Atisbos del 'Cosmopolitismo crítico' en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

AutorConcepción Delgado Parra
CargoProfesora investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México
Páginas89-120
89Andamios
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Concepción Delgado Parra*
R. El texto que se presenta a continuación propone un
acercamiento al “Cosmopolitismo crítico” de Seyla Benhabib
para discutir una alternativa al desafío “soberanía democráti-
ca versus normativa de derechos humanos”, que contribuya
a la elaboración del discurso ético sobre el que se sostiene el
desarrollo y contenido de la jurisprudencia de la Corte IDH.
Con este propósito, se discuten tres aspectos: 1. Acercamiento
al orden normativo de justicia trasnacional y democracia pro-
puesto por Rainer Forst para identificar el lugar de la justicia y
su justificación como dos principios sobre los que se deposita
el cosmopolitismo crítico. 2. Características del cosmopolitismo
crítico y el papel de las “iteraciones democráticas”. Y, 3. Atisbos
del cosmopolitismo crítico en la jurisprudencia de la Corte Inte-
ramericana de Derechos Humanos.
P . Cosmopolitismo crítico, justificación, justicia,
iteraciones democráticas, Corte Interamericana de Derechos
Humanos.
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A. The text presented below proposes an approach
to Seyla Benhabib’s “Critical Cosmopolitanism” to discuss an
* Profesora investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México.
Correo electrónico: concepcion.delgado@uacm.edu.mx
Volumen 17, número 42, enero-abril, 2020, pp. 89-120
DOI: http:/ /dx.do i.org/10.2 9092/ uacm.v17i42. 736
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Concepción Delgado Parra
alternative to the challenge of “democratic sovereignty versus
human rights law,” which contributes to the elaboration of the
ethical discourse on which the development and content of the
jurisprudence of the Inter-American Court of Human Rights is
based. To this end, three aspects are discussed: 1. An approach
to the normative order of transnational justice and democracy
proposed by Rainer Forst to identify the place of justice and its
justification as two principles underpinning critical cosmopolita-
nism. 2. The characteristics of critical cosmopolitanism and the
role of “democratic iterations”. and 3. Critical Cosmopolitanism
and the Inter-American Court of Human Rights.
K . Critical cosmopolitanism, justification, justice, de-
mocratic iterations, Inter-American Court of Human Rights.
El actual contexto de globalización coloca el fenómeno de la movilidad
humana y el desarrollo de los derechos humanos como dos puntas de
la misma madeja. En este marco, la migración constituye un fenómeno
que visibiliza los dilemas entre la soberanía estatal y los derechos hu-
manos universales, cuestiona a las sociedades y las naciones sobre su
identidad y a los estados sobre su capacidad de control de las fronteras
(Fraser, 2005, p. 68-87; Castles, 2002, p. 1143-1146). La movilidad de
la gente ha transformado la idea del sistema moderno de estados-nación
que regulaba la pertenencia en términos de la categoría de ciudadanía
nacional. Entramos a un momento histórico en el que la soberanía del
Estado se ha visto disminuida por la ruptura de fronteras desencadena-
das por el tráfico financiero y de mercancías, la división internacional
del trabajo y el intercambio tecnológico comunicacional, derivando en
la configuración de estados que ya no se componen solamente de ciuda-
danos o nacionales, sino de migrantes o para decirlo de otra manera, de
no nacionales. Esta nueva dinámica exige pensar nuevas modalidades
de membresía, resultado de la modificación de las fronteras de la comu-
nidad política, tal como tradicionalmente habían sido definidas por el
sistema de estados-nación, toda vez que dejaron de ser adecuadas para
regular la condición de miembro (Benhabib, 2005, p. 13). Sin embargo,
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uno de los ámbitos donde los estados continúan teniendo amplio mar-
gen de actuación y discrecionalidad está relacionado con el resguardo
de fronteras mediante el desarrollo de políticas migratorias y ciudadanía
(Benhabib, 2005, p. 16). En este sentido, las migraciones trasnacionales
y los asuntos constitucionales así como políticos, puestos en marcha
con el movimiento de las personas a través de las fronteras estatales,
introducen un debate central para las relaciones trasnacionales y, en esa
dirección, para una teoría normativa de la justicia global que dé paso a
la globalización de los derechos. A pesar de que algunas perspectivas
sobre la justicia internacional y global mantienen un extraño silencio so-
bre la cuestión de la migración (Pogge, 1992 Y 2001; Buchanan, 2000;
Beitz, 1999), el sistema universal y los sistemas regionales de protección
de los derechos humanos constituyen una respuesta para afrontar el de-
safío de la acción estatal en la protección de la dignidad del ser humano
(Donnelly, 2013). Particularmente, cuando incorporan procedimientos
que aperturan la salvaguarda de aquellas personas que se encuentran
fuera de su Estado de nacimiento. La Corte Interamericana de Derechos
Humanos (Corte IDH), prefigura un punto de partida fundamental en
el desarrollo del contenido y el alcance de este tipo de obligaciones.
Su jurisprudencia contenciosa y consultiva ha influido la acción estatal,
trazando elementos que permiten vislumbrar atisbos de principios cos-
mopolitas de una justicia global.
El texto que se presenta a continuación propone un acercamiento al
“Cosmopolitismo crítico” desarrollado por Seyla Benhabib, para discu-
tir una alternativa al desafío “soberanía democrática versus normativa
de derechos humanos”, desde el que se elabora un punto de vista moral
universal implícito en la ética discursiva, como fundamento de la vida
política, dirigido a fundamentar normativamente una perspectiva teó-
rica que contribuya a la elaboración del discurso ético sobre el que se
sostiene el desarrollo y contenido de la Corte IDH. Aunque esta prácti-
ca sucede aún de manera precaria, lo que se pretende mostrar es que ya
existen indicios importantes por parte de los Tribunales Internacionales
para enfrentar las exigencias de garantía y universalidad de los dere-
chos humanos y las pretensiones de autodeterminación soberana de los
estados, que se acercan a la senda del cosmopolitismo benhabibiano.
Con este propósito, abordaremos tres aspectos: 1. Un acercamiento al
DOI: http:/ /dx.do i.org/10.2 9092/ uacm.v17i42. 736

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