Baja el telón

AutorAbel Camacho Guerrero
Páginas193-197

Page 193

Día 31 de enero. ¡La Constitución ha quedado concluida! Se procede a tomar la protesta al presidente del Congreso y a los CC. Diputados. Se escucha la voz sonora de uno de los secretarios, quien dice:

"Se suplica a todas las personas que estén en las galerías, inclusive a las damas, se sirvan ponerse de pie".

Rodeado de un absoluto silencio, el presidente del Congreso, don Luis Manuel Rojas, expresó:

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expedida hoy, que reforma la del 5 de febrero de 1857. 5i no lo hiciera así, la nación me lo demande".

Suenan ruidosos aplausos. Después, estando aún todos de pie, los CC. diputados que integraban la Asamblea, contestaron a su vez con un "¡Sí protesto!", al

  1. presidente del Congreso, quien les preguntó en los mismos términos con que él había sido interrogado.

Se suspende la sesión. Los ciudadanos diputados designados para ir en busca del C. Primer Jefe del Ejército, encargado del Poder Ejecutivo, salen a cumplir su compromiso.

Poco después la sesión se reanuda.

Se presentó en el recinto el C. Primer Jefe, don Venustiano Carranza, "DON" en verdad, porque lo merece con todo y sus defectos.

Los CC. diputados y el público que llenaba las galerías, aclamaron al Primer Jefe. (¡Oh ilusión y veleidad humana!). Allá al frente, apenas un poco adelante, algo así como tres años, tres meses y quince días, emboscada en la soledad, esperaba al C. Primer Jefe la trampa traidora y sangrienta de Tlaxcalantongo.

El C. presidente del Congreso, dirigiéndose al Primer Jefe, con toda solemnidad dijo:

Page 194

-Ciudadano Primer Jefe:

"Me es altamente satisfactorio haceros entrega en estos momentos de la nueva Constitución de 1857, reformada en esta ciudad, y que el Congreso Constituyente, que tengo la honra de presidir, ha sancionado después de largos, intensos y concienzudos debates.

De importancia extraordinaria fue, sin duda alguna, el contingente que para tan grande empresa trajo usted en su mensaje de lo. de diciembre y en el proyecto de reformas que con él tuvo usted a bien someter al estudio de esta honorable Asamblea; y por todos los términos en que las reformas de la antigua Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se han hecho, se viene en conocimiento de que todas las ideas fundamentales aportadas por usted, como el fruto de su personal, amplia y madura experiencia, inclusive las que informaron los proyectos y leyes de Veracruz, sobre la cuestión agraria y obrera, han sido completamente aceptadas por la representación nacional.

Si en algunos puntos se ha ido un poco más allá de lo que vuestra sabiduría había indicado como un término medio, justo y prudente de las encontradas tendencias nacionales, el calor de la juventud, que ha seguido la gloriosa bandera enarbolada por usted en Guadalupe, su entusiasmo revolucionario después de la lucha, y su natural afán de romper los viejos moldes sociales, reaccionando así contra inveterados vicios del pasado, explican suficientemente los verdaderos motivos habidos en el seno de esta asamblea, para apartarse en algo de la senda serena y perfectamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR