Las auditorías electrónicas y sus efectos en las empresas mexicanas

AutorCPC y Lic. Manuel Toledo Espinosa
Páginas57-60

Page 57

La nueva era de convivencia electrónica que inició en México entre la autoridad fiscal y los contribuyentes está empezando a tomar más importancia para la revisión del cumplimiento de obligaciones fiscales que dichas autoridades realizan conforme a sus facultades permitidas. Lo que empezó paulatinamente con la entrada en vigor de la emisión de facturas electrónicas a través del "comprobante fiscal digital por Internet" (mejor conocido como CFDI) desde abril de 2014 y en el que el contribuyente se ha venido acostumbrando, ahora con la reforma fiscal en vigor desde el 1o. de enero de 2014, se insertaron en el CFF diversas adecuaciones que se debieron cumplir desde el mismo ejercicio de 2014, otros al inicio de 2015 e incluso algunos más a partir del ejercicio de 2016, como es el caso del envío de la contabilidad electrónica a través de la página de Internet del SAT.

Fundamentos constitucionales de la tributación

Con fundamento en el artículo 31, fracción IV, de la CPEUM, es obligatorio contribuir al gasto público de forma proporcional y equitativa como lo dispongan las leyes particulares; en este caso, por jerarquía de ley se analiza y se da cumplimiento al contenido de las leyes específicas que inicia con la Ley de Ingresos de la Federación que cada año marca las reglas vigentes para la obtención de los ingresos con los que operará el Ejecutivo Federal y al respecto, los contribuyentes analizan y dan cumplimiento a las reglas establecidas en el CFF que incluye las disposiciones para la verificación y revisión del cumplimiento de obligaciones fiscales, además de las sanciones tanto administrativas como corporales en caso de incumplimiento o violación a las disposiciones tributarias. Las autoridades tienen sus propias normas para el ejercicio de sus facultades.

* El autor fue Presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, A C.

Page 58

Para fines de acatar la obligación constitucional, los contribuyentes atienden y cumplen lo dispuesto por leyes particulares como las del ISR, del IVA y del IEPS y demás disposiciones vigentes en la materia.

Manifestación jurídica de los contribuyentes a los principios tributarios

Los principios constitucionales que deben regular el cumplimiento de las obligaciones tributarias, que son el de equidad y el de proporcionalidad contenidos en las leyes, deben cumplirse en todo momento; por ello, a raíz de la reforma fiscal que se realizó a finales del ejercicio de 2013 y que está vigente desde el año 2014, se ha evaluado si las disposiciones cumplen con estos principios y si los contribuyentes están conformes para la continuidad de sus negocios con la rentabilidad esperada.

Respecto a la reforma fiscal de 2014 y con la que se está cumpliendo actualmente, algunos contribuyentes se han manifestado para que se cumpla con los principios tributarios antes citados, a través de los medios jurídicos viables en este país, principalmente con el juicio de amparo que hasta el día de hoy, muchos de ellos están aún pendientes de resolverse en su totalidad, en el caso del tema relacionado con el envío de la contabilidad electrónica empezó a resolverse a partir del 6 de julio del presente año con un resultado desfavorable para el primer contribuyente que obtuvo su resolución en esa fecha, aunque le otorgaron el amparo sobre los lineamientos para enviar en archivo xml la información contable que se contiene en el anexo 24 argumentando que viola los principios de legalidad y seguridad jurídica, pues este archivo se formula por un tercero ajeno a la relación jurídica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR