Autoridades indígenas y diversidad jurídica en Guatemala

AutorGuillermo Padilla Rubiano
CargoCoordinador del Grupo por el Pluralismo Jurídico en Latino América PRUJULA, Centro de Investigación y Acción, Bogotá, Colombia
Páginas353-372
353
Investigación
Autoridades indígenas y diversidad
jurídica en Guatemala
Guillermo Padilla Rubiano*
Resumen:
Guatemala es un país mayoritariamente indígena, con un muy precario reconoci-
miento de los derechos especícos de esta población. Uno de ellos, el derecho de
los pueblos indígenas a la práctica de su propio derecho, es objeto de un debate,
sobre si el marco legal lo permite o no. El presente artículo toma partido por la tesis
que el orden legal actual reconoce este derecho. Frente a la crisis de la justicia, con
una impunidad entre las más altas del mundo, el derecho a la justicia propia de los
pueblos indígenas tiene la capacidad no sólo de mejorar la gobernanza y el acceso a
la justicia de más de la mitad de la población, sino de aportar a la sociedad guatemal-
teca valores democráticos que son propios de estos pueblos.
Abstract:
Guatemala is a predominantly indigenous country with a very precarious recogni-
tion of the specic rights of this population. One of them, the right of indigenous
peoples to the practice of their own right is the subject of a debate on whether the
legal framework allows it or not. This article supports the thesis that the current le-
gal order recognizes this right. Faced with the crisis of justice, with impunity among
the highest in the world, the right to justice of indigenous peoples has the capacity
not only to improve the governance and access to justice of more than half of the
population, but to contribute to the Guatemalan society democratic values that are
typical of these peoples.
Sumar io: Introducción / I. Las líneas de tiempo / II. Coordinación entre las
autoridades indígenas y el sistema formal estatal / III. La justicia frente al tema de
los linchamientos / IV. Los límites de la justicia indígena y el respeto a los derechos
humanos / V. El derecho indígena como derecho estatal y las obligaciones del Estado
/ Fuentes de consulta
* Coordinador del Grupo por el Pluralismo Jurídico en Latino América PRUJULA, Centro de
Investigación y Acción, Bogotá, Colombia.
354 alegatos, núm. 102-103, México, mayo-agosto/septiembre-diciembre de 2019
Introducción
El presente artículo esta constituido por observaciones y reexiones persona-
les, luego de una década de vivir y trabajar en Guatemala, con pueblos indí-
genas de origen maya. Estas observaciones no buscan más que sensibilizar a
los lectores sobre lo inútil de un debate que raya en el racismo y la ausencia
de sentido común.
Una diferencia estructural entre las autoridades estatales y las indígenas,
es que lo que anima a las personas para ser autoridades en el Estado formal,
es la búsqueda del poder, mientras que lo que inspira a las autoridades in-
dígenas es el prestigio que da el servir a su pueblo. Esta es una diferencia
fundamental que se resaltara en las siguientes reexiones que parten de dos
historias de aplicación del derecho propio en pueblos indígenas maya Quiché
de Guatemala.1
I. Las líneas de tiempo
Cada pueblo tiene su historia, la línea de Abya Yala, que más tarde pasa a
llamarse América. La otra es la de Europa. Ambas con miles de años de exis-
tencia.
Ambas líneas representan realidades y modelos de relación social muy di-
ferentes. Lo que era España para la época del arribo a este continente, venía
de siete siglos de guerra contra pueblos árabes que ocupaban el sur de la pe-
nínsula. España era un país de soldados, guerreros y curas. En 1492 Europa
invade Abya Yala y se cruzan esas líneas del tiempo.
En Abya Yala, hoy América, las grandes civilizaciones como la maya, la
mexica, la inca, chibcha y muchas otras, se habían dedicado principalmente
al culto de la ciencia, la agricultura, la medicina. Los mayas, por ejemplo,
habían logrado conocimientos sobre el cosmos, al punto de desarrollar un ca-
lendario de gran precisión y sosticación, poseían grandes avances en la me-
dicina, ingeniería, arquitectura, prueba de ello lo observamos en las grandes
pirámides y obras monumentales en Peten, Yucatán, Bolivia y Perú, extraor-
dinarios ejemplos de conocimiento compatible con el medio natural, que nos
1 La fuente para entender estas dimensiones se retomaron de las narraciones en la película Seis Años Justicia,
Estado y Comunidad, Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.

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