Atribuciones de las Autoridades Aduaneras

AutorAndrés Rohde Ponce
Páginas67-71

Page 67

De igual manera, las reformas a las disposiciones que otorgan facultades a las autoridades aduaneras fueron nutridas y en materias múltiples y aquí se agrupan para efectos de su exposición:

1. De carácter organizacional

Suprime del artículo 144 fracción I a las Administraciones Regionales de Aduanas, en un fenómeno que cíclicamente se presenta porque no es la primera ocasión que se crean y se eliminan esas administraciones regionales.

2. De Colaboración y Coordinación
A Con las autoridades de las entidades federativas y municipales

Adicionalmente a los deberes de auxilio que deberán prestar las autoridades locales, es decir de las entidades federativas y municipales a las autoridades aduaneras cuando así se los soliciten, se modificó el tercer párrafo del artículo 3o. para establecer que las autoridades aduaneras ejercerán sus atribuciones en forma coordinada y en colaboración con dichas autoridades, lo cual parece ser inspirado en los convenios de colaboración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con los Estados de la República.

Igualmente sustituyó la cita concreta de algunas de las dependencias federales para señalar que dicha colaboración y coordinación deberá ser con las entidades de la Administración Pública Federal, lo cual es una cuestión de cosmética porque el mismo precepto ya señalaba "y otras" con lo cual la reforma conduce al mismo resultado.

Page 68

El tema jurídico es si las autoridades municipales y estatales tienen competencia constitucional, dadas las limitaciones constitucionales para participar aunque sea en calidad de coordinación en materia de fiscalización de impuestos federales como son los impuestos al comercio exterior.

B Con las autoridades de otros países

El mismo artículo 3o. se reformó para añadir una parte final al tercer párrafo y adicionar un cuarto, a los cuales se les añade:

"....en su caso, intercambiando información a través de los centros o sistemas electrónicos que se dispongan, a fin de que las autoridades ejerzan las atribuciones que les correspondan, quienes deberán mantener reserva de la información de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Los programas o proyectos relacionados con mejoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR