Avanza la Reforma Hacendaria en el Congreso de la Unión

Páginas30-30

Page 30

Una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto y de las fuerzas políticas representadas en el Pacto por México es avanzar hacia el despegue económico de México, concretando las reformas estructurales que se requieren para lograr este propósito, siendo una de las centrales la Reforma Hacendaria, que fue parte de las propuestas de campaña, no solamente de epn, sino de todos los candidatos a la Presidencia de la República. Una vez que han quedado atrás los procesos electorales del pasado mes de julio, el titular del Ejecutivo Federal, los partidos políticos y los legisladores federales afinan sus estrategias y sus iniciativas de ley para presentarlas, ya sea ante la Comisión Permanente o ante las propias Cámaras, para que quede lista en el 2013 la gran reforma a la Hacienda Pública que nuestro país está urgentemente reclamando. No hay que olvidar que en el concierto latinoamericano, somos el país con el peor índice de recaudación fiscal.

Tanto epn, como los líderes partidistas y políticos han coincidido en algunos de los puntos que deben contener las iniciativas de Ley que se presentarán el próximo periodo ordinario de sesiones:

a) Un diseño que permita lograr impuestos a través de un régimen simplificado, gravámenes justos y mecanismos de más eficiencia para la recaudación.

b) Combatir la economía informal, aumentar la calidad de los empleos, la productividad y el crecimiento económico, así como eliminar los privilegios fiscales, en particular, el régimen de consolidación fiscal.

c) La iniciativa de reforma fiscal debe incluir la revisión integral a la política de subsidios y a los regímenes especiales, para establecer un sistema eficaz, transparente y progresivo. También la revisión del diseño y la ejecución de los impuestos directos e indirectos.

El Presidente Peña Nieto ya anunció que su iniciativa será integral y propondrá fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado mediante el mejoramiento y simplificación del cobro de los impuestos, además del incremento de la base de contribuyentes y el combate a la elusión y la evasión fiscal. Planteará que sean eliminadas duplicidades de funciones, compactar áreas y dependencias de gobierno, y una revisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR