Ayuda para transporte

AutorJosé Pérez Chavez - Eladio Campero Guerrero
Páginas177-178
11. Ayu da para trans por te
a) Ley del Impues to so bre la Ren ta
De con for mi dad con el ar tícu lo 110 de la LISR y con el ar tícu lo 137 del RISR, la ayu da
o com pen sa ción para trans por te debe con si de rar se como un in gre so por la pres ta -
ción de un ser vi cio per so nal sub or di na do su je to al pago del im pues to de re fe ren cia.
b) Ley del Se gu ro So cial
La ayu da para trans por te no se con tem pla den tro de las ex cep cio nes de in te gra ción
del sa la rio base de co ti za ción, que dis po ne el ar tícu lo 27 de la LSS, por lo tan to, este
con cep to debe in te grar di cho sa la rio.
No obs tan te lo an te rior, exis te un an te ce den te res pec to del cual, la ayu da para trans -
por te, en cier tos ca sos, no in te gra el sa la rio base de co ti za ción. El an te ce den te en co -
men to es el acuer do nú me ro 77/94, emi ti do por el Con se jo Téc ni co del IMSS el 9 de
mar zo de 1994 y pu bli ca do el 11 de abril de 1994 en el DOF, me dian te el cual se es pe ci -
fi có que este con cep to no se in te gra al sa la rio cuan do se otor gue como ins tru men to
de tra ba jo, en for ma de bo le to, cu pón o como reem bol so de un gas to par ti cu lar su je to
a com pro ba ción. Pero si esta pres ta ción se da en efec ti vo, en for ma ge ne ral y per ma -
nen te, debe con si de rar se como par te in te gral del sa la rio, toda vez que no está ex clui -
da ex pre sa men te en nin gu na de las frac cio nes del ac tual ar tícu lo 27 de la LSS.
Para los efec tos an te rio res, tam bién es im por tan te men cio nar la ju ris pru den cia nú -
me ro 20/94 de la SCJN, misma que a con ti nua ción trans cri bi mos (los ar tícu los que
men cio na la ju ris pru den cia se re fie ren a la LSS vi gen te has ta 1997):
CUOTAS OBRERO PATRONALES. LOS GASTOS DE TRANSPORTE SI INTEGRAN
EL SALARIO BASE DE COTIZACION, PARA EL EFECTO DEL PAGO DE LAS. El ar -
tícu lo 32, pá rra fo pri me ro, de la Ley del Se gu ro So cial, es ta ble ce que el sa la rio
base de co ti za ción se in te gra con di ver sos con cep tos como son los pa gos he chos
en efec ti vo por cuo ta dia ria, gra ti fi ca cio nes, per cep cio nes, ali men ta ción, ha bi ta -
ción, pri mas, co mi sio nes, pres ta cio nes en es pe cie y cual quier otra can ti dad o
pres ta ción que se en tre gue al tra ba ja dor por sus ser vi c ios. El re fe ri do ar tícu lo, en
sus di ver sas frac cio nes, enu me ra los dis tin tos con cep tos que no son con si de ra -
dos para la in te gra ción del sa la rio, en tre los cua les no me n cio na en for ma al gu na
los gas tos o bono de trans por te, lo que au na do a que los re fe ri dos gas tos se en -
tre gan a los tra ba ja do res por día la bo ra do, re sul ta que se está fren te a una pres -
ta ción que se otor ga a los tra ba ja do res por sus ser vi cios, in de pen dien te men te de
que con tal pago se pre ten da re sar cir los del gas to que rea li zan al trans por tar se a
su fuen te de tra ba jo. La cir cuns tan cia de que el bono en cues tión se en cuen tre
pre vis to en un con tra to co lec ti vo de tra ba jo no es de ter mi nante para es ti mar que
se otor ga para fi nes sin di ca les o so cia les, pues no se con ce de al sin di ca to como
per so na ju di ca, sino a los tra ba ja do res en lo in di vidual, ade más de que si el bono
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