Aspectos de seguridad social

AutorC.P. Jose Perez Chavez/C.P. Raymundo Fol Olguin/C.P. Eladio Campero Guerrero
Páginas229-267
Ca pí tu lo V
1. Aspec tos ge ne ra les
Fun da men to: Arts. 12, LFT; 5o.-A, 15 y 15-A, LSS; 1o., 4o. y 5o., RSSOTCOTD.
Las em pre sas que se de di can en for ma per ma nen te o es po rá di ca a la ac ti vi dad de la
cons truc ción y que con tra tan tra ba ja do res por obra o tiem po de ter mi na do de ben
cum plir con las obli ga cio nes es ta ble ci das en la LSS y sus Re gla men tos.
Para los efec tos an te rio res, se de be rán con si de rar los as pec tos si guien tes:
1. Obra de cons truc ción.
Una obra de cons truc ción es cual quier tra ba jo que ten ga por ob je to crear, cons -
truir, ins ta lar, con ser var, re pa rar, am pliar, de mo ler o mo di fi car in mue bles, así
como la ins ta la ción o in cor po ra ción en ellos de bie nes mue bles ne ce sa rios para su
rea li za ción o que se les in te gren, y to dos aque llos de na tu ra le za aná lo ga a los su -
pues tos men cio na dos.
2. Pa trón de di ca do a la ac ti vi dad de la cons truc ción.
Se con si de ra pa trón de di ca do a la ac ti vi dad de la cons truc ción la per so na fí si ca o
mo ral que en cua dre den tro de los su pues tos que se enu me ran a con ti nua ción:
a) Las per so nas fí si cas o mo ra les que sean con tra ta das para lle var a cabo obras de
cons truc ción a pre cio al za do o bajo el sis te ma de pre cios uni ta rios, siem pre
que cuen ten con tra ba ja do res a su ser vi cio (con tra tis tas).
b) Las per so nas fi si cas o mo ra les es ta ble ci das que cuen ten con ele men tos pro pios
y sean con tra ta dos por las per so nas men cio na das en el in ci so an te rior, para la
eje cu ción de par te o par tes de la obra con tra ta da por es tas (sub con tra tis tas).
3. Su je tos que de ben cum plir con las obli ga cio nes de la in dus tria de la cons truc ción
ante el IMSS como pa tro nes.
El ar tícu lo 5o. del RSSOTCOTD se ña la que son pa tro nes obli ga dos a cum plir con las
dis po si cio nes de la LSS y sus re gla men tos, los si guien tes:
a) Los pro pie ta rios de las obras de cons truc ción, que di rec ta men te o a tra vés de
in ter me dia rios con tra ten a los tra ba ja do res que in ter ven gan en di chas obras,
sal vo la au to cons truc ción. Se pre su me que la con tra ta ción se efec túa por los
pro pie ta rios de las obras, a no ser que acre di ten te ner ce le bra do con tra to para
la eje cu ción de es tas, ya sea a pre cio al za do o bajo el sis te ma de pre cios uni ta -
rios, con per so nas fí si cas o mo ra les es ta ble ci das que cuen ten para ello con ele -
men tos pro pios y en cuyo con tra to se con sig ne el nom bre, de no mi na ción o
ra zón so cial del con tra tis ta, do mi ci lio fis cal y el re gis tro pa tro nal otor ga do por
el IMSS.
b) Las per so nas que en los tér mi nos men cio na dos, en el in ci so an te rior, sean con -
tra ta das para lle var a cabo obras de cons truc ción a pre cio al za do o bajo el sis te -
ma de pre cios uni ta rios, con tra ba ja do res a su ser vi cio (con tra tis tas).
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c) Las per so nas fí si cas o mo ra les es ta ble ci das que cuen ten con ele men tos pro pios
y que ce le bren con tra tos con los con tra tis tas, para la eje cu ción de par te o par -
tes de la obra con tra ta da por és tos. En este caso los con tra tis tas ten drán la
obli ga ción de in for mar de la sub con tra ta ción de par te o par tes de la obra al
IMSS, den tro de los cin co días há bi les si guien tes a aquel en que se haya ce le -
bra do el con tra to.
Así, el pro pie ta rio de la obra de cons truc ción o el con tra tis ta son obli ga dos so li da -
rios en el pago de las cuo tas obre ro-pa tro na les que se cau sen a car go del con tra -
tis ta o del sub con tra tis ta, res pec ti va men te, en el su pues to de que no acre di ten la
ce le bra ción del con tra to de eje cu ción de la obra a pre cio al za do o bajo el sis te ma
de pre cios uni ta rios, o bien, pro por cio nen da tos que re sul ten fal sos.
Cabe men cio nar que cuan do va rias per so nas se unen para la eje cu ción de una
obra de cons truc ción, sin que se cons ti tu yan en una per so na mo ral di fe ren te, de -
be rán de sig nar un re pre sen tan te co mún por me dio del cual cum pli rán con las
obli ga cio nes que es ta ble cen la LSS y sus re gla men tos, sin per jui cio de que to dos y
cada uno de ellos que den obli ga dos so li da ria men te al pago de las cuo tas obre -
ro-pa tro na les que se ori gi nen. Ello no apli ca rá a la au to cons truc ción.
4. Inter me dia ción la bo ral.
Cuan do en la con tra ta ción de tra ba ja do res para un pa trón, a fin de que eje cu ten
tra ba jos o pres ten ser vi cios para él, par ti ci pe un in ter me dia rio la bo ral, cual quie ra
que sea la de no mi na ción que el pa trón o los in ter me dia rios asu man, am bos se rán
res pon sa bles so li da rios en tre y en re la ción con el tra ba ja dor, res pec to de las
obli ga cio nes con te ni das en la LSS.
El in ter me dia rio la bo ral se de fi ne como la per so na que con tra ta o in ter vie ne en la
con tra ta ción de otra u otras per so nas para que pres ten ser vi cios a su pa trón.
Sin em bar go, no se de be rán con si de rar como in ter me dia rios la bo ra les, sino pa tro -
nes, las em pre sas es ta ble ci das que pres ten ser vi cios a otras, para eje cu tar los con
ele men tos pro pios y su fi cien tes para cum plir con las obli ga cio nes que de ri ven de
las re la cio nes con sus tra ba ja do res (con tra tis tas y sub con tra tis tas).
El Go bier no Fe de ral, en nin gún caso, de be rá ser con si de ra do como in ter me dia rio
la bo ral.
En nues tra opi nión, ejem plos de in ter me dia rios la bo ra les pue den ser, en tre otros:
a) Arqui tec tos.
b) Maes tros al ba ñi les.
c) Ofi cia les de obra.
Al res pec to, en el DOF del 4 de ju nio de 2015 se pu bli có el De cre to por el que se adi -
cio na un ar tícu lo 29-Bis a la Ley del Info na vit para uni fi car sus pre cep tos con los de
la LFT y LSS en ma te ria de i n ter me dia ción la bo ral, de tal ma ne ra que cuan do un pa -
trón o su je to obli ga do, cual quie ra que sea su per so na li dad ju di ca o su na tu ra le za
eco nó mi ca, en vir tud de un con tra to, cual quie ra que sea su for ma o de no mi na ción,
como par te de las obli ga cio nes con traí das, pon ga a dis po si ción tra ba ja do res u
otros pres ta do res para que eje cu ten los ser vi cios o tra ba jos acor da dos bajo la di rec -
ción del be ne fi cia rio de los mis mos, el be ne fi cia rio de los tra ba jos o ser vi cios asu mi -
230 Constructoras
rá las obli ga cio nes es ta ble ci das en la Ley del Info na vit, en re la ción con di chos
tra ba ja do res, en el su pues to de que el pa trón con tra tis ta omi ta el cum pli mien to de
las con di cio nes se ña la das en los ar tícu los 15-A y 15-B de la LFT y siem pre que el
Insti tu to hu bie se no ti fi ca do pre via men te al pa trón con tra tis ta el re que ri mien to co -
rres pon dien te y éste no lo hu bie ra aten di do.
Asi mis mo, el Info na vit dará avi so al be ne fi cia rio de los tra ba jos o ser vi cios, del re -
que ri mien to re fe ri do en el pá rra fo an te rior.
5. Au to cons truc ción.
En tér mi nos del ar tícu lo 15, pe núl ti mo pá rra fo, de la LSS, las per so nas que rea li zan
tra ba jos de cons truc ción, por cuen ta pro pia o con ayu da co mu ni ta ria (au to cons -
truc ción), no es tán obli ga das a co ti zar ante el IMSS, de tal ma ne ra que no será apli -
ca ble el pago de cuo tas en los ca sos de cons truc ción, am plia ción o re pa ra ción de
in mue bles, cuan do los tra ba jos se rea li cen en for ma per so nal por el pro pie ta rio; o
bien, obras rea li za das por coo pe ra ción co mu ni ta ria, siem pre que di cha si tua ción
sea com pro ba da.
De igual for ma, el ar tícu lo 4o. del RSSOTCOTD se ña la que el or de na mien to re fe ri -
do no apli ca en los ca sos de cons truc ción, am plia ción o re pa ra ción de in mue bles,
por aque llos tra ba jos rea li za dos por su pro pie ta rio en for ma per so nal o con ayu da
de fa mi lia res, o bien, cuan do se lle ven a cabo por coo pe ra ción co mu ni ta ria, sin re -
tri bu ción al gu na; es tos he chos se de be rán com pro bar a sa tis fac c ión del IMSS,
con for me a cual quier me dio de prue ba re co no ci do por la LSS.
2. Se gu ros que am pa ran a los tra ba ja do res de la in dus tria de la cons truc ción
Fun da men to: Arts. 11 y 12, LSS; 2o., RSSOTCOTD.
Las per so nas que pres ten, en for ma per ma nen te o even tual, a otras de ca rác ter fí si co o
mo ral o uni da des eco nó mi cas sin per so na li dad ju di ca, un ser vi cio re mu ne ra do, per -
so nal y sub or di na do, cual quie ra que sea el acto que le dé ori gen y cual quie ra que sea la
per so na li dad ju di ca o la na tu ra le za eco nó mi ca del pa trón, aun cuan do éste, en vir tud
de al gu na ley es pe cial, esté exen to del pago de con tri bu cio nes, son su je tos de ase gu ra -
mien to en el ré gi men obli ga to rio.
Por lo tan to, los tra ba ja do res de la in dus tria de la cons truc ción son su je tos de ase gu ra -
mien tos en el ré gi men obli ga to rio, y tie nen de re cho a go zar de los be ne fi cios que otor ga
el mis mo.
El ré gi men obli ga to rio com pren de los se gu ros que se men cio nan a con ti nua ción:
1. Ries gos de tra ba jo.
2. Enfer me da des y ma ter ni dad.
3. Inva li dez y vida.
4. Re ti ro, ce san tía en edad avan za da y ve jez.
5. Guar de rías y pres ta cio nes so cia les.
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