Atribuciones de las Autoridades Fiscales - Reglamento de la Ley Aduanera - Leyes Aduanales y de Comercio Exterior 2017 - Libros y Revistas - VLEX 677959337

Atribuciones de las Autoridades Fiscales

Autor:José Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas:297-302
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 297

CAPÍTULO I Disposiciones Generales

ARTÍCULO 199.

Revisión de mercancías con medios tecnológicos. Programas de inversión

Para efectos del artículo 4o., fracción II, inciso a) de la Ley, en correlación con el precepto 144, fracciones VI, IX y XI del citado ordenamiento, para la revisión de Mercancías con medios tecnológicos, las personas que operen o administren puertos de altura, aeropuertos internacionales o

Page 298

presten servicios auxiliares de terminales ferroviarias de pasajeros y de carga, pondrán a consideración de las Autoridades Aduaneras un programa de inversión en el que señalen el tipo de equipos que se pretende adquirir, así como las condiciones y plazos para su instalación y eventual mantenimiento.

CAPÍTULO II Procedimientos Administrativos

ARTÍCULO 200.

Actas circunstanciadas por irregularidades. Levantamiento

Para efectos de los artículos 1o. y 43 de la Ley, cuando en el Reconocimiento Aduanero o verificación de Mercancías en transporte, sea necesario levantar acta circunstanciada en la que se hagan constar las irregularidades detectadas, en términos de los artículos 150 a 153 de la Ley, las Autoridades Aduaneras podrán levantar actas parciales y final, cuando el acto de comprobación se concluya en un término mayor al día de su inicio, sujetándose en lo aplicable a lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación, sin que al respecto los actos de comprobación se puedan extender por un plazo de cinco días contado a partir de su inicio, salvo causas debidamente justificadas. De no cumplirse con los plazos señalados quedarán sin efectos las actuaciones de la Autoridad Aduanera.

ARTÍCULO 201.

Suspensión del plazo para emitir la resolución definitiva

El plazo de cuatro meses a que se refieren los artículos 152,153 y 155 de la Ley, para emitir la resolución definitiva, se suspenderá en los siguientes casos:

I. Por mandato de autoridad jurisdiccional, hasta que ésta determine su resolución, y

  1. Por imposibilidad de la autoridad para continuar con el procedimiento por caso fortuito o fuerza mayor, hasta que la causa desaparezca, lo cual se deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del SAT.

En los casos antes señalados, la Autoridad Aduanera deberá notificar al contribuyente la fecha de suspensión y reactivación del plazo.

ARTÍCULO 202.

Solicitud de entrega de mercancías embargadas

El propietario, tenedor o conductor de las Mercancías embargadas podrá solicitar su entrega a la Autoridad Aduanera, previa garantía de las probables contribuciones omitidas, multas y recargos, una vez que la Autoridad Aduanera haya practicado la clasificación arancelaria de las Mercancías, aun cuando no se haya dictado la resolución al procedimiento y siempre que no se trate de las Mercancías que, conforme a la Ley, sean de las que pasan a propiedad del Fisco Federal.

Casos en los que no procederá el embargo precautorio

No procederá el embargo precautorio de los tractocamiones, camiones, remolques, semirremolques y contenedores, cuando transporten Mercancías de procedencia extranjera que hayan sido objeto de embargo precau-

Page 299

torio, siempre que se encuentren legalmente en el país, se presente la carta de porte al momento del acto de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA