Análisis de las normas de auditoría relativas a las consideraciones del fraude que el auditor debe hacer en una auditoría de estados financieros

AutorBernardo Soto Peñafiel
CargoSocio de Auditoría en BDO-Hernández Marrón y Cía.,S.C.
Páginas52-55

Page 52

Normatividad en Mexico y Europa

Siguiendo con la homologación de criterios contables y de auditoría que se llevan a cabo en el mundo, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., por medio de su Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría emitió el Boletín 3070, Consideraciones sobre fraude que deben hacerse en una auditoría de estados financieros, el cual entró en vigor a partir de las auditorías de estados financieros de periodos que se inicien en o después del Io de marzo de 2004. Por otro lado, en el continente europeo la International Auditing and Assurance Standards Board (IFAC), emitió el Boletín ISA-240, La responsabilidad del auditor para considerar el fraude en una auditoría de estados financieros, el cual entró en vigor a partir de las auditorías de estados financierosPage 53de periodos que se inicien después del 15 de diciembre de 2004.

Estos nuevos boletines difundidos alrededor del mundo definen las características del fraude y establecen normas, lineamientos y procedimientos que en una auditoría de estados financieros debe considerar el auditor en la detección de la existencia de algún fraude.

La responsabilidad del auditor no cambió, es la misma ya que sigue planeando, ejecutando y finalizando su examen con el objeto de obtener una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores materiales, intencionales o no, estando consciente de que en ningún examen de estados financieros se obtiene una seguridad absoluta, por lo que cabe la posibilidad de que no se lleguen a detectar errores importantes derivados de fraudes.

El auditor no debe iniciar su trabajo con el pensamiento o la sospecha de que habrá algo mal en el desarrollo de su auditoría ni debe estar predispuesto a pensar que encontrará algún fraude.

El auditor "es un perro guardián, pero no un sabueso" (Kingston Cotton Mill CO [No 2] 1896).

Nuevas responsabilidades del auditor

Estos nuevos boletines requieren un reenfoque en el proceso normal de la auditoría como sigue (tabla 1):

Planeación: Es obligatoria la discusión con todo el equipo que participará en el desarrollo de la auditoría. Es necesario sensibilizarlos sobre la necesidad de objetividad que deben tener al llevar a cabo sus pruebas de auditoría, estando abiertos a cualquier indicio de fraude que puedan detectar.

Ejecución: Los auditores deben diseñar sus programas de auditoría considerando la existencia del fraude, evaluando en el contexto de los resultados los errores encontrados durante el desarrollo de su trabajo.

Finalización: Los auditores deben mantener una discusión final en esta etapa con la administración y los responsables de la preparación de la información financiera y, en su caso, informarles cualquier indicio de fraude que se haya detectado durante la auditoría.

Las responsabilidades de la entidad auditada

La ISA 240 define específicamente en un apartado las responsabilidades de la administración y de la figura de gobierno corporativo en el tema de fraude. El Boletín 7030 no es muy claro en este tema y solamente refiere algunos conceptos en los párrafos relativos a los factores de riesgo de fraude.

La ISA 240 define que el prevenir y detectar el fraude es responsabilidad primordial de la administración y dirección de las entidades. La administración de la entidad es la responsable de implementar y mantener sistemas de contabilidad adecuados.

La administración es la responsable de diseñar programas para detectar, prevenir y minimizar la oportunidad de cometer fraude por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR