Auditoría interna

AutorJaime V. Sanchis Cuevas
Páginas34-35
34
OCTUBRE 2014
AUDITORÍA INTERNA
Por Jaime V. Sanchis Cuevas
La complejidad de las operaciones que actualmente llevan a cabo las empresas, así como la compe-
tencia que deben enfrentar, sin importar su tamaño o giro, hace necesario que sus administradores
recurran al apoyo que ofrece el Contador Público mediante la auditoría interna
En el caso de las Pequeñas y Medianas Empre-
sas (PyMES), en ocasiones la función de vigi-
lancia es realizada por personas que llevan a
cabo otras actividades dentro de la organiza-
ción, lo cual las convierte en juez y parte. En el ánimo de
dar a conocer las bondades y ventajas de contar con un área
interna de vigilancia y supervisión, es que se ha escrito un
anexo de auditoría interna del Código de Mejores Prácticas
Corporativas.
Para el funcionamiento de una empresa se requiere de una
administración que actúe para cumplir con los objetivos
para los cuales fue creada; sin embargo, también es impor-
tante la creación de un órgano que vigile las operaciones de
esta y la actuación de la propia administración.
Por tal razón, la labor de vigilancia es reconocida en todas par-
tes y cada vez adquiere mayor importancia ante la necesidad
de proteger a los dueños de los malos manejos que pudiera
hacer la administración, y de que en la empresa exista un ór-
gano que se encargue de garantizar la veracidad de las activi-
dades jurídicas y financieras de la misma.
La auditoría interna es una actividad de evaluación indepen-
diente y objetiva para agregar valor y mejorar las operaciones
contables, financieras y administrativas de una organización,
ayudándole a cumplir sus objetivos, por medio de la evalua-
ción y mejora de la eficacia de sus procesos, proporcionando
así un servicio efectivo a los más altos niveles de la adminis-
tración.
El auditor interno desarrolla su trabajo en el marco de cumpli-
miento de las normas internacionales para el ejercicio profe-
sional de la auditoría interna, lo que le da certeza y confianza
al Consejo de Administración, de que su trabajo y el resultado
de este serán de valía y aplicabilidad para el mejoramiento de
los controles y resultados de la entidad.
La finalidad de la auditoría interna es prestar un servicio de
asistencia constructiva a la administración, con el propósito
de mejorar la conducción de las operaciones y de obtener
un mayor beneficio económico para la empresa o un cumpli-
miento más eficaz de sus objetivos institucionales.
Algunos ejemplos de lo que puede proporcionar la auditoría
interna son:
>Que los planes y políticas de la empresa, y el control
interno, así como los procedimientos establecidos para
su ejecución, se lleven a cabo de manera satisfactoria.
>Que la empresa se encuentre razonablemente
protegida contra fraudes, despilfarros y pérdidas.

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