Avatares de una noble aspiración: la gratuidad de la educación pública obligatoria

AutorRodolfo Ramírez Raymundo
Cargo del AutorMaestro en ciencias, con especialidad en Educación por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE CINVESTAV-IPN).
Páginas321-348
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Avatares de una noble aspiración:
la gratuidad de la educación
pública obligatoria
Rodolfo Ramírez Raymundo*
Presentación
En este documento se analiza la información publicada en la prensa
mexicana, durante el año 2005, respecto a la participación económica
de los padres y las madres de familia en el sostenimiento de las escue-
las y, en algunos casos, aun en su establecimiento.
El documento tiene como referencia la revisión de 77 notas de
prensa de diverso género (noticias, entrevistas, reportajes) incluidas
en 26 diarios estatales y tres publicados en la ciudad de México, pero
de circulación nacional.1 La selección de notas, clasificadas bajo el
rubro “cobro de cuotas”, denota el interés del mencionado grupo,
permite dar seguimiento al cumplimiento de las normas legales y los
principios que orientan el sistema educativo nacional, establecidos en
A primera vista las notas periodísticas incluyen información rei-
terativa respecto a uno de los hechos que los ciudadanos, particular-
mente quienes tienen hijos en educación básica (preescolar, primaria
y secundaria) conocen suficientemente: la educación y las escuelas
públicas no se sostienen exclusivamente con recursos presupuestales
*Maestro en ciencias, con especialidad en Educación por el Departamento de Investiga-
ciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico
Nacional (DIE Cinvestav-IPN). Director de la revista educativa Cero en Conducta.
1La hemerografía referente al año 2005 que respalda este ensayo puede ser consultada
en el Banco de Datos http://anuario.upn.mx
Rodolfo Ramírez Raymundo
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públicos; las familias contribuyen a su sostenimiento material me-
diante las cuotas que anualmente se establecen en cada escuela por
medio de las asociaciones de padres de familia. Y en efecto, confirman
esta aseveración general. Además, informan acerca de las necesidades
que se atienden con las cuotas en las escuelas públicas, los motivos
por los que las madres y los padres de familia se inconforman y las
reacciones de las autoridades educativas frente a tales inconformida-
des; asimismo, nos permiten atisbar la frecuencia con la que se pre-
senta este problema y los montos de las cuotas.
Así, la información hemerográfica nos introduce al conocimiento
de los hechos sociales porque es en el espacio de los medios informa-
tivos, impresos o electrónicos, donde conflictos circunscritos a una
institución o a una localidad cobran existencia ante la “opinión públi-
ca” y obligan a algún tipo de intervención a las autoridades, como
ocurre en el tema que se revisa en este texto. Ahora bien, la lectura
sistemática de las notas es sólo una puerta de entrada al estudio de
ciertos hechos sociales porque, por una parte, es evidente que no to-
dos los sucesos o conflictos alcanzan visibilidad en la prensa, aunque
el hecho de que alcancen la difusión pública puede ser indicativa de su
mayor extensión; por otra parte, es sabido que los medios realizan
una selección de noticias en función de diversos intereses y contextos
de acción.
A partir de la información publicada es necesario recurrir al aná-
lisis de diversas fuentes; los documentos legales e históricos, reportes
o ensayos de investigación educativa respecto al tema en cuestión.
Ambos elementos nos permiten tener un panorama del estado actual
del principio de gratuidad de la educación pública obligatoria, mismo
que se expone a continuación.
Entre la ley y la historia: retrospectiva histórica
La gratuidad de la educación pública elemental alcanzó rango consti-
tucional en 1917, cuando, tras largos e intensos debates –que versa-
ron principalmente sobre la laicidad, el carácter nacional de la educa-
ción y las responsabilidades de la federación, los estados y municipios
en la tarea educativa– el Congreso Constituyente incluyó en el texto

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