Asuntos clave de la auditoría (NIA 701)

Páginas34-41

Page 35

En este capítulo se da una guía con algunos ejemplos de los asuntos clave de auditoría en los informes del auditor, en relación directa con lo que dispone la Norma Internacional de Auditoría, NIA 701, Comunicando asuntos clave de la auditoría en el informe del auditor.

La NIA que se menciona en el párrafo anterior requiere que se incluya una sección como parte del informe donde se detallen aquellos "asuntos clave de auditoría" (Key Audit Matters, KAM por sus siglas en inglés) que se originaron como resultado de la auditoría practicada a los estados financieros de una compañía listada.

El glosario de términos del International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) define a una "entidad listada" como una entidad cuyas acciones, valores o deuda son listados en una bolsa reconocida, o se comercializan bajo las regulaciones de una bolsa de valores reconocida u otro organismo equivalente.

Es importante resaltar que esta nueva NIA, como se acaba de mencionar, solo es requerida para los informes del auditor sobre un juego completo de estados financieros, de propósito general, en entidades listadas y se mantiene como opcional/voluntaria para todas las demás entidades, salvo que exista alguna ley o regulación que indique lo contrario.

El propósito de comunicar los KAM es incrementar el valor y la transparencia del informe del auditor. Los KAM proporcionan a los usuarios de los estados financieros información adicional sobre los asuntos que, a juicio profesional del auditor, fueron los de mayor importancia durante la ejecución de la auditoría del periodo actual.

Los KAM son asuntos que, a juicio profesional del auditor, fueron los de mayor importancia en la auditoría de los estados financieros del periodo actual. Para esto, el auditor deberá determinar, de la lista de temas que hayan sido comunicados a los encargados del gobierno corporativo, aquellos asuntos que requirieron una atención más significativa durante la realización de la auditoría.

Un asunto que da lugar a una opinión modificada de conformidad con la NIA 705 (Revisada) es, por su propia naturaleza, una cuestión clave de la auditoría. En este caso, la cuestión no se describirá en la sección "Cuestiones clave de la auditoría" (NIA 701) del

Page 36

informe de auditoría. El auditor informará sobre esta cuestión de conformidad con las NIA aplicables e incluirá en la sección "Cuestiones clave de la auditoría" una referencia a la sección "Fundamento de la opinión con salvedades". Las cuestiones clave de la auditoría no suplen la expresión de una opinión modificada.

Salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo requieran, cuando el auditor deniega la opinión (se abstiene de opinar) sobre los estados financieros, el informe de auditoría no incluirá una sección "Cuestiones clave de la auditoría.

El nivel de detalle que se incluye respecto de la respuesta de auditoría hacia el KAM es un asunto de juicio profesional; sin embargo, el auditor puede incluir una descripción que cubra lo siguiente:

· Aspectos del enfoque del auditor que fueron los más relevantes/específicos respecto del riesgo evaluado.

· Una breve descripción de los procedimientos aplicados.

· Indicación de los resultados de los procedimientos del auditor.

· Observaciones clave con respecto a la cuestión/ tema.

· Alguna combinación de estos elementos.

Esta situación inevitablemente implica describir el enfoque del auditor y los procedimientos de auditoría aplicados, pero es permitido que estos sean "de manera general", aunque no pretende ser una lista específica o estandarizada de los procedimientos realizados, o que se detallen los hallazgos.

Debe tenerse mucho cuidado en las palabras y/o redacciones que se utilizan en la preparación de un KAM, ya que es necesario que se relacionen directamente y de forma específica con la circunstancias de la entidad y del tema, evitando lenguaje genérico o estandarizado. No debe darse a entender que el asunto no ha sido resuelto apropiadamente por el auditor al momento de formarse una opinión sobre los estados fi-nancieros. De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR