Bárbara Palli. El derecho del trabajo en Francia

AutorJosé Ángel Mena
Páginas46-50

Page 47

¿Cuáles fueron las actividades que realizó en su visita a nuestro país?

Al principio recibí una invitación en el marco del Diplomado de Derecho del Trabajo Comparado e Internacional, organizado por el Centro de Investigación Internacional del Trabajo, A.C., en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Después, sobre todo cuando vine a México, las invitaciones se multiplicaron. Así, he presentado una conferencia en la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; otra en la UNAM, en el marco del Diplomado de Amparo Laboral, y por fin tuve la oportunidad y el inmenso placer de dar una clase de derecho comparado en la Escuela Libre de Derecho. La acogida y la calidad de la reflexión han superado mis expectativas más optimistas.

Honestamente no imaginaba que los colegas mexicanos, sobre todo los abogados laboralistas, se interesaran tanto en las relaciones de trabajo en Francia y en Europa en general.

Francia e Inglaterra han sido fundamentales en sus estudios relacionados con el derecho del trabajo. ¿Qué opina de ese tipo de estudios en nuestro país?

En primer lugar tengo que decirle que mis conocimientos acerca del derecho del trabajo mexicano son casi inexistentes. Sin embargo, a primera vista parece que el derecho mexicano pretende promover una política social de carácter proteccionista, como también lo hace el derecho francés; aunque el sistema británico, por el contrario, es un sistema abstencionista. Particularmente me interesó el derecho británico porque es un sistema jurídico muy diferente del derecho francés, diverso también a la mayoría de los sistemas europeos; sin embargo, ejerce una influencia muy grande sobre la política social de la Unión Europea.

Parece excesivo que en Francia haya 23% de desempleo de jóvenes hasta de 29 años. ¿A qué se debe este fenómeno?

No sólo es excesivo en sí mismo; ese porcentaje también es muy superior a la media europea. En mi opinión, aunque no soy especialista en el tema, ese nivel de desempleo de los jóvenes se debe al fracaso de las políticas de multiplicación de contratos a favor de los jóvenes y a la inadaptación de la formación inicial. El gobierno francés tiene que intervenir en ese ámbito para asegurar que las necesidades del mercado laboral coincidan con las calificaciones adquiridas. La nueva política de desempleo promete un seguimiento personalizado de los jóvenes, aunque no me parece muy adecuada.

¿Quién es?

Bárbara Palli, de nacionalidad griega, es especialista en derecho privado, derecho del trabajo y derecho comparado. Es profesora en la Universidad Paul Verlaine de Metz, Francia. Asimismo, ha impartido cursos en la Universidad Robert Gordon de Aberdeen, Escocia. Es miembro de la Barra de Abogados de Atenas. Actualmente trabaja en un proyecto de investigación realizado con el apoyo de la European Foundation for the Improvement of Working Lives sobre la responsabilidad solidaria en las cadenas de subcontratación, especialmente en el sector de la construcción. Ha trabajado en proyectos sobre el tratamiento jurídico de la acción colectiva transnacional en el derecho francés y sobre la modificación de los convenios colectivos de trabajo en el derecho francés, griego y británico.

México y Francia tienen una de las legislaciones más proteccionistas del mundo y a ninguna de las dos naciones le ha ido bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR