B. Guy Peters y Jon Pierre, The New Public Administration: Debates and Dilemmas.

AutorCastillo Salas, Manlio F.
CargoResena de libro
  1. Guy Peters y Jon Pierre, The New Public Administration: Debates and Dilemmas, Londres, sage Publications, 2018, 192 pp.

Por su naturaleza dual, de disciplina academica con orientacion practica, la Administracion Publica (AP) se encuentra en una constante discusion en torno a sus premisas normativas y a la forma en que estas se relacionan con la realidad empirica. De la misma manera que la Nueva Gestion Publica (NGP) parecio desplazar los viejos valores de la AP "tradicional", hoy, el llamado neoweberianismo o post-New Public Management cuestiona la filosofia gerencial de la NGP e intenta empatarla con la recuperacion de los valores weberianos sobre el servicio publico.

Es en este contexto en el que Guy Peters y Jon Pierre presentan su libro The New Public Administration. En sus once capitulos, los autores plantean los debates y dilemas normativos y empiricos centrales de la AP, los cuales ocurren en una realidad en la que se mezclan los valores tradicionales de la disciplina con los principios y las practicas heredados de la NGP.

Los dos primeros capitulos son centrales para comprender el desarrollo posterior de la obra. El primero, "Public Administration in Democratic Governance" es, sobre todo, un recordatorio de que la AP no es solo una disciplina academica o un campo profesional, sino que constituye tambien un vinculo entre el Estado y la sociedad y, como tal, es esencial para la consolidacion y el desarrollo de la democracia. En esta relacion, senalan los autores, es impensable un gobierno democratico sin una administracion publica profesional, y la calidad del sistema administrativo publico dice mucho de la calidad de la democracia. Paradojicamente, la AP sigue siendo, como disciplina de estudio y como profesion, seriamente incomprendida por el publico y, a veces, por los propios gobiernos.

Despues de que el movimiento de la NGP llevo a enfatizar los aspectos tecnicos del quehacer administrativo para la provision eficiente de servicios publicos, Peters y Pierre proponen la recuperacion del vinculo esencial entre administracion publica y democracia, tanto en la relacion entre los actores politicos y el sector publico como en el papel general que la burocracia juega dentro del gobierno. A veces como jugadores del mismo equipo que los politicos, y otras tantas como sus contrarios, los administradores publicos deben contribuir a ser una interfaz de cambio en la relacion entre los ciudadanos y el gobierno, sobre todo si se toma en cuenta que son los funcionarios los que, en la interaccion cotidiana con los ciudadanos, moldean las percepciones y la confianza del publico en las instituciones.

En el segundo capitulo, "Management and Administration", se explora el legado de la NGP. Peters y Pierre renuncian a revivir el debate sobre si la gestion ha sustituido a la administracion. Por el contrario, consideran que la gestion se encuentra dentro de la administracion, y que lo que vemos actualmente es una convergencia de ambas filosofias, en lo que denominan neoweberianismo o post-New Public Management. Mientras la ap se asocia con el cumplimiento del orden legal, la relacion con la politica, la comunicacion con los ciudadanos y la rendicion de cuentas, la NGP se relaciona con la eficiencia, la asignacion de recursos y la evaluacion del desempeno.

El reto esta en conciliar ambas visiones y objetivos, y en rescatar lo mejor de cada una. La tarea es dificil, puesto que hay valores en cada corriente que pueden resultar contradictorios y llevar, por ejemplo, a dificultades de coordinacion y procesos lentos de toma de decisiones. No obstante, y sin dejar de reconocer las ventajas de permitir que "los gestores gestionen", los autores parecen sugerir la reinterpretacion de los valores de la gestion publica a traves de los lentes de la vieja AP, con el fin de armonizar eficiencia, democracia y control politico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR