¿Avance o Retroceso la Propuesta de Reforma Constitucional en Materia Penal?

AutorDra. Diana Cristal González Obregón
CargoAbogada experta en sistema penal Acusatorio. Analista y redactora en el Código Nacional de Procedimientos Penales
Páginas56-61

Page 56

México enfrenta uno de los retos más importantes en su historia: la aplicación de un sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral, en armonización con un sistema nacional anticorrupción y el sistema nacional de transparencia y fiscalización, que, en conjunto, implican un cambio histórico y único para nuestro país. Este momento nos brinda la oportunidad a los mexicanos de participar en una transformación sistémica que trasciende a la cultura de legalidad y al Estado de Derecho.

Son muy importantes los cambios o reformas que se realicen en estas materias y que surjan a partir de un conocimiento profundo, no sólo del espíritu del sistema penal acusatorio adversarial y oral, sino también de la realidad jurídica y cultural de nuestro país, así como del funcionamiento del nuevo procedimiento penal. Solamente así se abonarán al objetivo más importante: brindar a la sociedad un sistema de justicia penal transparente, más rápido, con más opciones para poner fin a un conflicto penal, respetuoso de los derechos de todos, que permita el ahorro de recursos humanos y económicos. Se busca de igual manera, reparar adecuadamente el daño y volver a una reinserción atinada que limite cada vez más el ciclo de violencia que tiene como resultado conductas terribles.

Existe ahora una propuesta de reforma a nuestra Carta Magna en materia de Justicia Penal en donde se busca cambiar contenidos importantes de los artículos 16,19,20,73 y 107. Aunque aplaudimos en general las iniciativas, es importante, sin embargo, analizarlas cuidadosamente para evitar retrocesos que pervertirían el sentido ético y legal en la aplicación del nuevo esquema de justicia. Analicemos algunos de ellos.

Auto de Vinculación a Proceso

Entre otras propuestas, encontramos la que versa sobre el plazo de 72 horas y el auto de vinculación a proceso. Algunas voces señalan que este plazo -previsto en el artículo 19-, forma parte de la fase de pre instrucción del sistema penal inquisitivo mixto y que correspondía al tiempo que tenía la autoridad judicial para valorar el mérito del procedimiento para ver si había la apertura formal de un proceso penal y que implicaba el sometimiento del imputado en prisión preventiva. Sin embargo, se debe mencionar al respecto, que desde el análisis de contenidos para la reforma de junio de 2008 y por supuesto para la creación del Código Nacional de Procedimiento Penal (cnpp) se analizó que dicho plazo no se establece para el juez, quien a diferencia del sistema inquisitivo mixto, no tiene la carpeta de investigación, pues uno de los principios que caracterizan al nuevo sistema es la imparcialidad y sólo conocen del caso a través de las partes en audiencia en donde ambas están presentes y por medio de la oralidad.

Es importante mencionar que este tiempo es muy importante para la defensa y su representado. Recordemos que aún y cuando previamente a este plazo (que empieza a contar a partir de que la persona imputada está a disposición del Juez de control), la defensa debe contar con copia de la carpeta de investigación es imprescindible mencionar que la teoría del caso (concepto distinto a la carpeta de investigación) se comunicará en la formulación de la imputación aperturándose la audiencia inicial (en el caso de la comparecencia, presentación voluntaria de la persona imputada o producto de una orden de aprehensión o posterior a que se califique de legal la detención de una persona presentada al juez de control producto de una flagrancia o caso urgente) y la función de la imputación se hace en audiencia posterior a que las partes conozcan la carpeta de investigación.

Page 57

El avance de la audiencia inicial es rápido y el tiempo de retención, en todo caso, del imputado ante el Ministerio Público (mp) es de hasta 48 horas. Debe ser justificado también en audiencia inicial en el caso de flagrancia o caso urgente, por lo que no siempre debe agotarse a cabalidad, pues siempre debe ser necesario el uso de estas hasta 48 horas de retención. El tiempo de retención y el de avance de la audiencia inicial es rápido, pues el sistema penal acusatorio implica una comunicación ante los jueces de manera oral y comprende de manera flexible varias formas para poner fin a un conflicto penal.1

Así, el plazo de las 72 horas es para la defensa y no para el juez; éste lo utilizará el imputado y su defensa, de ser necesario y de manera estratégica para preparar o adecuar su teoría del caso2. Si su estrategia así lo necesita, puede pedirle al juzgador de control que resuelva su sobre la vinculación a proceso dentro de las 72 horas o incluso solicitarle la ampliación de plazo o si es el caso, que en ese momento se resuelva sobre su vinculación o no a proceso.

El imputado tiene el derecho a conocer, previo a la audiencia inicial, la carpeta de investigación, a través de la cual, tras un análisis, ha ejercido la acción penal el mp; su contenido ha sido base del avance en la investigación pues contiene el conglomerado de todos y cada uno de los medios de prueba que analizados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR