Ausentismo de los trabajadores. Reglas que deben considerarse para el pago de cuotas al IMSS y de aportaciones y amortizaciones al Infonavit

Páginas17-22

Page 17

Introducción

El ausentismo de los trabajadores es un fenómeno social muy común que ocurre en las empresas y que consiste en la no concurrencia de aquéllos al lugar donde prestan y tienen contratados sus servicios.

Existen dos tipos de ausentismo laboral en las empresas, a saber:

[VER PDF ADJUNTO]

Ante ello, es importante que los patrones identifiquen si los ausentismos de los trabajadores son justificados o injustificados, ya que de ello dependerá el importe que deberá pagarse al IMSS por concepto de cuotas obrero-patronales o al Infonavit por aportaciones y amortizaciones.

Comentamos las reglas que deben considerarse para el pago de cuotas obrero-patronales ante el IMSS y de aportaciones y amortizaciones al Infonavit ante el ausentismo de los trabajadores.

Page 18

Tipos de contratación para efectos del IMSS e Infonavit

Para determinar el importe de cuotas obrero-patronales que debe pagarse al IMSS y las aportaciones y amortizaciones que deben cubrirse al Infonavit durante las ausencias de los trabajadores, es importante considerar el tipo de contratación de estos últimos.

Al efecto, el artículo 5o.-A, fracciones VI y VII, de la LSS señala que los trabajadores podrán ser de dos tipos:

[VER PDF ADJUNTO]

También existen otras modalidades de contratación, como la jornada y semana reducidas, las cuales tienen su origen en la LFT, que permite que patrón y trabajador convengan la duración de la jornada laboral y los días de trabajo, siempre que éstos no excedan del límite de ocho horas al día ni de seis días a la semana (48 horas a la semana).

Al respecto, el artículo 2o., fracciones III y IV, del Racerf, define a la jornada y semana reducidas de la siguiente manera:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 19

Tratamiento de las ausencias para efectos del IMSS e Infonavit en el caso de trabajadores con jornada normal

Es importante que los patrones observen el tratamiento y los lineamientos establecidos tanto en la LSS como en la Ley del Infonavit y en sus reglamentos, a fin de conocer, en el caso del Seguro Social, qué seguros deberán pagarse cuando un trabajador se ausente y, en el supuesto del Infonavit, si procede o no el pago de aportaciones y amortizaciones durante esos periodos.

En este sentido, los artículos 31, fracciones I y III, de la LSS y 35 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit (Ripaedi), disponen que cuando no se paguen salarios por ausencias del trabajador, pero subsista la relación laboral, la cotización y las aportaciones se determinarán de la siguiente manera.

[VER PDF ADJUNTO]

Con objeto de precisar con mayor detalle el tratamiento de las ausencias justificadas e injustificadas, en el siguiente cuadro se simplifica lo antes mencionado:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 20

Tratamiento de las ausencias para efectos del IMSS e Infonavit si se trata de trabajadores con jornada reducida

En términos del artículo 31, fracción III, de la LSS, cuando se trate de ausencias de trabajadores de jornada reducida se estará a lo mencionado en el Racerf.

En este caso, el artículo 116, fracción I, del Racerf estipula que las ausencias de trabajadores con jornada reducida tendrán el mismo tratamiento que para los trabajadores con jornada normal.

[VER PDF ADJUNTO]

Es de mencionar que el artículo 35 del Ripaedi establece las reglas aplicables en el pago de aportaciones de vivienda en el caso de ausentismo; sin embargo, no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR