Balance y perspectivas de la politica exterior de Mexico 2006-2012.

AutorArguelles Arredondo, Carlos Gabriel

Balance y perspectivas de la politica exterior de Mexico 2006-2012, de Humberto Garza Elizondo, Jorge A. Schiavon y Rafael Velazquez Flores (eds.)

Con un analisis puntual, un grupo de reconocidos academicos examinan las particularidades de la politica exterior de Mexico hacia diferentes regiones del mundo en el sexenio del presidente Felipe Calderon (2006-2012). Para tal efecto, el libro se divide en 17 capitulos con temas particulares del accionar internacional durante ese periodo.

Ana Covarrubias analiza en "La politica exterior de Calderon: objetivos y acciones", la congruencia del Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Sectorial de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y los informes de labores de esta ultima con las acciones emprendidas en el gobierno referido. Enfatiza que en aquella administracion la politica exterior no fue una prioridad; sin embargo, el Ejecutivo realizo acciones mas o menos congruentes con los objetivos planteados en los documentos senalados. Por ejemplo, con America del Norte, en especial con Estados Unidos, destaca la Iniciativa Merida. A nivel regional, se trataron de restablecer las relaciones con America Latina, sobre todo con Cuba y Venezuela, apoyar el regreso a la democracia en Honduras, impulsar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribenos (CELAC) y promover una politica multilateral al organizar la reunion del g-20 y la COP16. Un aspecto poco difundido, pero que se produjo en aquel periodo es que Mexico participo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU). Finalmente, la autora hace un esbozo de los objetivos de politica exterior de Enrique Pena Nieto, que en su sexenio pretende impulsar el Acuerdo Transpacifico de Asociacion Economica y la Alianza del Pacifico. Senala a Mexico como "potencia media emergente" y como un "actor con responsabilidad global".

En el capitulo "Balance de la politica exterior de Mexico en el sexenio de Felipe Calderon: limites y alcances", Rafael Velazquez Flores y Roberto Dominguez Rivera analizan a detalle como al inicio de tal administracion lo internacional no constituyo una prioridad, sino que al final del periodo fUe que alcanzo preponderancia. El argumento central es que la accion internacional tuvo un bajo perfil, debido a la legitimidad cuestionada, a los compromisos con ciertos grupos de poder y a la situacion de violencia en el pais. Limitantes externas fueron la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo y la crisis de 2008. Calderon mando el mensaje de que su politica exterior seria "latinoamericanista" al participar en la vuelta a la democracia en Honduras. En el nivel individual, reflejaba poco acercamiento con la Union Americana, excepto por la Iniciativa Merida. De tal manera, "desmigratizo" la agenda con ese pais, pero la "narcotizo", y fue el quien rechazo la afirmacion del vecino del Norte de que Mexico era un "Estado fallido", asi como la adopcion de la Ley sb1070. El presidente nombro a Patricia Espinosa como titular de la SRE para reflejar una "buena imagen" de Mexico en el mundo y fue ella quien recompuso la relacion con Cuba y Venezuela. Como lider, el gobierno federal organizo la COP16 y la reunion del G20, pero rechazo la participacion de nuestro pais en Misiones de Paz de la ONU. En cuanto a Palestina e Israel, la postura presidencial era ambivalente. Para Calderon, la atencion se centraba en la situacion interna y en la lucha contra el narcotrafico. Sin embargo, aquella se reflejo en la externa al senalar a la seguridad nacional como prioritaria, dentro de los ejes principales. El acercamiento con America Latina era a todas luces para consumo interno, pues la izquierda de la region reconocia su gobierno, pero la interna no.

Jorge A. Schiavon, en su trabajo "?Que quieren los mexicanos en temas internacionales?: opinion publica y politica exterior en Mexico (2006-2012)", analiza, a traves de la Encuesta Mexico, las Americas y el mundo, las preferencias en temas internacionales durante el sexenio de Calderon. Con solidez metodologica, el autor hace preguntas como ?hay continuidad o cambio en politica exterior? y ?cual es la opinion publica en asuntos internaciones? Asimismo, establece que, segun el Realismo, la sociedad tiene un papel secundario, pues la politica exterior es un asunto de las elites. Pero, para el Idealismo, el Neoliberalismo y el Constructivismo, la opinion de la sociedad si cuenta. Los mexicanos tienen mas interes en los asuntos internos que en los internacionales. Por ejemplo, solo cinco por ciento sabia el nombre de la secretaria de Relaciones Exteriores del sexenio, pero las siglas "ONU" y el nombre de "Barack Obama" le son familiares a 60 por ciento de los encuestados. Los nacionales se sienten mas mexicanos que de sus entidades federativas. No se consideran norteamericanos, si latinoamericanos, pero pocos se sienten ciudadanos del mundo. En el sexenio, hubo pesimismo, pues dos terceras partes creen que el mundo esta peor que hace 10 anos. Prefieren el poder "suave" al "duro". Algunos ven mejor la relacion con America del Norte que con America Latina, pero no sienten ninguna afinidad con Asia, Africa ni Cercano Oriente. Apoyan la integracion, la inversion, las misiones de paz y la migracion legal. En resumen, entre los mexicanos persiste el desconocimiento sobre lo internacional y no tienen una vision global.

Al inicio de la segunda parte, en el balance por regiones geograficas, Arturo Santa Cruz, en su capitulo, "La politica exterior de Felipe Calderon hacia America del Norte: crisis interna y redefinicion de fronteras"...

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