Autonomía de gestión para la calidad y equidad educativa: una evaluación del Programa Escuelas de Calidad (PEC)
Autor | Francisco J. Cabrera Hernández - María Elena Pérez Campuzano |
Cargo | Doctor y maestro en Economía Universidad de Sussex - Doctorante en Políticas Públicas CIDE-México |
Páginas | 153-173 |
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen VII, número , julio-diciembre
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
153
Fecha de recepción: de jul io de
Fecha de aceptación: d e octubre de
AUTONOMÍA DE GESTIÓN PARA LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA:
UNA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD (PEC)
Management autonomy for educational quality and equity:
an evaluation of the Schools Quality Program (PEC)
Francisco J. Cabrera Hernández y María Elena Pérez Campuzano
La importancia del acceso a una educación de calidad con equidad no es circuns-
Resumen
El objetivo de este artículo es valorar la con-
tribución de la gestión centrada en la escuela,
impulsada en México por el Programa Escue-
las de Calidad (), en la mejora de la cali-
dad y equidad educativa. Desde un enfoque
cuantitativo, el es evaluado mediante Di-
ferencias-en-Diferencias (DiD) con datos de
Enlace - y de la estadística . Desde
un enfoque cualitat ivo, el es analizado en
términos de las posibilidades de implementar
exitosamente una gest ión centrada en la escue-
la en contextos de alta mar ginación, según da-
tos de una encuesta aplica da a una muestra de
centros educativos beneciados por el progra-
ma. Los hallazgos indican que el impacta
de manera positiva y signi cativa solamente en
las escuelas de baja y muy baja marginación.
El artículo pla ntea tres hipótesis para explicar
el limitado alca nce del en escuelas de alta
marginación. Finalmente, el documento pro-
pone una serie de recomendaciones de política .
Palabras clave: ca lidad de la educación, edu-
cación básica, equidad, evaluación de progra-
mas, gestión centrada en la escuela, autono-
mía e scolar.
Abstract
is article a ims to evaluate School Based Ma-
nagement (), applied in Mexico through
the Schools Q uality Progr am (), on schools
performance and equity. From a quantitative
approach, the is evaluated by Dierence s-
in-Dierences (DiD) usin data from Enlace
- and from the Statistics . From
a qualitative approach, the is analyzed
in terms of school based management´s suc-
cess in a context of high privation by analy-
sing data from a survey applied to a sample
of schools beneted by the program. e n-
dings indicate that impacts in a positive
and signicant way only richer schools, while
poorer ones do not show any improvement.
From this analysis, the article proposes three
hypotheses to expla in the limited scope of the
in poorer schools. Finally, the document
proposes a series of policy recom mendations.
Key words: educational qualit y, basic edu-
cation, equity, program evaluation , school
based manag ement, school autonomy.
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Gua najuato. Volumen VII, nú mero 2, julio-d iciembre 2018
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tancial. La investigación social muestra que la mejora en los resultados educativos,
incluidas las pruebas estandarizadas de lenguaje y matemáticas, está relacionada con
mayor crecimiento económico, mayores ingresos futuros, reducción en la desigualdad
del ingreso, mejor salud en la población, reducción del crimen y hasta una mayor par-
ticipación política (Murnane, Willett y Levy, ; Murnane, Willett, Duhaldeborde
y Tyler, ; Lazear, ; Hanushek y Kimko, ; Barro y Lee, ; Hanushek,
, ; Lochner, ).
No obstante, los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los
Estudiantes (, por sus siglas en inglés) indican que y de los niños mexica-
nos no posee aún las habilidades básicas de español y matemáticas, respectivamente.
Esto signica que entre México y el promedio de los países de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico () existen dos años de diferencia en es-
colaridad. Más aún, México c ontinúa siendo uno de los países con mayor desigualdad
en términos educativos entre los miembros de la (Peña-L ópez, ).
En este contexto, el Programa Escuelas de Calidad () comenzó a operar en Mé-
xico en fundado en la necesidad de hacer efectiva la igualdad de oportunidades
para el logro educativo de los estudiantes. El pil ar fundamental del programa es el im-
pulsar la autonomía de gestión de las escuelas, especialmente en aquellas con mayores
necesidades. Por ello han sido constantes los esfuerzos del programa para adecuar sus
mecanismos de focalización y dar apoyo prioritario a las escuelas de alta marginación
o aquellas que atienden a población vulnerable.
A nivel teórico, el tipo de gestión promovido por el tiene un importante alcance
para mejorar la calidad y equid ad educativa. La gestión basada en la escuela supone la me-
jora en la calidad de la educación “a través del impulso de una esc uela autónoma, la cual se
presupone i) má s democrática, porque tanto profesores como padres de familia participan
en el proceso de toma de decisiones; ii) más pertinente, porque se conocen de cerca los
problemas y, por tanto, pueden diseñarse soluciones más apropiadas a cada contexto; iii)
menos burocrática, porque las decisiones se toman de manera inmediata; iv) más able,
porque al tomarse decisiones se adoptan responsabilidades para l a rendición de cuentas; y
v) más susceptibles de generar rec ursos complementarios, gracias a la par ticipación de pa-
dres de familia y la comunidad en general, para la aportación de fondos adicionales (Del
Castillo y Azuma, :). Pese a lo anterior, aún no son claros los alcances y desafíos
que plantea la adopción de un modelo de gestión centrada en la escuela para mejorar la
calidad educativa, sobre todo en escuela s tan heterogéneas como las mexicanas.
El objetivo de este artículo es valorar la contribución del a la calidad y equidad
educativa, como una forma de contribuir a la discusión sobre los alcance s de la gestión
basada en la escuela en los centros escola res mexicanos. Para efectos de esta valoración,
la calidad educativa es denida en términos de los indicadores de deserción, reproba-
ción, rezago, extra edad y resultados en la prueba Enlace. Mientras que la equidad es
entendida como “una provisión de recursos que discrimina en favor de los grupos más
vulnerables (Bracho, :).
La metodología utiliza el modelo de Diferencias-en-Diferencias (DiD) para esti mar
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