¿Es posible que las autoridades laborales determinen el embargo de la maquinaria esencial para la producción y los bienes que formen parte del patrimonio familiar, para destinarlos al pago de las indemnizaciones de los trabajadores a consecuencia de un laudo laboral?

PáginasC10

Soy jefe del personal de una empresa (persona física con actividades empresariales) que se dedica a la elaboración de chocolates. Desde hace un año, se han tenido algunos problemas de liquidez, razón por la cual nos hemos visto en la necesidad de solicitar varios créditos bancarios que hemos utilizado para adquirir materia prima para la fabricación de los chocolates que comercializamos.

El problema es que aun cuando hemos logrado colocar nuestro producto con varios distribuidores, éstos tampoco han podido pagarnos; de esta manera, desde hace tiempo no les hemos podido pagar a nuestros empleados.

Esta situación ha generado molestia en la mayoría de ellos, por lo que un grupo considerable de trabajadores decidió hablar con el dueño de la empresa para requerirle el pago de su salario; sin embargo, ante la exigencia hubo exaltación tanto del patrón como de los empleados, y lejos de resolverse el problema, prevaleció la negativa de pago y más aún, se determinó el despido de los empleados, quienes acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) para demandar el despido injustificado y el pago de su salario.

A partir de la demanda de los trabajadores la empresa trató de llegar a un acuerdo con ellos, pero como no lo hubo, hace dos semanas la JCA emitió el laudo a favor de los primeros, y nos dio un plazo de 72 horas siguientes a la notificación del laudo para proceder al pago de las indemnizaciones correspondientes.

Como la empresa no cuenta con los recursos suficientes, no pudimos cumplir en el plazo señalado; por lo que el abogado de los trabajadores se presentó en nuestras instalaciones a advertirnos que si no pagamos van a proceder a embargar tanto la maquinaria esencial para la producción como un automóvil particular de la esposa del patrón.

Por ello, deseo saber si las autoridades laborales pueden determinar el embargo de dichos bienes para destinarlos al pago de las indemnizaciones de los trabajadores.

Pregunta

¿Es posible que las autoridades laborales determinen el embargo de la maquinaria esencial para la producción y de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR