Atención médica del IMSS en circunscripción foránea

PáginasC15-C18

Mediante el seguro de enfermedades y maternidad el IMSS garantiza asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria en beneficio de sus derechohabientes, para que puedan gozar de sus derechos, es decir, del otorgamiento de las prestaciones médicas del instituto.

En términos del artículo 4o. del Reglamento de Prestaciones Médicas, el IMSS dispone de un sistema de unidades médicas organizadas en tres niveles de atención, los cuales son los siguientes:

  1. Primer nivel. Lo constituyen las unidades de medicina familiar (UMF), las cuales se encargan de otorgar servicios de salud integrales y continuos a los derechohabientes. Dichas unidades son la entrada al sistema de salud; es decir, son el punto de partida en donde se otorga la atención más elemental.

  2. Segundo nivel. Lo conforman los hospitales generales de subzona, zona o región, y en ellos se atiende a los pacientes remitidos por los servicios de los distintos niveles de atención, de acuerdo con la regionalización de los mismos, para recibir atención diagnóstica, terapéutica y de rehabilitación, dependiendo de la complejidad de su padecimiento.

  3. Tercer nivel. Lo integra una red de hospitales de alta tecnología y máxima resolución diagnóstica-terapéutica, donde se atiende a los pacientes remitidos por el segundo nivel o por excepción, los que el primer nivel envíe considerando la complejidad del padecimiento.

La UMF se asigna al derechohabiente de acuerdo con la ubicación de su domicilio (adscripción), pues se trata de que la unidad se encuentre lo más cercana a él, para evitar traslados extensos, además de que se considera que no sólo el asegurado acude a su clínica, sino también su familia. Así, cuando el derechohabiente tenga necesidad de recibir atención médica deberá presentarse en la unidad médica de adscripción en los días y horarios establecidos, y exhibir los documentos que acrediten su adscripción.

Pero si por cuestiones familiares o de trabajo, tanto los asegurados como los beneficiarios cambian de residencia, esta situación los obliga a requerir atención médica en una clínica ubicada en una localidad distinta a la de su adscripción. Hace algunos años, cuando se presentaba esta situación, era complicado que los derechohabientes recibieran la atención; por esta razón, el IMSS creó la "Autorización permanente para recibir o suspender servicios médicos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR