Bases para una educación con perspectiva de género

AutorMaría de Montserrat Pérez Contreras
CargoInvestigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Páginas1-12
Bases para una educación..., pp. 000-000
1
alegatos, Núm. 56, México, enero/abril de 2004
SUMARIO: I. Introducción. / II. Consideraciones sobre la educación con perspectiva de género. / III. Proequidad y
educación. / IV. El Programa Nacional de Educación 2001-2006 y la perspectiva de género./ V. La educación de género
en el ámbito internacional de derechos humanos. / VI. El artículo 3 constitucional y el marco normativo de la educación.
/ VII. La educación y el compromiso para alcanzar la igualdad de género. / VIII. ¿Qué se pretende lograr mediante un
sistema educativo con perspectiva de género? / IX. Reflexiones finales
Para lograr erradicar la discriminación y la violencia
contra la mujer y alcanzar el respeto a su dignidad, su
derecho al desarrollo y a su participación, es necesario
considerar en la estructura del sistema educativo, sus
contenidos y sus fines, los derechos reconocidos y
protegidos por instrumentos internacionales en la
materia, así como los compromisos que se asumen por
medio de ellos, como también las garantías
constitucionales que los garantizan. Ello implica una
realidad que exige, por parte del sistema educativo y de
los profesionales de la educación, presentar, dominar,
emplear y transmitir todos aquellos mecanismos,
medidas y conocimientos que permitan el logro de los
objetivos arriba señalados.
La educación es el mecanismo para lograr la
aceptación e integración a la conciencia y convivencia
de los estudiantes, así como la difusión y formación de
modelos culturales que se dirijan a lograr el desarrollo de
los individuos, de las familias, de la sociedad
y del propio Estado en materia de derechos humanos
y de reconocer, respetar y practicar
la igualdad del hombre y la mujer.
El sistema educativo, en la actualidad, como
mecanismo de transformación, debe estar orientado al
logro de objetivos tales como, la eliminación de
estereotipos socioculturales que constituyen actos de
discriminación y violencia. Es entonces una prioridad
que la instrucción, los contenidos y materiales en
derechos humanos sean una visión de género.
In order to be able to eradicate the discrimination
and violence against women, and reach
the respect to their dignity, their right to
development and participation, it is necessary
to think over the educational system framework:
its contents and goals, their agreed and protected
rights by international instruments and the
commitments acquired by their means,
as well as the constitutional warranties. This implies
a reality which claims the education system
and the education professionals to introduce,
dominate, use and transfer all sort of mechanisms,
measurements and knowledge which allow
the success of the mentioned goals.
Education is the mechanism to reach the acceptance
and integration to the conscience and gathering of
the students, as much as the creation and spread
of cultural models focused on the individuals’,
families’, societal and State’s human rights
development and on respecting and practicing the
equality between men and women. Nowadays,
the Educational System —as a transformation
mechanism— must be oriented to reach some
goals such as the sociocultural stereotypes
(which constitute discrimination and violence
events) elimination. It is, then, quite relevant that
the teaching contents and materials have a human
rights and gender-scope orientation.
Bases para una educación
con perspectiva de género
María de Montserrat Pérez Contreras*
* Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la
Universidad Nacional Autónoma de México.

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