Azar y complejidad del patrimonio documental mexicano

AutorIdalia García
Páginas9-33
9
Azar y complejidad
del patrimonio documental mexicano
Idalia García*
No hay narrativa maestra que pueda reconciliar
las tramas trágicas y cómicas de la historia cultural.
James Clifford (1995)
INTRODUCCIÓN
El debate sobre el panorama cultural de México, que se desarrolló a finales
del 2004, ha confrontado a diputados y senadores con todas aquellas perso-
nas que por un lado, defienden al patrimonio cultural y, por otro, son res-
ponsables de su custodia, preservación y transmisión dentro de las institu-
ciones. Este debate fue propiciado principalmente por la presentación de
un conjunto de propuestas legales ante el Poder Legislativo del país relacio-
nadas con las instituciones culturales, que fueron realizadas sin un estudio
completo de las problemáticas que aquejan al panorama cultural mexicano
y sin políticas de Estado que soporten esas modificaciones legales.
En realidad estas posturas no son contrarias sino complementarias,
ya que para ambas existe una innegable necesidad de contar con un mar-
co jurídico apropiado para proteger y preservar el legado cultural de los
mexicanos. La cuestión radica en que para diputados y senadores, es
necesario reformar el marco actual vigente y, para los investigadores y
trabajadores de la cultura, esas mismas reformas carecen de planteamien-
tos correctos si no pueden instrumentarse en realidades institucionales
que favorezcan el acceso social a los bienes culturales. Por esa razón,
coincidimos en que el primer aspecto que hay que resolver es realizar un
análisis profundo de la realidad cultural de nuestro país con sus fortale-
zas y debilidades, antes de promover reformas jurídicas.
*Investigadora, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Universidad Na-
cional Autónoma de México, pulga@cuib.unam.mx
Idalia García10
Lo que evidencia este debate legal e institucional, es un panorama
complejo de relaciones que necesariamente afectarán al futuro de to-
dos los bienes que conforman esa herencia colectiva que nos enorgu-
llece. Un legado en el que no debemos olvidar al conjunto de bienes
que se reconoce integra el patrimonio documental mexicano, y que
presenta actualmente unas azarosas circunstancias que ponen en riesgo
su permanencia futura.
La reflexión colectiva mostró que el ambicioso Programa Nacional
de Cultura, presentado a principios de este sexenio por el Consejo Na-
cional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), sólo dio por resultado
una propuesta denominada Ley de Fomento y Difusión de la Cultura,
frente a la promesa de solucionar las complicaciones jurídicas que se
derivan de la existencia de más de 300 normas que actualmente regu-
lan el panorama de la cultura mexicana. Dicha propuesta, bautizada
como la Ley Bermúdez en honor a la titular del CONACULTA, no ha de-
jado satisfecho a ninguno de los actores sociales involucrados en el
panorama cultural mexicano.
Como resultado de lo anterior, podemos observar la apreciación
social del mismo problema que se pretende resolver. Se trata del ma-
lestar social relacionado con la función pública de los políticos, pri-
mordialmente con los procedimientos y formas del propio trabajo le-
gislativo que parece olvidar que su tarea sirve para el beneficio de una
sociedad concreta. También se debate sobre el uso de los recursos pú-
blicos y la distribución de la riqueza en un país con altos índices de
pobreza. El momento histórico, también condicionado por el periodo
electoral del 2006, es crucial porque puede permitir reformar al Estado
y sus instituciones para que recuperen el enfoque social que les da
sentido y logremos mejorar el desarrollo social y económico del país.
EL ESPACIO JURÍDICO: LEYES Y VALORES
En México, cada vez que se confrontan la expresión de la sociedad con
el Poder Legislativo, sobre la reforma o creación de una norma jurídica
aparece en el debate la permanente cuestión sobre las reformas que se

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