El auge del consumo de cocaína en Europa: algunas implicaciones para Latinoamérica.

AutorFerrari, Santiago

The Rise in Cocaine Consumption in Europe: Implications for Latin America

La cocaína es una droga ilegal de origen natural, altamente adictiva y lesiva para la salud humana que es consumida al año por alrededor de 20 millones de personas a nivel global. (1) Se produce en su totalidad a partir de los cultivos de hoja de coca existentes en tres países de Sudamérica: Colombia, Perú y Bolivia. (2) Desde ahí, la cocaína se trafica de manera ilegal al resto del mundo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la última década la producción potencial anual de cocaína pura se ha mantenido estable, dentro de un rango que oscila entre 800 y mil toneladas métricas; sin embargo, durante este periodo, las incautaciones del adictivo en Europa se han triplicado. (3)

El consumo de cocaína en el Viejo Continente tuvo un marcado incremento desde mediados de los años noventa y en la actualidad es la segunda sustancia ilícita más utilizada luego del cannabis. (4) Mientras en los años ochenta y parte de los noventa la mayoría de la producción de cocaína permaneció dentro de América, hoy día una proporción importante se dirige a Europa a través de rutas que cruzan el Océano Atlántico. (5)

La gravedad de la situación quedó en evidencia en 2007, cuando España superó por primera vez a Estados Unidos en la prevalencia anual de consumo de cocaína entre los ciudadanos de 15 a 64 años. Mientras en el país ibérico tres por ciento de la población había consumido la droga durante el último año, en la Unión Americana (el principal mercado) la prevalencia era de 2.8 por ciento. (6)

Según el Informe mundial sobre drogas 2010, elaborado por la UNODC, aunque el volumen de cocaína consumido en Europa (26 por ciento del total disponible) sea inferior al consumido en el mercado estadounidense (41 por ciento del total disponible), (7) el valor de su mercado en el Viejo Continente (34 mil millones de dólares) es prácticamente el mismo que el de América del Norte (37 mil millones de dólares). (8)

Ante este escenario, el presente artículo pretende describir las principales dinámicas del tráfico de cocaína entre Sudamérica y Europa, identificando los actores clave, los países involucrados, las rutas y los métodos de tráfico, así como las respuestas estatales frente a este fenómeno. Para tales efectos, el trabajo está estructurado en tres partes. En la primera se analizará el estado actual del mercado europeo y algunos factores que incrementaron su relevancia en años recientes. La segunda sección se centra en la descripción de las principales rutas del narcotráfico entre Sudamérica y Europa, y la manera en que afectan a determinados países latinoamericanos. El tercer apartado estudia las respuestas estatales implementadas por las autoridades europeas y americanas para enfrentar este ilícito. Finalmente, el trabajo ofrece las conclusiones correspondientes.

Para elaborar este artículo hemos revisado informes de organismos especializados en la lucha contra las drogas a nivel global, principalmente de aquellos del sistema de Naciones Unidas, tales como la UNODC y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Europa (JIFE); de Europa, como la Oficina Europea de Policía (Europol) y el EMCDDA; y de Estados Unidos (informes de la Presidencia, de los departamentos de Estado, de Justicia y de Defensa, así como del Government Accountability Office, entre otros). Esta información será complementada con artículos de prensa que amplíen los datos sobre temas particulares (incautaciones, creación de iniciativas estatales, declaraciones de funcionarios) y por trabajos académicos sobre la cuestión.

Nuevas tendencias: el tráfico de cocaína se reorienta hacia Europa

Si bien es difícil determinar con exactitud las cantidades de cocaína que se exportan en la actualidad a diferentes partes del mundo, el subdirector ejecutivo de UNODC, Francis Maertens, durante una alocución en 2009, afirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR