Auditoría para la certificación del nivel de cumplimiento de los requisitos establecidos en las Reglas del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares - Núm. 2017, Enero 2017 - Blog y Noticias BGBG Abogados - Libros y Revistas - VLEX 741774613

Auditoría para la certificación del nivel de cumplimiento de los requisitos establecidos en las Reglas del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares

Autor:Miguel Gallardo Guerra
 
EXTRACTO GRATUITO

Para: Instituciones de Banca Múltiple

Los elementos relevantes que deberá evaluar el auditor externo independiente (“Auditor”), en cumplimiento de las Reglas del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares, relacionadas con la Circular 4/2016 emitida por el Banco de México (las “Reglas”), de fecha 11 de marzo de 2016, incluyen los siguientes:

a) Comprobar que la institución de crédito tenga saldo suficiente en su cuenta SPID a efecto de que se puedan liquidar las ordenes de transferencia, evitando sobregiros.

b) Evaluar el flujo operativo, lo que significa que el participante deberá comprobar que todas las transferencias estén debidamente documentadas mediante solicitudes de transferencia por parte de sus clientes y liquidaciones. Al respecto existen 6 tipos de órdenes de transferencia: i) tercero a tercero, ii) participante a tercero, iii) tercero a participante, iv) participante a participante, v) devolución y vi) devolución extemporánea.

c) Verificar que la institución de crédito haya requerido los certificados digitales de sus clientes al menos una vez al mes, así mismo la institución de crédito deberá asegurar que se cumplan los siguientes requisitos en las solicitudes de envío: i) denominación social del participante receptor que corresponda, ii) la información del concepto de pago, iii) la denominación o razón social del cliente beneficiario, iv) la clave del registro federal de contribuyentes, y v) el monto de la transferencia objeto de la solicitud de envío.

d) Revisar que las ordenes de transferencias incluyan: i) clave de rastreo, ii) referencia numérica, iii) concepto de pago, y iv) prioridad: normal o alta.

i) Verificación de validaciones de órdenes de transferencia aceptadas a cargo de Banco de México, incluyendo devoluciones. j) Revisión de los elementos técnicos que integran la comunicación con el SPID y conexiones por virtud de sistemas automatizados.

k) Revisión de las políticas de la institución de crédito que contenga: i) procedimientos para evaluar los protocolos de comunicación con Banco de México, ii) procedimientos que contemplen el uso obligatorio de antivirus, iii) procedimientos que permitan administrar las vulnerabilidades de seguridad informática, iv) procedimientos para inhibir la instalación de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA