Aspectos relevantes de la reforma constitucional en materia de transparencia y de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

AutorLeda Coral Castro
CargoLicenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana
Páginas183-189
Aspectos relevantes de la reforma constitucional en materia de
transparencia y de la Ley General de Transparencia y Acceso a
la Información Pública
Leda Coral Castro*
Con el de cre to del fe bre ro de 2014, por el que se re for man y adi cio nan di ver sas
dis po si cio nes de la Cons ti tu ción Po lí ti ca de los Esta dos Uni dos Me xi ca nos en
ma te ria de trans pa ren cia, sur ge un nue vo mo de lo de trans pa ren cia, ac ce so a la
in for ma ción y ren di ción de cuen tas en nues tro país, ca rac te ri za do por una se rie
de prin ci pios, ba ses ge ne ra les y pro ce di mien tos que de ben re gir el ac tuar “de
cual quier de au to ri dad, en ti dad, ór ga no y or ga nis mo de los Po der Eje cu ti vo,
Le gis la ti vo y Ju di cial, ór ga nos au tó no mos, par ti dos po lí ti cos, fi dei co mi sos y
fon dos pú bli cos, así como de cual quier per so na fí si ca o mo ral o sin di ca to que
re ci ba o ejer za re cur sos pú bli cos o rea li ce ac tos de au to ri dad en el ám bi to fe de -
ral, es ta tal y mu ni ci pal”1, para ga ran ti zar el efec ti vo de re cho de ac ce so a la in -
for ma ción.
En el ar tícu lo 6 cons ti tu cio nal que dó es ta ble ci do que para la in ter pre ta ción
del de re cho hu ma no de ac ce so a la in for ma ción de be rá pre va le cer el prin ci pio de
má xi ma pu bli ci dad, por lo que los su je tos obli ga dos de ben do cu men tar todo acto
que de ri ve de sus fa cul ta des, com pe ten cias o fun cio nes; por lo tan to, tam bién
es ta ble ce el de ber de con tar con una bue na or ga ni za ción de sus ar chi vos. Aho -
ra, aque llos su je tos obli ga dos que de ter mi nen la ine xis ten cia de la in for ma ción,
de be rán jus ti fi car ple na men te que rea li za ron una bús que da exhaustiva.
Tam bién se dota de per so na li dad ju di ca y pa tri mo nio pro pio, con ple na
au to no mía téc ni ca, de ges tión, ca pa ci dad para de ci dir so bre el ejer ci cio de su
pre su pues to y de ter mi nar su or ga ni za ción in ter na, al an tes Insti tu to Fe de ral de
Acce so a la Infor ma ción y Pro tec ción de Da tos Per so na les (IFAI). Aho ra el Insti -
tu to Na cio nal de Trans pa ren cia y Pro tec ción de Da tos Per so na les (INAI), es el
or ga nis mo au tó no mo cons ti tu cio nal, es pecia li za do, im par cial y co le gia do que,
re gi do bajo los prin ci pios de cer te za, le ga li dad, in de pen den cia, im par cia li dad,
efi ca cia, ob je ti vi dad, pro fe sio na lis mo, trans pa ren cia, y má xi ma pu bli ci dad, tie -
183
*Li cen cia da en De re cho por la Uni ver si dad Ve ra cru za na, ac tual men te Jefa de la Uni dad de Trans pa ren cia
del Tri bu nal Elec to ral de Ve ra cruz.
1 Apar ta do A, Frac ción I del Artícu lo 6 de la Cons ti tu ción Po lí ti ca de los Esta dos Uni dos Me xi ca nos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR