Automatizando su gestión

Páginas66-69

Page 66

La industria de servicios, dentro de la cual se encuentran los bufetes de abogados, es una de las de mayor crecimiento y aporte a nivel mundial, pues constituye 12.89 por ciento del producto interno bruto del mundo, un aumento considerable en comparación con el 6.10 por ciento que aportaba en 1975, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional. Aunque las empresas de

Page 67

servicios se catalogan como una de las más variadas, con rubros que van desde financieras hasta consultoras, todas tienen una métrica en común: la hora hombre.

Cuando hablamos de hora hombre en el contexto de los servicios, nos referimos a una métrica que sustentamos en la cantidad de esfuerzo humano —y, por ende, el costo de recursos humanos (que equivale a cerca de 70 por ciento de los costos totales)— versus la ganancia que obtenemos por un proyecto.

La hora hombre es una métrica que no sólo afecta a aquellos que facturan por hora, sino que se trata de la cifra que nos permite conocer el estado actual de nuestro bufete, crear estrategias que permitan mejorar la eficiencia y generar instancias para aumentar la rentabilidad de los proyectos.

Conocer esta métrica básica es algo que ahora podemos hacer incorporando la tecnología a nuestra práctica legal. De esta manera, con el sistema apropiado y un par de clicks, podemos tener el panorama completo del estado de nuestro bufete en sólo un par de minutos.

Por qué el modelo tradicional ya no es competitivo

La manera tradicional incorpora complejas hojas de cálculo, tarjetas de hora para los abogados, una lectura minuciosa de las facturas y una buena dosis de memo-ria. Y si bien el modelo tradicional aún es el más usado en los bufetes, ya no es un sistema competitivo.

La razón por la que pierde tanta competitividad es que al no conocer el estado actual del bufete a la perfección, y al no manejar los verdaderos costos de hora versus ganancia de cada uno de sus proyectos, se toman decisiones que en la mayoría de los casos reducen la eficiencia y la rentabilidad de la práctica legal. Es como manejar un barco a la deriva.

Muchas veces estas horas se invierten en asuntos administrativos y pueden llegar a consumir más de 50 por ciento del tiempo de trabajo de un abogado, lo cual se hace claramente visible al incorporar estos softwares en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR