Balance general, ¿dónde se muestra la situación financiera de la empresa bajo el enfoque de contabilidad para terceros?

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas133-134

Page 133

22. 1 Reubicando el pasivo y el capital (Debe), y el activo (Haber)

–¡Ah, se me olvidaba estimado alumno!

–Dígame usted, maestro fray Luca.

–Desde luego, mi estimado aprendiz. Tradicionalmente, como balance se muestra Activo = Pasivo + Capital. Esta presentación no es lógica, qué fue primero ¿el huevo o la gallina? ¿Qué es primero: la aplicación o las fuentes de financiamiento?

Bajo el supuesto de esta fórmula primero se da la aplicación de los recursos financieros y luego su origen.

La siguiente fórmula es más lógica y congruente:

Pasivo + Capital = Activo

Esta es la fórmula que debería adoptar el balance del ente económico, pues bajo este contexto primero se dan y obtenemos los recursos financieros de fuentes externas (pasivo) y de fuentes internas (capital), y teniendo estos viene su aplicación (activo).

Bajo el principio de que la contabilidad se lleva para terceros y no para el ente económico se desprende lo siguiente:

- El pasivo es deudor (de deuda), pues representa las deudas del ente económico con terceros externos; entonces debe ir del lado del Debe.

- El capital es deudor (de deuda), pues representa las deudas del ente económico con terceros internos (accionistas); entonces debe ir del lado del Debe.

Page 134

El activo es acreedor (de crédito o derecho), pues representa los derechos personales en favor del ente económico con cargo de terceros que, por ser personales, están plenamente identificados; y a su vez representan los derechos de propiedad (derechos reales) en favor del ente económico, que es el titular de estos derechos con cargo al resto de la universalidad de terceros, los cuales somos todos, pues no estamos identificados. Debemos y tenemos la obligación de respetar y permitir al titular de la propiedad que disfrute de los derechos que de esta devienen (uso, disfrute y disposición).

En este sentido, es correcto que en el balance general del ente económico, por efecto espejo, el pasivo y capital vayan del lado izquierdo (Debe), y el activo vaya del lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR