Naturaleza de la(s) autonomía(s) indígena(s) en el marco de la constitución boliviana. Una reflexión sobre el contenido de los derechos indígenas
Autor | Asier Martínez de Bringas |
Cargo | Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona (España) |
Páginas | 141-159 |
141 ISSN 1889-8068
NATURALEZA DE LA(S) AUTONOMÍA(S) INDÍGENA(S) EN EL MAR-
CO DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVIANA. UNA REFLEXIÓN SOBRE
EL CONTENIDO DE LOS DERECHOS INDÍGENAS
Asier Martínez de Bringas1
Resumen: El intenso debate y la consiguiente recepción normativa de los
derechos de los pueblos indígenas es ya una constante, tanto en el Derecho
Internacional de los Derechos humanos, como en sede constitucional; y con
especial intensidad en América Latina. La nueva Constitución boliviana ha
reconocido de manera generosa, a través de un listado claro y detallado, los
derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. Uno de
los grandes logros del proceso constitucional boliviano ha sido la adopción
de una perspectiva pluri e intercultural como principio y fundamento que
atraviesa transversalmente el cuerpo de la Constitución. Allí, el modo de
un importante ejercicio de renovación y emergencia jurídica. El avance más
enérgico y atrevido en este sentido ha sido el reconocimiento del pluralismo
jurídico, en cuanto principio ordenador de todo el sistema constitucional.
Palabras clave: Derechos humanos, nuevo constitucionalismo, pluralismo
jurídico, interculturalidad, pueblos indígenas.
Abstract: The intense debate and the consequent regulations of the rights
of indigenous peoples is already a constant, both in the International Law of
Human Rights, as in constitutional headquarters; and with special intensity in
Latin America Constitutions. The new Bolivian Constitution has recognized
widely, through a clear and detailed listing, the rights of nations indigenous
peoples and peasants. One of the great achievements of the “Bolivian consti-
tutional process” has been the adoption of a perspective multi and intercul-
tural, as principle and foundation that crosses the body of the Constitution.
pose a major exercise of renewal and legal emergency. The more energetic
advance and daring in this regard has been the recognition of the “legal plu-
ralism”, as regards principle computer of all the constitutional system.
1 Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona (España). Correo-e: asier-
thor@gmail.com. Artículo recibido: 10 de agosto de 2011; aprobado: 18 de octubre de 2011.
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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ISSN 1889-8068
Key words: Human rights, new constitutionalism, legal pluralism, multicul-
turalism, indigenous peoples.
“Las tierras producen menos por razón de su fertilidad que por la libertad de sus ha-
bitantes”
Ch. H. Montesquieu
Diocleciano
“Las convulsiones desgarradoras son sólo el combate entre las pasiones de los pode-
rosos y los derechos de los débiles”
Robespierre
1. La autonomía indígena ante los procesos de emergencia jurídica.
Un estudio preliminar de sus elementos fundamentales y sus problemáticas
El intenso debate y la consiguiente recepción normativa de los derechos de los pue-
blos indígenas es ya una constante, tanto en el Derecho Internacional de los Derechos
humanos, como en sede constitucional, con especial intensidad en América Latina.
Dentro de este fértil e intenso repunte normativo es necesario situar la experiencia
constituyente y postconstitucional de Bolivia.
En el marco de la constitucionalización de los derechos de las naciones y pue-
blos indígenas originarios campesinos, es el derecho a la autonomía el que nos interpela
para delimitar la naturaleza de este derecho implica interrogarse por los elementos que
estructuran y delimitan la autonomía indígena desde un punto de vista territorial, admi-
nistrativo y político; diseñar los caminos y vías de construcción y remodelación de las
y extra indígenas- de las autonomías en el marco del Estado boliviano; explicitar en qué
medida las autonomías territoriales indígenas coadyuvan al fortalecimiento del Estado
plurinacional e intercultural, esto es, cómo existe un enriquecimiento complementario
del acople de la autonomía territorial indígena al Estado y de éste hacia aquellas.
No va a ser nuestra intención responder a las preguntas aquí planteadas dado el
carácter titánico y problemático de muchos de los elementos sugeridos. Sin embargo,
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