los deseos de Santa Anna, no obstante los proyectos
que se derivaron de este Congreso, llegaron a tener influencia en el
texto de las Bases. El texto objeto de este análisis tiene el mérito de
haber suprimido al Supremo Poder Conservador, como se verá en el
desarrollo del trabajo, no obstante, se fortaleció en exceso las compe-
tencias del Pre sidente de la República, lo que le permitió que este se
antepusiera al resto de los órganos del Estado en esa época.
Empero los defectos que pueden atribuírsele a este texto consti-
tucional y su corta vigencia, en virtud de haber sido un documento
fundante vigente en una importante época de nuestra historia, requiere
una reflexión en torno a su formación; la cual incluye el contexto en
el que fue expedido, así como los principales acontecimientos que se
suscitaron antes, durante y después de su vigencia.
ESTUDIO CRÍTICO
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1843
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*Director de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, H. Cámara de Diputados.
110 JUAN CARLOS CERVANTES GÓMEZ
CONTEXTO HISTÓRICO PARA LA FORMACIÓN DE LAS BASES
Derivado de la vigencia de las Siete Leyes, texto fundamental que antecedió a las Bases de
1843, se estableció un Ejecutivo débil, sujeto al Legislativo, al Poder Conservador y a las
iniciativas del Consejo de Gobierno; lo anterior contribuyó en gran medida con el despres-
tigio de los gobiernos emanados de este texto; sobre el particular, comentan José Antonio
Serrano y Josefina Vázquez que la Re blica centralista perdió el apoyo de gran parte de los
grupos políticos nacionales y regionales; fue así que a pesar del optimismo con el que se
recibió a Anastasio Bustamante como presidente en abril de 1837, en ese mismo mes estalló
en San Luis Potosí el movimiento Federación o muerte.1 Como puede observarse en esa época
los gobiernos centralistas habían cometido una serie de equívocos que mantenía al país en
condiciones económicas y sociales adversas, lo que sería fundamental en su fracaso; sobre el
particular señalan los citados autores que en realidad el centralismo fracasó por las mismas
causas que el federalismo: la falta de recursos y de coordinación territorial, incapacidad para
defender y controlar un extenso territorio, expuesto al contrabando y al expansionismo, y a
la resistencia de élites regionales.2 De los anteriores comentarios se desprende que la situa-
ción que enfrentó el país en la época previa a la expedición de las Bases Orgánicas, fue la
misma que se presentó prácticamente en todo el siglo XIX.
Por otra parte los constantes conflictos entre liberales y conservadores para determinar el
tipo de gobierno y organización de México, además de los graves problemas como la separa-
ción de Texas, el intento de independencia de Yucatán y el peligro de invasión extranjera
conocida como la Guerra de los Pasteles, durante la cual se estableció un bloqueo francés en
Veracruz en 1838; fueron algunos de los conflictos que nuestro país afrontó en el periodo
denominado la República centralista. Aunado a lo anterior destaca Jorge Fernández que el
espurio origen de la Constitución de 1836, produjo su descrédito, así como de los gobier-
nos reaccionarios surgidos del centralismo; lo que finalmente a raíz de la insurrección de
varios jefes militares, derivó en que el presidente Barragán fuera depuesto el 20 de marzo
de 1839 y sustituido por Santa Anna, quien a su vez sería sucedido por el General Nicolás
Bravo por tan solo nueve días, quien sería posteriormente sustituido por el General Anastasio
Bustamante, que estaría en funciones del 19 de julio de 1839 al 22 de septiembre de 1841.3
Sobre el particular Luis Antonio Jáuregui comenta que podría considerarse que la dicta-
dura de Santa Anna fue la culminación del creciente poder militar que se presentó en esa
época, el cual paulatinamente fue extendiéndose y en 1841 se manifestó en toda su magnitud.4
Es evidente que en esta época el poder militar fue fundamental para lograr la permanencia de
un gobierno, pero también para determinar su caída, lo cual se observa en forma diáfana en
el caso del General Gabriel Valencia, quien es fundamental para lograr apaciguar una revuel-
ta en contra del Presidente Anastasio Bustamante en 1840, pero que también sería determi-
nante para su dimisión en 1841.
1José Antonio Serrano Ortega y Josefina Zoraida Vázquez, El nuevo orden, 1821-1848, en Erik Velázquez García et al., Historia General
de México. Ilustrada, v. II, México, Colmex, Cámara de Diputados, LXI Legislatura, 2010, p. 44.
2Ibidem, p. 44.
3Jorge Fernández Ruiz, Contexto en que fue expedida la Constitución de 1857, en Diego Valadés y Miguel Carbonell (coords.), El proceso
constituyente mexicano: a 150 años de la Constitución de 1857 y 90 de la Constitución de 1917, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas,
UNAM, 2007, pp. 275-276.
4Luis Antonio Jáuregui Frías, “La mecánica de un pronunciamiento: la disolución del Constituyente de 1842”, en La palabra y el
hombre, núm. 73, México, Universidad Veracruzana, enero-marzo de 1990, p. 208.

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