La barra de abogados de París

AutorDiana Reyes
Páginas30-33

Page 31

La tradición laica, democrática y social de Francia es resultado de un proceso histórico que, después de atravesar por momentos críticos, logró consolidar una nación que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos y el respeto por los derechos. Hoy el mundo conoce y toma como guía su lema “Libertad, igualdad, fraternidad”, así como el principio de “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Francia es uno de los estados más antiguos del continente europeo, de gran influencia durante el Renacimiento, que definió su estilo artístico. En la Ilustración sus avances tecnológicos y el desarrollo del conocimiento fueron la vanguardia de la época, mientras que la Revolución francesa aportó al mundo la idea de la Constitución para la organización del Estado y como emanación de la voluntad popular, la declaración en ella de los derechos del hombre y la asunción de la soberanía por el pueblo, entre otros aspectos que hacen que sus ciudadanos, orgullosos, enaltezcan a su nación.

Destino turístico por excelencia, gracias al esplendor de sus ciudades, museos, abadías, catedrales góticas, viñedos, castillos y fascinantes paisajes, Francia también se distingue por el prestigio de sus abogados.

La Barra de Abogados de París —la más importante de Francia—, que tiene convenio de colaboración con el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, es una muestra idedigna del compromiso de la abogacía con la sociedad y se caracteriza por ser una institución que pugna por la promoción y la defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos a nivel local e internacional.

Brinda una serie de consultas legales gratuitas y promueve el crecimiento de la economía asesorando a empresarios para que ocupen una posición clave en el mercado del Derecho internacional.

En su Código Deontológico establece los principios éticos esenciales del comportamiento de los abogados ante cualquier circunstancia; para garantizar su autonomía y su laicidad sostiene que “el abogado no puede llevar en la vestimenta ningún signo que manifieste de forma ostensible una afinidad religiosa, comunitaria o política”.

El libro R. (Dalloz, 2018) estipula un capítulo específico sobre la indumentaria profesional, que se caracteriza por el uso del Para los abogados franceses es una obligación legal portar la indumentaria de su profesión tanto en el ejercicio de sus funciones como en elecciones, ceremonias, eventos oficiales y funerales.

La Barra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR