Atocha Aliseda, La lógica como herramienta de la razón. Razonamiento ampliativo en la creatividad, la cognición y la inferencia

AutorXavier de Donato Rodríguez
CargoDepartamento de Lógica y Filosofía Moral, Universidad de Santiago de Compostela

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CRÍTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol. 47, No. 140 (agosto 2015): 101–111

Atocha Aliseda, La lógica como herramienta de la razón. Razonamiento ampliativo en la creatividad, la cognición y la inferencia, (Cuadernos de lógica, epistemología y lenguaje Volumen 6), College Publications, Milton Keynes, UK, 2014, xiii + 90 pp.

Hace unos años veía la luz un estimulante libro de la investigadora Atocha Aliseda sobre razonamiento abductivo, que ya se ocupaba de la cuestión del descubrimiento y la explicación científ‌ica (cfr. Aliseda 2006). El libro que ahora publica en español es, en parte, una exposición resumida de muchas de las ideas que ya estaban presentes en aquel libro, pero enmarcadas esta vez en una discusión de mayor alcance, pues la autora se propone en él profundizar en la noción misma de lógica a la vez que explorar tres dimensiones fundamentales de la razón humana: la razón creativa, la razón cognitiva y la razón inferencial, cada una de las cuales es el respectivo objeto de estudio de las tres partes que componen el presente libro. La idea general que lo anima es la noción de la lógica como herramienta de la razón; no es, pues, extraño que éste sea precisamente su título. Si tuviera que destacar un mínimo de tres tesis fundamentales entre las muchas en parte presupuestas, en parte desarrolladas en el libro que nos ocupa, citaría las siguientes: (i) que hay un razonamiento ampliativo (no deductivo, no clásico) y que éste ocupa un lugar crucial en la cognición y en la creatividad; (ii) que las lógicas ampliativas, es decir, las lógicas que estudian y analizan ese razonamiento ampliativo, sirven para modelar procesos cognitivos y creativos involucrados en la gestación de teorías científ‌icas, pero subyacentes también a los procesos cognitivos del razonamiento ordinario; y (iii) que hay modos inferenciales ampliativos susceptibles de un análisis igualmente formal y riguroso, como lo es el de la lógica clásica. La concepción de la lógica que resulta de esto es una concepción instrumental y pragmática (de hecho, pragmatista) que la pone al servicio de la cognición e inventiva humanas, adquiriendo su sentido como herramienta para modelar los procesos inferenciales, cognitivos y creativos de la razón. De este modo, la lógica tiene una dimensión prescriptiva, pero también una dimensión descriptiva. Se hace patente asimismo una decidida visión pluralista de la lógica, apartada de la idea de una lógica absoluta y total (“la” lógica) y adherida a la idea de una pluralidad de lógicas que tratan de modelar distintos aspectos de la cognición humana. Aliseda recupera oportunamente una elocuente metáfora debida a Johan van Benthem, para quien la lógica deja de ser un cancerbero de la verdad absoluta y de la consistencia, para actuar como una

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suerte de “sistema inmunológico de la mente” (p. 64). La imagen es especialmente atractiva, pues nos transmite la idea de que la lógica no es tanto una especie de autorregulación de la razón, sino que su función y naturaleza...

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