Las autoridades fiscales federales - Nueva fiscalización a las empresas - Libros y Revistas - VLEX 741605905

Las autoridades fiscales federales

Autor:Carlos Orozco-Felgueres Loya
Cargo del Autor:Presidente del Grupo Orozco-Felgueres, consultores fiscales y patrimoniales
Páginas:95-121
 
ÍNDICE
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Las autoridades fiscales federales se encargan de las contribuciones en las modalidades que tienen que ver con el ISR y el IVA, como impuestos de mayor importancia por la cuantía en su recaudación; estas autoridades son reconocidas como instituciones jurídicamente legales que fungen en representación del Estado como organismos recaudadores y fiscalizadores, con competencia y facultades conforme a las leyes que las han dotado de personalidad jurídica dentro del marco tributario en el país.

2.1. Servicio de Administración Tributaria

El 15 de diciembre de 1995, se publicó la ley que decretó la creación de un órgano tributario separado de la SHCP que vendría a desarrollar específicamente las actividades de recaudación y fiscalización de las contribuciones; sin embargo, fue hasta el 1 o. de julio de 1997 cuando entró en vigor con la publicación de su reglamento interno.

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Actualmente, el SAT es uno de los órganos más importantes de la Administración Pública Federal, precisamente porque le compete la recaudación de las contribuciones.

Naturaleza jurídica del SAT

Es un órgano desconcentrado de la SHCP que tiene a su cargo el ejercicio de las facultades y el despacho de los asuntos encomendados por la LSAT y los distintos ordenamientos legales aplicables, así como por los reglamentos, decretos, acuerdo y órdenes del Presidente de la República y los programas especiales y asuntos que el secretario de Hacienda y Crédito Público le encomienda ejecutar y coordinar en las materias de su competencia.

Objeto del SAT

Tiene por objeto la realización de una actividad estratégica del Estado consistente en la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y de sus accesorios para el financiamiento del gasto público.

Estructura del SAT

Para el despacho de los asuntos de su competencia cuenta con los siguientes servidores públicos y unidades administrativas:

Presidente.

· Unidad de comunicación social.

· Comisión del servicio fiscal de carrera.

· Unidades administrativas centrales.

· Administración General de Recaudación.

· Administración General de Auditoría Fiscal Federal.

· Administración General Jurídica de Ingresos.

· Administración General de Aduanas.

· Coordinación General de Recursos.

· Unidades administrativas regionales.

Dependientes de éstas, se encuentran las administraciones especiales, regionales y locales correspondientes; en algunos casos, secciones.

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Atribuciones del SAT

1. Recaudar los impuestos, contribuciones de mejoras, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios de acuerdo con la legislación aplicable.

2. Dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la política fiscal de la federación.

  1. Representar el interés de la federación en controversias fiscales.

    4. Determinar, liquidar y recaudar las contribuciones, aprovechamientos federales y sus accesorios conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte.

    5. Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras y en su caso, ejercer las facultades de comprobación previstas en dichas disposiciones.

    6. Fungir como órgano de consulta del gobierno federal en materia fiscal y aduanera.

    7. Localizar y listar a los contribuyentes con objeto de ampliar y mantener el registro respectivo.

    Razón de la existencia del SAT

    Básicamente, el SAT se creó con apego a lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, para Never a cabo los objetivos siguientes:

    1. Fortalecer el ejercicio pleno de la soberanía como el valor supremo de nuestra nacionalidad y como responsabilidad primera del Estado.

    2. Consolidar un régimen de convivencia social mandado plenamente por el derecho donde la ley sea aplicada a todos por igual y la justicia sea la vía por la solución de conflictos.

    3. Construir un pleno desarrollo democrático con el que se identifiquen todos los mexicanos y sea la base de certidumbre y confianza para una vida política pacífica e intensa de participación ciudadana.

    4. Avanzar un desarrollo social que propicie y extienda en todo el país las oportunidades de superación individual y comunitaria bajo los principios de equidad y justicia.

    5. Promover un crecimiento económico vigoroso sostenido y sustentable en beneficio de los mexicanos.

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    Factores de creación

    1. Tendencia global de modernización y autonomía de administración tributaria.

    2. Separar la administración tributaria de conflictos políticos o administrativos.

    Marco jurídico

    1. Artículo 90 constitucional (Administración Pública Federal Centralizada y Paraestatal).

  2. Artículo 17de la Ley de la Administración Pública Federal (secretaria, estado y departamento administrativo, órganos administrativos desconcentrados).

    3. Artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

  3. Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria.

    Órganos integrantes

    El SAT se integra por:

    1. La Junta de Gobierno.

    2. El Presidente del SAT.

    3. Las unidades administrativas que establezca su reglamente interior.

    Integración de la junta: secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dos representantes de la SHCP, presidente del SAT, dos titulares de las unidades administrativas del SAT.

    Areas que componen el SAT

  4. Areas sustantivas:

    a) Administración General de Auditoría Fiscal Federal.

    b) Administración General de Recaudación.

    c) Administración General de Aduanas.

    d) Administración Jurídica de Ingresos.

    2. Areas de apoyo:

    a) Coordinación General de Recursos.

    b) Servicio Fiscal de Carrera.

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    c) Dirección General de Tecnología de Información.

    d) Unidad de Contraloría Interna.

    En México aplica el sistema de autodeterminación de las contribuciones, el cual consiste básicamente en que el contribuyente calcula y entera su impuesto en un periodo determinado; una vez presentada la declaración del contribuyente, la autoridad procede a revisar que tanto el cálculo y entero del tributo se hayan realizado correctamente.

    Los términos hacienda pública y fisco han sido utilizados como sinónimos: el primero se refiere a la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Consiste en recaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, así como captar recursos complementarios, mediante la contratación de créditos y empréstitos en el interior del país y en el extranjero; mientras el término fisco remite al órgano de la Administración Pública Federal que se encarga de recaudar y exigir a los particulares las contribuciones que la ley señala.

    Derivado de lo anterior, se puede concluir que administración tributaria es la parte de la administración pública que se encarga del manejo de todo la que concierne a las contribuciones; dicho de otra forma, es el conjunto de órganos de la administración pública encargados de la planeación, recaudación y el control de los ingresos fiscales y, en general, de la aplicación y vigilancia del cumplimiento de las leyes tributarias.

    En consecuencia, la competencia tributaria es ejercida por el Ejecutivo Federal, a través de la administración tributaria, quien realiza las acciones de cobro y comprobación, es decir, la gestión tributaria.

    Conforme a la LSAT, el SAT tiene las obligaciones siguientes:

    1. Aplicar la legislación fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.

    2. Fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan las disposiciones tributarias y aduaneras.

    3. Facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones.

    4. Generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

    El SAT implanta programas y proyectos para reducir su costo de operación por peso recaudado y el costo de cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes.

    Son atribuciones del SAT las siguientes:

    1. Recaudar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios conforme a la legislación aplicable.

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  5. Determinar, liquidar y recaudar las contribuciones, aprovechamientos federales y sus accesorios cuando, según los tratados internacionales de los que México sea parte, estas atribuciones deban ser ejercidas por las autoridades fiscales y aduaneras del orden federal.

    3. Solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas, nacionales o del extranjero, el acceso a la información necesaria para evitar la evasión o elusion fiscales, de acuerdo con las leyes y tratados internacionales en materia fiscal y aduanera.

  6. Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras y, en su caso, ejercer las facultades de comprobación previstas en dichas disposiciones.

    5. Localizar y listar a los contribuyentes con objeto de ampliar y mantener actualizado el registro respectivo.

    6. Allegarse la información necesaria para determinar el origen de los ingresos de los contribuyentes y, en su caso, el cumplimiento correcto de sus obligaciones fiscales.

    7. Proponer, para aprobación, la política de administración tributaria y aduanera, y ejecutar las acciones para su aplicación.

    Se entiende por política de administración tributaria y aduanera el conjunto de acciones dirigidas a recaudar eficientemente las contribuciones federales y los aprovechamientos que la legislación fiscal establece, así como combatir la evasión y elusion...

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