¿El aviso de cambio de régimen de capital puede presentarse en el portal de Internet del SAT?

Páginas47-48

Page 47

Trabajo como contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la comercialización de abarrotes en general. En abril pasado, la empresa modificó su régimen de capital fijo a capital variable. Entiendo que se tiene que presentar un aviso ante el SAT, y era de mi conocimiento que se podía hacer a través del portal de Internet de ese organismo, pero en un programa de televisión me enteré que el trámite debe hacerse en las oficinas del SAT. Ignoro lo anterior.

Lector de Morelia, Michoacán

¿El aviso de cambio de régimen de capital puede presentarse en el portal de Internet del SAT?

No, por lo siguiente:

El artículo 29 del Reglamento del CFF estipula lo siguiente (énfasis añadido):

29. Para los efectos del artículo 27 del Código, las personas físicas o morales presentarán, en su caso, los avisos siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II. Cambio de régimen de capital;

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Los avisos a que se refiere este artículo se deberán presentar dentro del mes siguiente a aquel en que se actualice el supuesto jurídico o el hecho que lo motive, previo a la presentación de cualquier trámite que deba realizarse ante el Servicio de Administración Tributaria, con excepción de los avisos señalados en las fracciones IV, X, XIV, XV y XVII de este artículo, los cuales se presentarán en términos del artículo 30, fracciones III, VII, XI, XII y XIV de este Reglamento, respectivamente.

Por su parte, la ficha de trámite 79/CFF del anexo 1-A de la RMF para 2018 indica lo siguiente (énfasis añadido):

79/CFF Aviso de cambio de régimen de capital

¿Quiénes lo presentan?

Personas morales que cambien su régimen de capital o se transformen en otro tipo de sociedad.

¿Dónde se presenta?

En una ADSC previa cita registrada en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal GOB.MX.

¿Qué documento se obtiene?

Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal, que contiene número de folio, lugar y fecha de emisión, datos del contribuyente, tipo de movimiento, datos de ubicación, actividades económicas, regímenes, obligaciones, sello digital y código de barras bidimensional (QR).

¿Cuándo se presenta?

Dentro del mes siguiente a aquél en que se protocolice ante fedatario público el documento notarial donde conste el cambio de régimen de capital o la transformación en otro tipo de sociedad.

Requisitos:

· Documento notarial en el que conste

Page 48

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR