En auscultación, la NIF B-2 "Estado de flujo de efectivo"

PáginasA42

En días recientes, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, AC (Cinif) dio a conocer en su página de Internet, www.cinif.org.mx, el proyecto de auscultación de la norma de información financiera (NIF) B-2 "Estado de flujo de efectivo" para que las personas interesadas en participar aporten sus comentarios a más tardar el 30 de septiembre de 2007.

El objeto de la NIF es establecer las normas generales para la presentación, estructura y mecanismo de elaboración del estado de flujo de efectivo, así como para señalar las revelaciones que complementan a dicho estado.

La NIF B-2 se fundamenta en el marco conceptual comprendido en la NIF A-3 "Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros", dado que la NIF indica que el estado de flujo de efectivo es un estado financiero básico.

Entre otros aspectos, con la NIF se pretende eliminar el estado de cambios en la situación financiera como un estado financiero básico, y establecer como obligatoria la emisión del estado de flujo de efectivo, el cual se determinaría sobre la base de valores nominales, con independencia de la obligación contenida en las NIF particulares de reconocer los efectos de la inflación en la información financiera.

Los cambios más importantes contenidos en esta NIF, en relación con la NIF B-12 que se pretende eliminar, se señalan en el siguiente cuadro comparativo:

Concepto Estado de flujo de efectivo Estado de cambios en la situación
Cambio del estado financiero básico. Se incluye dentro de los estados financieros básicos Se elimina de los estados financieros básicos.
Enfoque del estado financiero. Muestra estrictamente las entradas y salidas de efectivo que ocurrieron en la entidad durante el periodo. Muestra los cambios en la estructura financiera de la entidad, en los que se involucran, además de los flujos de efectivo, los efectos de la inflación.
Unidad monetaria. Se determina con base en unidades monetarias nominales. Se basa en unidades monetarias de poder adquisitivo del cierre del periodo.
Estructura del estado. Primero deben presentarse los flujos de efectivo de las actividades de operación, enseguida los de inversión y
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR