¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo sobre el rendimiento escolar? Evidencia para Chile

AutorRoberto E. Muñoz - Jorge A. Ortega
CargoDepartamento de Industrias, Universidad Técnica Federico Santa María - Departamento de Industrias, Universidad Técnica Federico Santa María
Páginas53-87
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¿TIENEN LA BANDA ANCHA Y LAS TIC
UN IMPACTO POSITIVO SOBRE
EL RENDIMIENTO ESCOLAR?
Evidencia para Chile*
Roberto E. Muñoz y Jorge A. Ortega**
RESUMEN
En este artículo se estudia el impacto de programas de masicación del uso de Tec-
nologías de la Información y la Comunicación (TIC) con nes pedagógicos en Chile.
En particular, se mide el impacto de dos iniciativas del Ministerio de Educación (Mi-
neduc), Fondos para Banda Ancha (2006-2010) y TIC en Aula (2007-2011), sobre el
rendimiento de estudiantes del ciclo básico en las pruebas nacionales estandarizadas
de lenguaje y matemáticas, establecidas por el Sistema de Medición de la Calidad de
la Educación (SIMCE) y disponibles desde 1998. Los resultados muestran que estos
programas no han tenido efectos signicativos en el rendimiento, ni individual ni
conjuntamente, pero si fue posible identicar efectos positivos y signicativos de
TIC en Aula sobre grupos especícos en lenguaje, no así en matemáticas.
* Palabras clave: banda ancha, TIC, evaluación de programas. Clasicación JEL: C21, H52, I25, I28.
Artículo recibido 4 de julio de 2013 y aceptado el 12 de febrero de 2014. La presente investigación se
llevó a cabo gracias a la asignación de fondos al Instituto de Estudios Peruanos (IEP) por el Internatio-
nal Development Research Centre (IDRC) y la Canadian International Development Agency (CIDA),
Ottawa, Canadá. Agradecemos los comentarios de Guillermo Cruces y Hernán Galperín, así como los
del editor y un dictaminador anónimo de EL TRIMESTRE ECONÓMICO. Asimismo, va nuestro agradeci-
miento a quienes asistieron a la 41 Telecommunications Policy Research Conference (TPRC) y al evento
en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de septiembre de 2013. Los autores, por supuesto, se
hacen responsables de los puntos de vista aquí expresados y de cualquier error o imprecisión en el mate-
rial que han proporcionado.
** Departamento de Industrias, Universidad Técnica Federico Santa María (correo electrónico:
roberto.munoz@usm.cl y jorge.ortega@usm.cl).
EL TRIMESTR E ECONÓMICO, vol. LXXXII (1), núm. 325, enero-marzo de 2015, pp. 53-8 7
EL TRIMESTR E ECONÓMICO
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ABSTRACT
In this paper we study the impact of programs meant to spread the use of ICTS for
teaching purposes in Chile. In particular, we measure the impact of two initia-
tives of the Ministry of Education ––“Funds for Broadband” (2006-2010) and ICT
in Classroom” (2007-2011)––, on the students’ standardized tests performance in
Language and Math, established by the Education Quality Measurement System
(SIMCE), and available since 1998. The results show that the programs have not had
a signicant impact, neither individually or jointly, on the students’ performances,
however, it was possible to identify positive and signicant effects of ICT in Class-
room on specic groups in language, but not in math.
INTRODUCCIÓN
En la última década muchos países han impulsado programas públicos
de acceso a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
como un mecanismo para reducir la brecha digital y los impactos que ésta
genera. Una de las herramientas más utilizadas han sido los programas diri-
gidos a establecimientos educacionales, particularmente en América Latina.
Chile es uno los países que han implementado este tipo de políticas, pero
además cuenta con instrumentos de medición de calidad educativa que faci-
litan la evaluación de impacto de los programas implementados. El Centro
de Educación y Tecnología Enlaces,1 ha implementado desde el año 2006
varias iniciativas (programas y proyectos) que promueven el uso de las TIC
en actividades pedagógicas dentro de los salones de clase, así como progra-
mas de conectividad. Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del Plan
Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que en breve se nombra
como Plan TEC. En este artículo se seleccionaron dos programas, uno de co-
nectividad y otro de uso de TIC, para los cuales se dispone de datos de moni-
toreo del proceso de implementación, ellos son: Fondos para Banda Ancha
(2006-2010) y TIC en Aula (2007-2011), respectivamente.
Por otro lado, el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) ha imple-
mentado el Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE),2 el
cual cuenta con información desde 1998, con el cual se mide el desempeño
1 Enlaces comenzó como un proyecto piloto en 1992; en 1995 se amplió a programa nacional, y en
2005 se constituyó como Centro de Educación y Tecnología: www.redenlaces.cl.
2 http://www.simce.cl/.
¿TIENEN LA BA Y LAS TIC UN IMPACTO POSITIVO SOBRE EL RENDIM IENTO ESCOLAR? 55
de los estudiantes en tres subsectores: lenguaje y comunicación (en adelante
lenguaje), educación matemática (en adelante matemáticas) y comprensión
del medio natural, social y cultural (en adelante ciencias). Los resultados en
lenguaje y matemáticas fueron utilizados como indicadores de impacto en la
evaluación de estos programas.3
El objetivo de este artículo es estimar el impacto de dichos programas, así
como de su interacción, en el aprendizaje de los estudiantes del ciclo básico
de Establecimientos Educacionales (EE) en Chile, que se mide a través de los
resultados de la prueba SIMCE (lenguaje y matemáticas).
La literatura académica provee una amplia variedad de estudios que es
necesario revisar. Angrist y Lavy (2002) distinguen entre dos categorías
para el uso educacional de la informática: Computer Skills Training (CST),
donde se enseña a los estudiantes a usar la computadora, y Computer-Ai-
ded Instruction (CAI), que se enfoca en el uso de herramientas informáti-
cas para incrementar la ecacia de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Mientras el primero no ha sido cuestionado, el papel de CAI es sin duda con-
trovertido, pues los análisis de impacto han arrojado resultados en distintas
direcciones.4 En la literatura se acostumbra realizar una distinción adicional
con respecto al concepto de CAI. Por una parte, se analiza la función del uso
de las TIC para incrementar el rendimiento escolar, mientras que, por otra,
se discute la función de la conectividad para perseguir el mismo objetivo.
Con respecto al uso de las TIC en el salón de clases, Machin et al. (2006)
reportó un impacto positivo de la inversión en las TIC en los logros edu-
cacionales en inglés y ciencias en escuelas primarias, pero ningún efecto
en matemáticas. Spiezia (2010) estudió directamente el impacto del uso de
computadoras en los logros educacionales; analizó una base de datos de 33
países (26 de la OCDE y 7 externos) con información del Programa para la
Evaluación Internacional de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés). Des-
pués de corregir por potencial correlación espuria y problemas de endoge-
neidad, el autor encuentra que el uso de computadoras en el hogar tiene un
3 Originalmente se propuso incluir los resultados de la prueba SIMCE en ciencias; sin embargo, se
excluyó del análisis porque no son comparables entre los dos ciclos básicos seleccionados: en 4° básico
la prueba se reere a comprensión del medio natural y social, mientras que en 8° básico las dos materias
están separadas.
4 Por ejemplo, Cristia et al. (2010) estudiaron si un incremento en el acceso a las TIC llevaba a una
mejora en el número de años de educación completados. El análisis se realizó con una base de datos
con información para 350 escuelas en Perú y no se encontraron efectos signicativos. A pesar de ello,
se sugiere que el efecto CST es sucientemente importante en el mercado de trabajo para justicar una
intervención de política pública.

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