Autonomía de gestión para la calidad y equidad educativa: una evaluación del Programa Escuelas de Calidad (PEC)

AutorFrancisco J. Cabrera Hernández - María Elena Pérez Campuzano
CargoDoctor y maestro en Economía Universidad de Sussex - Doctorante en Políticas Públicas CIDE-México
Páginas153-173
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen VII, número , julio-diciembre 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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Fecha de recepción:  de jul io de 
Fecha de aceptación:  d e octubre de 
AUTONOMÍA DE GESTIÓN PARA LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA:
UNA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD (PEC)
Management autonomy for educational quality and equity:
an evaluation of the Schools Quality Program (PEC)
Francisco J. Cabrera Hernández y María Elena Pérez Campuzano

La importancia del acceso a una educación de calidad con equidad no es circuns-
Resumen
El objetivo de este artículo es valorar la con-
tribución de la gestión centrada en la escuela,
impulsada en México por el Programa Escue-
las de Calidad (), en la mejora de la cali-
dad y equidad educativa. Desde un enfoque
cuantitativo, el  es evaluado mediante Di-
ferencias-en-Diferencias (DiD) con datos de
Enlace -  y de la estadística . Desde
un enfoque cualitat ivo, el  es analizado en
términos de las posibilidades de implementar
exitosamente una gest ión centrada en la escue-
la en contextos de alta mar ginación, según da-
tos de una encuesta aplica da a una muestra de
centros educativos beneciados por el progra-
ma. Los hallazgos indican que el  impacta
de manera positiva y signi cativa solamente en
las escuelas de baja y muy baja marginación.
El artículo pla ntea tres hipótesis para explicar
el limitado alca nce del  en escuelas de alta
marginación. Finalmente, el documento pro-
pone una serie de recomendaciones de política .
Palabras clave: ca lidad de la educación, edu-
cación básica, equidad, evaluación de progra-
mas, gestión centrada en la escuela, autono-
mía e scolar.
Abstract
is article a ims to evaluate School Based Ma-
nagement (), applied in Mexico through
the Schools Q uality Progr am (), on schools
performance and equity. From a quantitative
approach, the  is evaluated by Dierence s-
in-Dierences (DiD) usin data from Enlace
- and from the Statistics . From
a qualitative approach, the  is analyzed
in terms of school based management´s suc-
cess in a context of high privation by analy-
sing data from a survey applied to a sample
of schools beneted by the program. e n-
dings indicate that  impacts in a positive
and signicant way only richer schools, while
poorer ones do not show any improvement.
From this analysis, the article proposes three
hypotheses to expla in the limited scope of the
 in poorer schools. Finally, the document
proposes a series of policy recom mendations.
Key words: educational qualit y, basic edu-
cation, equity, program evaluation , school
based manag ement, school autonomy.
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Gua najuato. Volumen VII, nú mero 2, julio-d iciembre 2018
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tancial. La investigación social muestra que la mejora en los resultados educativos,
incluidas las pruebas estandarizadas de lenguaje y matemáticas, está relacionada con
mayor crecimiento económico, mayores ingresos futuros, reducción en la desigualdad
del ingreso, mejor salud en la población, reducción del crimen y hasta una mayor par-
ticipación política (Murnane, Willett y Levy, ; Murnane, Willett, Duhaldeborde
y Tyler, ; Lazear, ; Hanushek y Kimko, ; Barro y Lee,  ; Hanushek,
, ; Lochner, ).
No obstante, los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los
Estudiantes (, por sus siglas en inglés) indican que  y  de los niños mexica-
nos no posee aún las habilidades básicas de español y matemáticas, respectivamente.
Esto signica que entre México y el promedio de los países de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico () existen dos años de diferencia en es-
colaridad. Más aún, México c ontinúa siendo uno de los países con mayor desigualdad
en términos educativos entre los miembros de la  (Peña-L ópez, ).
En este contexto, el Programa Escuelas de Calidad () comenzó a operar en Mé-
xico en  fundado en la necesidad de hacer efectiva la igualdad de oportunidades
para el logro educativo de los estudiantes. El pil ar fundamental del programa es el im-
pulsar la autonomía de gestión de las escuelas, especialmente en aquellas con mayores
necesidades. Por ello han sido constantes los esfuerzos del programa para adecuar sus
mecanismos de focalización y dar apoyo prioritario a las escuelas de alta marginación
o aquellas que atienden a población vulnerable.
A nivel teórico, el tipo de gestión promovido por el  tiene un importante alcance
para mejorar la calidad y equid ad educativa. La gestión basada en la escuela supone la me-
jora en la calidad de la educación “a través del impulso de una esc uela autónoma, la cual se
presupone i) má s democrática, porque tanto profesores como padres de familia participan
en el proceso de toma de decisiones; ii) más pertinente, porque se conocen de cerca los
problemas y, por tanto, pueden diseñarse soluciones más apropiadas a cada contexto; iii)
menos burocrática, porque las decisiones se toman de manera inmediata; iv) más able,
porque al tomarse decisiones se adoptan responsabilidades para l a rendición de cuentas; y
v) más susceptibles de generar rec ursos complementarios, gracias a la par ticipación de pa-
dres de familia y la comunidad en general, para la aportación de fondos adicionales (Del
Castillo y Azuma, :). Pese a lo anterior, aún no son claros los alcances y desafíos
que plantea la adopción de un modelo de gestión centrada en la escuela para mejorar la
calidad educativa, sobre todo en escuela s tan heterogéneas como las mexicanas.
El objetivo de este artículo es valorar la contribución del  a la calidad y equidad
educativa, como una forma de contribuir a la discusión sobre los alcance s de la gestión
basada en la escuela en los centros escola res mexicanos. Para efectos de esta valoración,
la calidad educativa es denida en términos de los indicadores de deserción, reproba-
ción, rezago, extra edad y resultados en la prueba Enlace. Mientras que la equidad es
entendida como “una provisión de recursos que discrimina en favor de los grupos más
vulnerables (Bracho, :).
La metodología utiliza el modelo de Diferencias-en-Diferencias (DiD) para esti mar

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