Atribuciones federales y estatales: El caso de los OGM en Yucatán, México. Comentario legislativo

AutorOscar Jair Pérez García - Martha Cristina Daniels Rodríguez
Páginas134-138
161
Atribuciones federales y estatales: El caso de los OGM en Yucatán,
México. Comentario legislativo
Oscar Jair Pérez García*
Martha Cristina Daniels Rodríguez**
La tradición yucateca de producir miel se remonta hasta antes de la Colonia. Todavía
se utilizan ciertos tipos de abejas sin aguijón de esa época, que tienen su propio
nombre en maya (Xuna àn-kab, Kolel Kab y Po`ol-Kab).
1
La producción de miel de
Yucatán representa un 14.9% de la producción nacional, convirtiéndolo de esta
forma en el mayor productor a nivel nacional.
2
Además de la cantidad de miel que se produce en Yucatán y de la tradición que
representa, parte de la producción es de miel orgánica, cuestión importante de
señalar ya que para hacerse acreedor de esta denominación, el producto debe
cumplir con una serie de requisitos específicos. De acuerdo al artículo 3, fracción
XVII de la Ley de Productos Orgánicos, la producción orgánica es un “… sistema de
producción y procesamiento de alimentos, productos y subproductos animales,
vegetales u otros satisfactores, con un uso regulado de insumos externos,
restringiendo y en su caso prohibiendo la utilización de productos de síntesis
química”. Es así que, para no perder la calidad de orgánico, un producto debe
cumplir de manera satisfactoria con los requerimientos legales en este sentido.
Más del 90% de la miel orgánica yucateca es exportada a gran parte de la Unión
Europea, principalmente a Alemania. Sin embargo, con la presencia de cultivos
genéticamente modificados en la zona, la miel con la denominación de origen de
producto orgánico, se ha visto afectada directamente, ya que se encontraron
residuos de este tipo de organismos en una muestra de miel exportada proveniente
* Estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Veracruzana. Becario del Programa para
el Desarrollo Profesional Docente.
** Investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la Universidad
Veracruzana.
1
Vé ase: http://www.inaes.gob.mx/doctos/pdf/guia_empresarial/miel.pdf Fecha de consulta: 14
de febrero de 2017
2
Decreto 418/2016 Diario oficial de Yucatán de 26 de octubre de 2016, p. 7. Disponible en:
http://www.ceccam.org/sites/default/files/Decreto_Yucatan.pdf Fecha de consulta: 10 de febrero
de 2017.

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