Naturaleza de la(s) autonomía(s) indígena(s) en el marco de la constitución boliviana. Una reflexión sobre el contenido de los derechos indígenas

AutorAsier Martínez de Bringas
CargoProfesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona (España)
Páginas141-159
141 ISSN 1889-8068
NATURALEZA DE LA(S) AUTONOMÍA(S) INDÍGENA(S) EN EL MAR-
CO DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVIANA. UNA REFLEXIÓN SOBRE
EL CONTENIDO DE LOS DERECHOS INDÍGENAS
Asier Martínez de Bringas1
Resumen: El intenso debate y la consiguiente recepción normativa de los
derechos de los pueblos indígenas es ya una constante, tanto en el Derecho
Internacional de los Derechos humanos, como en sede constitucional; y con
especial intensidad en América Latina. La nueva Constitución boliviana ha
reconocido de manera generosa, a través de un listado claro y detallado, los
derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. Uno de
los grandes logros del proceso constitucional boliviano ha sido la adopción
de una perspectiva pluri e intercultural como principio y fundamento que
atraviesa transversalmente el cuerpo de la Constitución. Allí, el modo de
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un importante ejercicio de renovación y emergencia jurídica. El avance más
enérgico y atrevido en este sentido ha sido el reconocimiento del pluralismo
jurídico, en cuanto principio ordenador de todo el sistema constitucional.
Palabras clave: Derechos humanos, nuevo constitucionalismo, pluralismo
jurídico, interculturalidad, pueblos indígenas.
Abstract: The intense debate and the consequent regulations of the rights
of indigenous peoples is already a constant, both in the International Law of
Human Rights, as in constitutional headquarters; and with special intensity in
Latin America Constitutions. The new Bolivian Constitution has recognized
widely, through a clear and detailed listing, the rights of nations indigenous
peoples and peasants. One of the great achievements of the “Bolivian consti-
tutional process” has been the adoption of a perspective multi and intercul-
tural, as principle and foundation that crosses the body of the Constitution.
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pose a major exercise of renewal and legal emergency. The more energetic
advance and daring in this regard has been the recognition of the “legal plu-
ralism”, as regards principle computer of all the constitutional system.
1 Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona (España). Correo-e: asier-
thor@gmail.com. Artículo recibido: 10 de agosto de 2011; aprobado: 18 de octubre de 2011.
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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ISSN 1889-8068
Key words: Human rights, new constitutionalism, legal pluralism, multicul-
turalism, indigenous peoples.
“Las tierras producen menos por razón de su fertilidad que por la libertad de sus ha-
bitantes”
Ch. H. Montesquieu
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Diocleciano
“Las convulsiones desgarradoras son sólo el combate entre las pasiones de los pode-
rosos y los derechos de los débiles”
Robespierre
1. La autonomía indígena ante los procesos de emergencia jurídica.
Un estudio preliminar de sus elementos fundamentales y sus problemáticas
El intenso debate y la consiguiente recepción normativa de los derechos de los pue-
blos indígenas es ya una constante, tanto en el Derecho Internacional de los Derechos
humanos, como en sede constitucional, con especial intensidad en América Latina.
Dentro de este fértil e intenso repunte normativo es necesario situar la experiencia
constituyente y postconstitucional de Bolivia.
En el marco de la constitucionalización de los derechos de las naciones y pue-
blos indígenas originarios campesinos, es el derecho a la autonomía el que nos interpela
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para delimitar la naturaleza de este derecho implica interrogarse por los elementos que
estructuran y delimitan la autonomía indígena desde un punto de vista territorial, admi-
nistrativo y político; diseñar los caminos y vías de construcción y remodelación de las
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y extra indígenas- de las autonomías en el marco del Estado boliviano; explicitar en qué
medida las autonomías territoriales indígenas coadyuvan al fortalecimiento del Estado
plurinacional e intercultural, esto es, cómo existe un enriquecimiento complementario
del acople de la autonomía territorial indígena al Estado y de éste hacia aquellas.
No va a ser nuestra intención responder a las preguntas aquí planteadas dado el
carácter titánico y problemático de muchos de los elementos sugeridos. Sin embargo,

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